UD ALMERÍA

Una Academia del Almería al estilo 'Pinatar Arena' o 'Marbella Football Center'

  • La cercanía del aeropuerto a los terrenos de El Toyo donde irá ubicada la futura Ciudad Deportiva rojiblanca facilitará que muchos equipos del norte de Europa se interesen por pasar sus concentraciones invernales

Turki invirtió 11'2 millones en la parcela de El Toyo con idea de levantar la Academia

Turki invirtió 11'2 millones en la parcela de El Toyo con idea de levantar la Academia / @Turki_alalshikh

Está por ver cuál es el proyecto definitivo que tiene entre manos la directiva de la UD Almería acerca de la infraestructura que va a levantar en los terrenos adquiridos en la barriada de El Toyo para edificar su futura Ciudad Deportiva. La parcela, comprada en subasta pública efectuada por la Junta de Andalucía a cambio de 11'2 millones de euros, se encuentra situada debajo del campo Alborán Golf, muy próxima a la urbanización de la zona y al hotel Barceló Cabo de Gata.

La intención del club pasa por construir una Academia para los entrenamientos de todas sus categorías inferiores y del primer equipo, evitando así la dispersión que sufren en la actualidad las bases rojiblancas, repartidas entre varios campos de la capital y zona metropolitana. Pero hay un considerable margen para hacer negocio y si Turki Al-Sheikh destaca es por sus dotes empresariales.

En la pastilla adquirida la intención inicial pasa por ubicar entre 7 y 9 campos de fútbol (al menos uno de ellos con graderío propio en el que puedan disputarse partidos oficiales), cifra de terrenos de juego con la que la UDA podría competir con referentes en las pretemporadas veraniegas de distintos equipos y particularmente en las estadías invernales de conjuntos del norte de Europa como en la actualidad son Marbella Football Center o Pinatar Arena

El Almería conoce bien las instalaciones de ambos complejos, pues ha realizado 'stage' en los dos. El situado en Benahavís, provincia de Málaga, cuenta 4 campos de fútbol 11, 4 de fútbol 7 y otros 4 de fútbol-tenis, teniendo el principal un graderío con capacidad para 1.000 espectadores. El ubicado en San Pedro del Pinatar, dentro de la vecina Región de Murcia, tiene 7 campos de fútbol de hierba natural, 6 de ellos de fútbol 11 y uno de fútbol 7.

Con la previsión actual, la UDA mínimo igualaría esa disponibilidad de campos, siendo las condiciones climatológicas muy similares. Pero el complejo de la entidad indálica mejoraría las otras dos propuestas gracias a que una infraestructura clave como el aeropuerto se encuentra a apenas 5 kilómetros, que es la distancia que separa las barriadas de El Alquián y El Toyo.

Ese detalle puede resultar primordial a la hora de que equipos escandinavos, británicos o de Europa del Este pudieran decantarse en el futuro por la propuesta almeriense antes que las ya existentes en Málaga o Murcia. Para ello el club tendrá que erigir una infraestructura anexa como un gimnasio de alto rendimiento, vestuarios profesionales, spa con piscina y criosauna, sin olvidar el Centro de Excelencia FIFA en traumatología que los doctores Ripoll y De Prado tienen previsto levantar en el actual Power Horse Stadium.

Está por ver si el proyecto definitivo contempla también algún tipo de edificio del tipo residencia para las bases que igualmente pueda utilizarse como hotel para los equipos interesados en realizar sus concentraciones de pretemporada en Almería, sin olvidar que en El Toyo ya existe una importante oferta hotelera que se vería revitalizada cuando la Ciudad Deportiva sea una realidad, ya que permitiría desestacionalizar la temporada turística ofreciendo paquetes enfocados a los clubes profesionales.

Por último y no menos importante, la urbanización edificada con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005 y que ha pasado por diferentes vaivenes a lo largo de estos años, tomaría un nuevo impulso con la vida que aportará el día a día de cientos de jugadores entrenando en la futura Academia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios