La 13ª Copa COVAP recala en Huércal de Almería
En esta ocasión, la labor pedagógica se centró en los efectos de las pantallas en la alimentación infantil y el mindless eating en colaboración con la Asociación 5 al Día
La 13ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, recaló en el municipio almeriense de Huércal el pasado domingo donde se reunieron más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años pertenecientes a 48 equipos que han participado en cinco categorías: 16 de fútbol, cuatro de baloncesto femenino, cuatro de baloncesto masculino, 12 de baloncesto 3x3 femenino y 12 de baloncesto 3x3 masculino.
Al término de la jornada, y tras una sucesión de eliminatorias celebradas en el Campo Municipal de Fútbol Francisco Pomedio y el Pabellón Municipal de Deportes Paco Navarro, se han conocido a los cinco equipos que representarán a Almería en la Fase Final, que se celebrará en Ronda (Málaga). De esta forma, se han proclamado vencedores el C.D. Almerimar U.D. “A” en fútbol, que ha ganado 4-3 al U.D. Pavía A en la tanda de penaltis tras empatar 0-0; el Toyo Basket Eligetravel en baloncesto masculino, tras derrotar 29 a 9 al C.B. La Mojonera; y el C.D. Roquetas BC en baloncesto femenino, que ha vencido al Murgiverde – B. Murgi por 17 a 12.
Por su parte, en la nueva modalidad de baloncesto 3x3 estrenada en esta edición, los conjuntos ganadores han sido el femenino El Toyo Basket Marino, que ha superado 9 a 4 a El Toyo Basket Azul, y el masculino El Toyo Basket Azul venciendo 14 a 10 a El Toyo Basket Amarillo.
En paralelo a los encuentros deportivos se ha llevado a cabo la labor formativa de la Copa COVAP, centrada en analizar el uso de pantallas en la infancia y en promover una reflexión constructiva. Específicamente en esta ocasión, y conjuntamente con la Asociación 5 al día, se ha querido destacar el hecho de que el uso de pantallas durante las comidas afecta a la alimentación y al desarrollo de hábitos saludables, especialmente si es abusivo. En este sentido, el presidente del comité científico de la Asociación 5 al Día, Manuel Moñino, señala que el hecho de comer mientras se utilizan dispositivos móviles provoca lo que los expertos denominan mindless eating o “comer sin atención”, un hábito que dificulta que el cerebro perciba las señales de hambre y saciedad, favoreciendo la ingesta inconsciente de más cantidad de alimento.
“La distracción que producen las pantallas durante las comidas impide a los niños y niñas escuchar su cuerpo y disfrutar de la experiencia alimentaria”, añade Manuel Moñino, que además explica que “las comidas deberían ser un momento para compartir, conversar y reconectar en familia, no para aislarse frente a un dispositivo”.
De esta manera, la labor formativa de la Copa COVAP, también se refuerza gracias al equipo de psicólogos quienes imparten las sesiones ‘Descubriendo tu superpoder digital’, en la que se trabaja con los participantes para abordar un uso responsable y consciente de la tecnología. A ellos se les unen profesionales nutricionistas, que ofrecen a las familias las charlas pedagógicas ‘Familias digitales, hábitos saludables’, aportando recomendaciones prácticas para gestionar el tiempo de exposición a dispositivos electrónicos y favorecer rutinas más equilibradas. Junto al programa formativo, esta fase almeriense ha incluido un espacio dedicado al entretenimiento: la zona ‘Muévete con COVAP’, un área que ha ofrecido a participantes y familias la oportunidad de disfrutar de múltiples propuestas lúdicas.
Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), Conil de la Frontera (Cádiz) y Huércal (Almería), la Copa COVAP continuará su recorrido por las cinco provincias andaluzas restantes y Palma del Río (Córdoba) será la próxima parada el 22 de febrero, a la que seguirán Martos (Jaén), Mijas (Málaga), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva). La Fase Final, que reúne a los equipos ganadores de cada provincia, tendrá lugar en Ronda (Málaga).
Este año se ha elegido a Jesús Navas como embajador de la Copa COVAP, quien simboliza los valores de humildad y compromiso. Además, se han incorporado cinco nuevos patrocinadores: la Fundación Unicaja, la Junta de Andalucía, Volvo, Culligan y John Smith, que es la marca que viste las nuevas equipaciones.
Por otro lado, la Copa COVAP cuenta este 2026 con seis entidades colaboradoras para expandir sus mensajes: el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, la asociación 5 al Día, la Federación Española de Psicología del Deporte, el Colegio de Ópticos-Optometristas, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y la iniciativa Pantallas Amigas. Esta labor de la Copa COVAP se ve reforzada con el apoyo de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), entidades que respaldan sus valores educativos.
La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva única en Andalucía que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto de 10 y 11 años. Desde hace trece ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud cada vez más frecuente en menores, además de promover valores positivos como el trabajo en equipo o el compañerismo. Más información en: http://www.copacovap.es.
También te puede interesar