Deportes

Agua desalinizadapero a un menor precio

  • Los regantes piden que se abarate las tarifas de las desaladoras, ya que no es una alternativa sino la única opción de riego de los cultivos

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Nijar tiene entre sus prioridades lograr que se reduzca el precio del agua desalinizada que deben adquirir para el riego de sus cultivos. La compra de este precio líquido supone a los agricultores un elevado coste, por ello reivindican que las tarifas de las desalinizadoras se abaraten. Piden qu tenga un coste similar al metro cúbico procedente de los acuíferos . En la actualidad, el precio del metro cúbico del agua desalada está en torno a los 0,525 euros, mientras que el precio del metro cúbico del acuífero oscila entre los 20 y 30 céntimos. No se niegan a comprar, solo reclaman un precio razonable.

Entre 1.300 y 1.400 agricultores asociados a la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Nijar, que aglutina a un total de 2.300 agricultores de la comarca de Nijar, Sorbas, Carboneras, Almería y Lucainena, necesitan agua de riego desalada para sacar adelante sus explotaciones. En su caso la desalinización no es una alternativa, sino la opción real para garantizar el suministro de agua a sus cultivos.

Una de las reivincicaciones presentadas por la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Nijar reside en encontrar una solución por parte de las administraciones a su petición de abaratamiento del precio del agua desalada. La reducción de las tarifas es algo prioritario, ya que si no existe ninguna medida al respecto se pueden producir serios problemas.

Antonio López, presidente de la CUCN, ha declarado: "Los regantes pedimos ayudas a las administraciones para que el agua desalinizada tenga un precio razonable, nuestros dirigentes tienen que encontrar la fórmula para que el agua que adquirimos de las desaladoras tenga un precio asequible para las producciones actuales". "Pedimos -ha añadido- que se abarate el coste, que tenga un valor similar al metro cúbico del agua que se utiliza procedente de los acuíferos", ha matizado el representante de los regantes de la comarca de Níjar".

Además, Antonio López ha recordado que la rebaja que solicitan "es imprescindible para la comarca", ya que "solo tenemos agua desalada".

Para los regantes de esta zona donde la agricultura es una forma de vida, el agua desalinizada es primordial, puesto que no hay trasvase alguno y el uso de agua desalada es la única alternativa para remediar la sobreexplotación de acuíferos.

La Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar se queja de no recibir apoyo y de que el gobierno no adopte la fórmula ni dé respuestas a un problema serio. "Si no se adoptan medidas y el gobierno no da con la tecla para rebajar la tarifa del agua desalada llegará el momento en el que los agricultores no podrán hacer frente a su precio", porque " el alto precio que las aguas desaladas tienen en la actualidad, sobre los 50 céntimos, unido a los precios de la campaña no salva a los profesionales", ha concluido Antonio López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios