Alcaldillos, Cuadrillas de Ánimas y las moragas, tradiciones ancestrales

Junto a actividades típicas de Navidad, como los cánticos del aguinaldo, en algunos pueblos de la provincia se celebran actos de carácter pagano Todos, muestras de la cultura popular

Alcaldillos, Cuadrillas de Ánimas y las moragas, tradiciones ancestrales
Alcaldillos, Cuadrillas de Ánimas y las moragas, tradiciones ancestrales
C. Crespo

24 de diciembre 2014 - 01:00

La Navidad en sí es una fiesta. La celebración más notoria es la Nochebuena, se suma la cena de Nochevieja a la que siguen las 12 campanadas que anuncian el Año Nuevo y posteriormente la Noche de Reyes. En la provincia de Almería confluyen otros eventos y celebraciones que se viven en la temporada de Navidad y que son claro ejemplo de la tradición e idiosincrasia de algunos municipios. Unos, festejos cristianos y otros, costumbres paganas. Eso sí, todas experiencias únicas de las que se pueden disfrutar estos días.

En el norte de la provincia -Los Vélez y Huércal Overa- aparecen las Cuadrillas de Ánimas, que piden con sus cánticos a ritmo de guitarras, zambombas y panderetas y otros instrumentos caseros el aguinaldo, propio de la Navidad.

El día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre, hay varios pueblos de la provincia de Almería que celebran los Alcaldillos. En Fuente Victoria-Fondón, los alcaldillos gobiernan el pueblo por un día, haciendo la función del alcalde y teniendo en sus manos el poder municipal. De igual forma sucede en Vélez Rubio. Los Inocentes es la tradición más antigua de la localidad. Su origen se remonta posiblemente a la época de la Reconquista, cuando los repobladores castellanos un día al año ridiculizaban las fuerzas fácticas establecidas.

La capital celebra las fiestas de diciembre guardando una estrecha relación con la tradicionalidad, marcado en rojo el 26 de diciembre, Día del Pendón. Se considera la celebración de mayor tradición de la capital, y su origen se remonta al año 1489, cuando la ciudad de Almería fue tomada por los Reyes Católicos.

Costumbre pagana por excelencia en la provincia de Almería dentro del calendario de adviento se vive a la orilla del mar y en concreto en la localidad de Roquetas de Mar, la cual cada 29 de diciembre enciende sus moragas junto a las que se reúnen familias de pescadores, vecinos en general y muchos visitantes llegados de todos los pueblos de la provincia.

Otra tradición arraigada tiene como escenario Abla. Aquí, el día de Año Nuevo se celebra el Baile de las Ánimas. Un grupo de jóvenes y mayores llenan las calles del pueblo de cánticos y música.

Cierra este recorrido de eventos y celebraciones las cabalgatas, pero si hay una curiosa en la provincia es el Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos, una representación que data del siglo XIX y que lleva este pasaje cristiano a las calles del pueblo, siendo los personajes los vecinos del municipio.

stats