DEPORTES

La judoka Alejandra Marín y el voleibolista Mario García, los mejores deportistas del año

  • La XIII Gala de los Juegos Municipales se ha celebrado en el Auditorio Maestro Padilla

  • Manuel González Fernández ha recibido al el Premio a la Trayectoria Deportiva

Momento de la gala, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla

Momento de la gala, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla / D.A.

El Auditorio Maestro Padilla se ha llenado hasta la bandera con jóvenes que destacan por su talento, esfuerzo y deportividad en las diferentes disciplinas que practican. La noche de este jueves ha tenido lugar la celebración de la XIII Gala de los Juegos Deportivos Municipales y del Deporte Escolar de Almería que ha puesto el broche de oro a un curso impecable por parte de clubes y deportistas de la capital.

Por unas horas, en la cantera del deporte base se ha cambiado la ropa deportiva por un vestuario de etiqueta con la intención de celebrar los triunfos conseguidos durante la temporada. Diversión, alegría y compañerismo, tres eslabones fundamentales en el deporte que se han impregnado en el Auditorio Maestro Padilla con la ceremonia que han dirigido los presentadores Rafa López y Mónica Aldehuela.

La interpretación musical de I need a hero a cargo de la banda Rock Over marcó el inicio de la gala, que dio a conocer a los ganadores de las diferentes categorías de ocho premios y un reconocimiento especial a título póstumo a figuras que han hecho crecer el deporte almeriense.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha intervenido para felicitar a los premiados, así como recalcar que desde el Ayuntamiento de Almería "estamos comprometidos con la promoción de la vida saludable, y el deporte es una parte prioritaria que debe acompañaros toda la vida", siendo la principal premisa del Patronato Municipal de Deportes, "queremos concienciar desde las edades más tempranas sobre los valores de la práctica deportiva, ya sea en una cancha, tatami, césped, en la calle o en la playa". A modo de estadística, ha apuntado que los Juegos Deportivos Municipales reflejan que "vamos por buen camino, la trigésima octava edición celebrada ha reunido a 25 disciplinas y han participado más de 8.500 niños y jóvenes, recuperando las cifras de antes de la pandemia".

Premiados

El Premio a mejor deportista femenina ha recaído en la judoka Alejandra Marín, campeona de España cadete y junior, por su dedicación, esfuerzo y talento mientras que, el Premio a mejor deportista masculino ha sido para el voleibolista internacional Mario García, premiando su liderazgo, responsabilidad y talento.

El resto de los galardones fueron el de mejor árbitro/juez para María del Carmen Fernández. Una distinción que reconoce la labor pedagógica, inculcando el juego limpio y las normas a los jugadores. El premio a mejor entrenador recayó sobre Ana Milán Capel gracias a su papel en el deporte de la cantera base. Continuaron con el tercer reconocimiento por el Premio Cajamar mejor centro de enseñanza, que recayó en el CEIP El Puche.

Si en los centros escolares los estudiantes tienen su primer contacto con el deporte, en los clubes es donde pueden moldear su talento. El premio a mejor club distinguió a Club Judo Mytos por trabajar con la cantera de la ciudad, dándoles una proyección de futuro. 

El premio a la deportividad llevaba la integridad por bandera y, valorando el comportamiento excepcional en el campo de juego, no sólo por sus habilidades y logros deportivos, sino por el respeto y juego limpio, se reconoció a URA Clan como símbolo de ejemplo para la sociedad de Almería. El club incluye a personas con y sin neurodiversidad, así como cualquier otra discapacidad y que pueden vivir la experiencia del rugby como deporte y forma de vida, con la base de la educación, la igualdad y la inclusión.

Además, hubo momentos para recordar y emocionarse rindiendo homenaje póstumo a Francisco Pizán (balonmano), Francisco Cortés (fútbol sala), Rafael Mesa (pesca), Francisco de Paula Molina (Obra Social Unicaja) y Sebastián Vidal (vela) y se ha premiado la trayectoria deportiva de Manuel González, presidente del Club de Montañismo Cóndor. 

Trayectoria Deportiva y Escudo de Oro de Almería

El momento más especial y emotivo de la noche llegó cuando se otorgó el premio a la trayectoria deportiva que la alcaldesa le entregó a Manuel González Fernández, presidente del Club Cóndor, así como le fue concedido el Escudo de Oro de Almería. Un premiado con una dilatada carrera que ha hecho posible que el deporte escolar se forje gracias a su dedicación y compromiso, también ha logrado la unión entre deporte y sostenibilidad inculcando la protección de la naturaleza a los escolares. María del Mar Vázquez destacó que el premiado ha demostrado a lo largo de su vida "un compromiso con Almería". Más de 40.000 niños han participado en las actividades de montañismo del club que preside a lo largo de tres décadas.

Rostros conocidos

En la gala han estado presentes un elenco de deportistas como Arnau Puigmal, jugador de la UD Almería; Macarena Fernández, jugadora de Club Mercapinturas de Bádminton y doble campeona de España; Nehemías Sívori, y Sebastián Urgu, capitanes del URA Rugby Almería; Jessica Roca, entrenadora del club de gimnasia rítmica Costarítmica; Sebastián Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano; Dona, capitán de la Selección Española de Fútbol Playa; e Inmaculada Ventura, subcampeona de España en Dragón Boat con el Club de Piragüismo Los Troncos.

Tampoco se han perdido el evento Cristóbal Hernández, presidente de la EDM Padre Huelin, con una labor extraordinaria por el fomento del deporte y la integración; Carlos Conchillo, jugador del Bahía de Almería e internacional con la Selección Española Juvenil de Balonmano; Alejandra Gálvez, récord mundial Máster en 800 metros de atletismo; Jairo Ruiz, medallista paralímpico en triatlón; Lucía Méndez, capitana del CB Almería; y Jorge Fernández, central internacional y uno de los capitanes de Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios