VOLEIBOL

Abrir puertas y corazones para homenajear a Moisés Ruiz

  • Unicaja Costa de Almería dedicará el partido internacional de este sábado frente al potente SL Benfica, con entrada gratuita hasta completar aforo, a la más mítica figura de la historia verde en el 20º aniversario de su muerte

Cartel anunciador del homenaje a Moisés Ruiz

Cartel anunciador del homenaje a Moisés Ruiz / D.A. (Almería)

No es lo que dejó para deporte almeriense, sino el legado que sembró en un gran número de deportistas que pasaron por sus manos. Moisés Ruiz fue más que un entrenador para todos ellos, y de hecho su recuerdo perdura hecho anécdota sobre anécdota, con sonrisa en la cara y un poso de felicidad en cada persona que comparte una charla sobre él. El tiempo pasa muy rápido, y ya se cumplen 20 años desde su fallecimiento. La mañana del 12 de noviembre de 2002 los informativos radiofónicos anunciaron que había muerto, con el consiguiente pesar sincero de la sociedad almeriense ante la desaparición de uno de los más grandes iconos deportivos de toda la provincia.

El Club Voleibol Unicaja Costa de Almería quiere rendir homenaje al ‘culpable’ de que se dieran los primeros pasos, de enorme mérito todos y cada uno de ellos, culminados con un rápido ascenso a la por entonces División de Honor. Suyo fue el origen, gracias a que se empecinó en que el vóley fuese importante, diera alegrías a los almerienses y situara a esta tierra muy arriba. Y sí, lo consiguió, porque esa semilla germinó y a día de hoy se contabilizan 30 títulos nacionales y un subcampeonato de Europa, 35 años consecutivos en la máxima categoría y más de sesenta finales. Es por ello que, aprovechando que se llega a las décadas exactas desde su muerte, el club le rinde tributo.

Será este sábado día 17 de septiembre, a partir de las 19.30 horas y en el mítico recinto que lleva su nombre, en el Moisés Ruiz. La Diputación de Almería construyó el pabellón con motivo de la celebración de los Juegos del Mediterráneo en 2005, y abrió sus puertas ya con el nombre del que fuese trabajador de la institución provincial, llevando el deporte a todos los municipios. Precisamente hay que insistir en eso, en ‘puertas abiertas’, ya que será de entrada libre hasta completar aforo. Por tanto, toda la sociedad almeriense está invitada y se hace un llamamiento para que cada cual que lo conociese o tuviera relación con él haga llegar esta cita a quienes no tengan conocimiento de su celebración.

El Memorial ‘Moisés Ruiz’ es cuestión de todos y cuenta con un cartel espectacular. Será la primera vez que se pueda ver en acción al nuevo proyecto de Unicaja Costa de Almería y el rival es de enorme entidad. Se va a disfrutar de la visita del gigante SL Benfica, actual campeón de Portugal, cargado de estrellas y provisto de un potencial que le hace ser una piedra de toque idónea en el camino ahorrador hacia la Supercopa de España. El acuerdo de colaboración entre ambos clubes trae a ‘las águilas rojas’ hasta Almería este año y se ha aprovechado para darle un sesgo muy emotivo al partido con el que culminan el trabajo conjunto. Unicaja Costa de Almería – SL Benfica, sábado 17, 19.30 horas, gratis y con el acceso al interior en esta ocasión por las puertas directas de las gradas y no por arriba.

Moisés Ruiz nació en San Roque, provincia de Cádiz, el día 8 de abril de 1956. Tenía 46 años cuando falleció, dejando atrás una encomiable dedicación al deporte y el logro de la consolidación del voleibol. Ocupó todas las facetas, desde monitor hasta árbitro, siendo además no un entrenador, sino ‘el entrenador’ para una generación talentosa que soñó y que voló hacia ese sueño de su mano. Electricista de formación, almeriense desde niño, tuvo una faceta más, la de político, concejal en el Ayuntamiento de Almería y, en su última etapa, alcalde de Alboloduy. Con todo, pese a quedar atrás el referido ascenso o incluso dos mundiales de vóley playa, lo que queda de él es su humanidad, “una buena persona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios