Deportes

Adentrarse en el Lejano Oeste con el Festival de Tabernas

  • Desde el 6 hasta el 9 de octubre, se celebra el Almería Western Film Festival con sesiones competitivas, proyecciones y homenajes Destaca la presencia de Terence Hill

La sexta edición del Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebrará desde el 6 hasta el 9 de octubre, se presenta como el único festival del género en Europa, con una amplia muestra cinematográfica que pone en relieve la revitalización del género a través del neo-western.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal impulsor de este evento y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería, con el objetivo de potenciar este municipio como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional.

El municipio tabernense y los poblados del oeste Oasys Mini-Hollywood y Fort Bravo volverán a ser punto de encuentro de miles de aficionados, así como visitantes que podrán disfrutar de las diferentes actividades paralelas que se han programado, todas de carácter gratuito.

Dos secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, además de la sección de obras de creación andaluza, prácticas de escuela, retrospectiva y no ficción-western, componen las categorías del evento. Del total de obras en la sección oficial de largometrajes, cinco de ellas vivirán su estreno absoluto en España: 'Zanjas', 'Faroeste', 'Twice upon a time in the west', 'Outlaws and angels' y 'Stop over in hell'.

La sección oficial de cortos está conformada por once obras europeas y americanas. Participan en esta sección los cortos Almería 3000 de Francisco Joaquín Sánchez Calvo, Along the river de Daniele Nicolosi, Army, cattle, wagons de Craig Smith, Champion de Måns Berthas, Down to the wire de Juan Carlos Mostaza, Duelo a las doce en punto de Unai Guerra, Graffiti de Lluís Quílez, Indios y vaqueros de Emilia Ruiz, La primera piedra de Daniel Ramírez & Ángel Alegría, Salón de belleza de Federico Luguancio y The Porter Brothers de Wilhem Kuhn, Francia, 2015).

"Los espectadores disfrutarán también de obras de carácter autoral e intimista, y sobre todo, de películas que representan los nuevos itinerarios del western como la modernización del género a través de una mirada revitalizadora, casi siempre a cargo de cineastas europeos que toman el pulso a la realidad socio-política actual y al problema de la identidad", afirmó Juan Francisco Viruega director del Festival.

El Ayuntamiento de Tabernas sigue apostando por AWFF como referente cinematográfico, además de convertirse en un revulsivo para la difusión turística de la toda la provincia.

'El bueno, el feo y el malo' (Sergio Leone, 1966) será la película de honor y la primera en proyectarse. AWFF rendirá homenaje a la obra maestra del director italiano por antonomasia del western europeo. En el Teatro Municipal de Tabernas se llevará a cabo la presentación del libro 'Historia de un revólver', de Daniel Aragonés, la presentación del documental 'Sad Hill Unearthed', de Guillermo de Oliveira y el debate coloquio 'De Leone a Tarantino: el western en la postmodernidad', así como otras actividades.

El alcalde de Tabernas, José Díaz, señaló que la obra maestra del director italiano protagonizará la sección de retrospectiva junto con la entrega del Premio 'Leone in memoriam' a Fernando Sancho, actor que participó en innumerables western.

En su honor, el día 7, se proyectará en Mini-Hollywood, 'Desafío en Río Bravo' (Tulio Demicheli, 1964). Según ha explicado el propio regidor, esta sección se completa con la proyección de 'Tu perdonas. Yo no' (Giuzeppe Colizzi, 1968) y la entrega del premio 'Tabernas de Cine' a Terence Hill (Mario Girotti) el sábado 8 de octubre, a las 19,30 horas, en Fort Bravo. El alcalde ha señalado que el actor se ha mostrado muy emocionado por volver a Almería para recoger el reconocimiento a toda una trayectoria vinculada al género western y la provincia.

Por primera vez, el festival forma parte de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), otorgando el premio de este colectivo a José Salcedo, productor de cine que ha participado en un gran número de películas destacando su presencia en el género western.

El Festival, también entregará el premio 'Desierto de Tabernas' a Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos que ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya, además de otros premios internacionales.

AWFF completará su muestra cinematográfica con una serie de actividades paralelas como mesas redondas, debates y ponencias. "Uno de los objetivos fundamentales de cualquier festival de cine debe ser el pedagógico. No podemos olvidar que, en paralelo a su carácter lúdico, hay un componente transformador. Los cineastas, los cinéfilos y los espectadores quieren aprehender el género que celebramos, comprender los cambios que están produciéndose a nivel artístico, industrial e ideológico", indicó Viruega. Por su parte, el alcalde de Tabernas subrayó el crecimiento que está registrando el Festival en las últimas ediciones y ha previsto que durante cuatro días, "el western estará más vivo que nunca en nuestro municipio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios