UD ALMERÍA 3-1 RCD ESPANYOL | La Crónica
  • Rubi, que introdujo cinco cambios respecto al último once, le gana la partida táctica a Diego Martínez 

  • Luis Suárez se estrena como goleador abriendo el marcador con un buen zurdazo

  • Embarba cuajó un partido sobresaliente y refrendó la ley del ex junto a Baptistao, que firmó el 2-0

  • Portillo, a pase de Melero, redondeó la goleada en el 77' y Joselu maquilló el resultado en el descuento

El Almería aplasta al Espanyol (3-1) y cierra la primera vuelta con 22 puntos

Luis Suárez festeja con Pozo y Robertone el 1-0, el estreno de su cuenta anotadora como rojiblanco Luis Suárez festeja con Pozo y Robertone el 1-0, el estreno de su cuenta anotadora como rojiblanco

Luis Suárez festeja con Pozo y Robertone el 1-0, el estreno de su cuenta anotadora como rojiblanco / Javier Alonso (Almería)

Escrito por

· Paco Gregorio

Jefe de Deportes

Sorprendía de salida Rubi tirando de rotaciones para introducir hasta cinco modificaciones respecto al once de Mestalla bajo el pretexto de la premura de tiempo que habían tenido para preparar el duelo ante el Espanyol, cerrando jornada en lunes y abriéndola en viernes. A las esperadas entradas de Pozo y Embarba por Mendes y Ramazani se sumaron las de Babic por Chumi, De la Hoz por Samu Costa y Luis Suárez por El Bilal Touré, tal vez la más inesperada.

En los minutos previos al partido el propio Rubi explicaba en una entrevista 'flash' que se había decantado por el ariete colombiano en detrimento del maliense porque buscaba hacerle cosquillas al eje de la zaga perica, de gran envergadura, con un atacante más correoso y con mayor movilidad en el frente de ataque. La apuesta le salió a pedir de boca porque en el ecuador del primer tiempo Suárez estrenaba su cuenta realizadora como rojiblanco. 

Fue gracias a una impecable acción por banda izquierda de Embarba, hiperactivo ante su exequipo, que se marchó de su par con una plástica bicicleta para centrar con la zurda y en el segundo palo aparecía Suárez para controlar y disparar también con su pierna izquierda sin dar tiempo a que el defensa se abalanzara sobre su posición, conectando un duro chut imposible para Álvaro Fernández.

Embarba hizo una actuación sensacional Embarba hizo una actuación sensacional

Embarba hizo una actuación sensacional / Javier Alonso (Almería)

Fue la guinda a un gran inicio por parte local, con Rubi ganándole claramente la partida táctica a Diego Martínez, básicamente porque el tridente De la Hoz-Melero-Robertone desbordaba continuamente en la medular a Darder y Vinicius Souza, con pocas ayudas de los compañeros tanto en la faceta destructiva como en la creativa. Eso, unido al constante intercambio de posiciones entre el capitán (regresaba a la titularidad tras dos partidos) y Melero, que bajó a generar juego más de lo acostumbrado, así como la gran incisividad por bandas del mencionado Embarba y de Pozo por el costado opuesto, generaron el caos en el rival.

Antes del gol el Almería tuvo hasta cuatro aproximaciones para haberse adelantado en el marcador. A los diez minutos un centro de Pozo no llegaba a conectarlo Embarba a la altura del punto de penalti y en la continuación de la jugada Suárez tampoco acertaba a rematar un pase de Akieme. En el 12' era Embarba quien probaba fortuna con un disparo desde el vértice del área buscando el palo largo que se marchaba desviado por poco. Un minuto después un córner botado por el propio Embarba lo remataba Ely en segunda jugada y De la Hoz, agarrado y de espaldas a portería, la dejaba sobre la llegada de Akieme, cuyo disparo lo sacaba Álvaro bajo palos y Suárez no llegaba al rechace. Antes del 1-0 Embarba repetía su acción fetiche percutiendo desde fuera hacia dentro para disparar buscando el ángulo, saliendo esta vez el esférico repelido por el poste.

La única llegada con peligro de los pericos en toda la primera mitad la protagonizó en el tiempo de prolongación el exrojiblanco Aleix Vidal, que con espacio por su banda recibía un buen pase de Joselu para presentarse en la frontal del área conectando un disparo raso y cruzado que obligaba a Fernando a hacer una buena atajada. 

Baptistao firmó el 2-0 Baptistao firmó el 2-0

Baptistao firmó el 2-0 / Javier Alonso (Almería)

A Diego Martínez no le quedaba más remedio tras el descanso que agitar el árbol y lo intentó remodelando su banda diestra al retirar a Óscar Gil y Aleix Vidal para dar entrada a Rubén y Edu Expósito. Nada más reanudarse el encuentro Expósito fue protagonista de la acción polémica de la noche, reclamando un posible penalti cometido por De la Hoz que el VAR finalmente resolvía decretando fuera de juego previo en una revisión que requirió demasiado tiempo. 

El amago de reacción perica quedó en intento porque en la siguiente acción el Almería volvía a acumular a varios efectivos en el área contraria y a base de persistir lograba ampliar diferencias. Primero fue un disparo de Luis Suárez desde el vértice del área mal despejado por Álvaro, facilitando un nuevo remate de Embarba también repelido por el guardameta blanquiazul, con tan mala fortuna que el tercer rechace caía en la zurda de Baptistao y el brasileño no perdonaba sacándose un obús, refrendando la famosa ley del ex. Inaudito tres remates seguidos casi idénticos dentro del área. 

Portillo hacía el 3-0, su segundo tanto consecutivo este curso Portillo hacía el 3-0, su segundo tanto consecutivo este curso

Portillo hacía el 3-0, su segundo tanto consecutivo este curso / Javier Alonso (Almería)

El Espanyol pudo haberse metido en el partido si Montes acierta a conectar bien de cabeza un buen servicio lateral de Oliván, pero el testarazo del mexicano ganándole la partida a la zaga rojiblanca se marchaba fuera. El que perdona lo paga y el Almería castigó con el 3-0 en el siguiente acercamiento. Portillo acababa de entrar al césped cuando Melero, que supo aguantar bien el balón al borde del área, vio cómo el malagueño llegaba desde segunda línea para cederle el esférico y que este marcase por primera vez en su carrera dos goles de forma consecutiva en Primera, tras el rubricado en Mestalla.

Ya con 3-0 apareció Fernando disfrazado de santo para truncar una galopada de Puado aguantando bien el arquero murciano el uno contra uno al atacante catalán. Con el partido más abierto, el Almería estuvo muy cerca de lograr una goleada más abultada si El Bilal acierta a rematar sin oposición una 'banana' de Akieme o Álvaro no mete la manopla abajo ante un duro disparo de Pozo.

Ya en el descuento, Joselu demostraba por qué es el pichichi nacional maquillando el abultado marcador al remachar con la zurda un pase atrás de Rubén, que había ganado bien su banda. Se escapaba absurdamente la opción de dejar la portería a cero pero objetivo cumplido en todo caso, ya que el Almería cierra la primera vuelta con 22 puntos en el casillero, dos por encima de la media de 40 que suele marcar la salvación a final de curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios