POLIDEPORTIVO

Almería inaugura en el Teatro Apolo la 7º edición de la Reunión de Medicina y Deporte

  • Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía participan en el comienzo de una programación que contará con las aportaciones de profesionales de la salud y actividad física

Todas las instituciones han respaldado la convocatoria

Todas las instituciones han respaldado la convocatoria / (Almería)

El Teatro Apolo ha levantado el telón para celebrar la séptima edición de la Reunión de Medicina y Deporte, un evento ya consolidado que se ha convertido en un referente internacional de la medicina aplicada al deporte gracias a una extensa programación que pone en la palestra las aportaciones de especialistas de la medicina y deportistas de relevancia en nuestro país.

En la inauguración han estado presentes Ana Martínez Labella, segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería; José Antonio García Alcaina, diputado delegado de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial; Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Manuel Vida, gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería; José Masegosa, jefe de servicio de Neurocirugía del H. U. Torrecárdenas y, por último, Antonio Huete, coordinador de la reunión y neurocirujano.  

Deporte y medicina son el binomio perfecto y, de esta manera, Ana Martínez Labella ha trasladado que desde el Ayuntamiento “estamos convencidos de que Almería es una ciudad del deporte y con él se consiguen beneficios óptimos para la salud de las personas”. Por ello, ha apuntado que a través del Patronato Municipal de Deportes (PMD) se trabaja para que “niños y niñas, se inicien en la práctica deportiva a través de las escuelas deportivas municipales y, prueba de ello es que cada curso 8.000 almerienses se movilizan para disfrutar de los Juegos Deportivos Municipales”. De este modo, la segunda teniente de alcalde ha señalado que “desde el Ayuntamiento, a través del PMD, insistimos en ser ese vehículo que nos permite fomentar actividades deportivas que deben acompañar a la población por el resto de su vida porque creemos que el deporte es la mejor medicina para el cuerpo”. 

Asimismo, el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha felicitado al grupo de trabajo de Neurocirugía y deporte de  la Sociedad Española de Neurocirugía, "organizadores del evento que ha reunido a lo largo de estos siete años, expertos en el ámbito deportivo, distinguidos profesionales de la medicina, relevantes deportistas, medallistas olímpicos, etc., y que sin duda han consolidado Almería como capital española de la investigación científica en el campo del deporte ligada a la neurocirugía". 

Belmonte ha considerado "el ejercicio físico y la salud algo indisoluble no solo como un factor preventivo de enfermedades, sino por su gran aportación en la recuperación de esta, tras la enfermedad".  "Asimismo, el deporte es uno de los mejores aliados de la salud mental y en definitiva son múltiples los beneficios en salud de la actividad física: mejor bienestar emocional, menos estrés y reducción de fatiga, entre otras muchas". El delegado de Salud y Consumo ha reiterado su agradecimiento a todas las personas que hacen posible este evento de Medicina y Deporte.

También, el diputado de Deportes y Juventud, José Antonio García, ha felicitado al doctor Antonio Huete por la organización de esta reunión y se ha mostrado agradecido de que se celebre en Almería: "Esta provincia destaca porque exportamos Salud a Europa a través de nuestras frutas y hortalizas que se exponen hoy en la feria internacional Fruit Attraction, pero también lo hace en el ámbito del deporte. Es el lugar perfecto para la práctica deportiva los 365 días del año, en el mar, la montaña o los dos espacios naturales y parque natural que posee la provincia de Almería. Desde la Diputación seguiremos trabajando para atraer las mejores pruebas deportivas a nivel nacional como La Vuelta e internacional como la Titan Desert, con el objetivo de fomentar el binomio deporte turismo, con la Salud como eje central".

Importancia de los hábitos saludables

El coordinador de la VII Reunión de Medicina y Deporte y, también, neurocirujano, Antonio Huete, ha explicado que “ver a todas las instituciones cogidas de la mano en un evento de este calibre ya habla de la importancia de reunirse para hablar de salud y ejercicio físico en una ciudad como Almería, que tiene un papel muy relevante”. Además, ha hecho hincapié en que estas reuniones “no se deben quedar en las cuatro paredes, hay que salir a la calle, los almerienses tienen que hacer el ejercicio físico que es beneficioso para la salud”. 

Asimismo, Huete ha valorado que, “de cada 10 personas que, hoy en día, acuden al Hospital Universitario de Torrecárdenas porque padecen cáncer, 4 las evitaríamos con ejercicio físico y una vida saludable”. Mientras que, “de cada tres de nuestros mayores que sufren la enfermedad de alzhéimer, uno se evitaría con estos hábitos de vida saludable”. Por ello anima a “caminar, que es uno de los deportes más antiguos por los paseos tan maravillosos, acompañado con la dieta mediterránea y el carácter social y abierto de los almerienses”.

Manuel Vida Gutiérrez, gerente del Hospital Universitario de Torrecárdenas, ha agradecido la labor de Antonio Huete, “coordinador de la reunión y uno de los doctores más queridos en el hospital, por sus labores humanitarias y su condición humana”. Así, el gerente ha apuntado que, son más de 4.600 profesionales en el complejo hospitalario, “a los que tengo gran suerte de poder ayudar a que desarrollen todas sus capacidades y, desde el 2019 han sometido a una profunda transformación nuestro hospital”.

José Masegosa, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Torrecárdenas, ha agradecido “a las autoridades por su asistencia, empresas colaboradoras, ponentes y participantes del público para que la reunión sea un éxito” y, ha señalado que “lo que empezó en 2016 como la Reunión del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), se ha consolidado a lo largo de estos años con el trabajo y entusiasmo de su coordinador, el doctor Antonio Huete, consiguiendo que personas referentes del mundo del deporte y medicina nos cuenten sus experiencias”. 

Esta edición aborda charlas como 'Ciencia y deporte. Un camino hacia las estrellas', 'Una nueva visión de la neurocirugía del deporte', 'Sí se puede. Lucha contra la xenofobia en el deporte. La importancia de la nutrición, microbiología y la inmunología en el deporte' o 'Cultura, cine y deporte', entre otros. Y, en esta línea, Masegosa ha indicado que los ciudadanos se merecen “la mejor atención en todos los ámbitos y el acceso al conocimiento, lo que hará que sea una mejor sociedad que es lo que deseamos para Almería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios