Deportes

"En Almería apreciamos más lo de fuera que lo nuestro"

  • El curso 'La biodiversidad como recurso turístico: Ecoturismo' abordó, en la jornada de ayer, las diferentes perspectivas del derecho del turismo en Andalucía

El curso La biodiversidad como recurso turístico: Ecoturismo, que comenzó el pasado miércoles en Canjáyar y que hoy, tras tres intensas jornadas con una gran programación práctica llega a su fin, tuvo en la primera sesión de ayer por la mañana, la participación de Raúl Pérez Guerra, profesor de Derecho de la Universidad de Almería y consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En su ponencia, bajo el título Perspectivas del derecho del turismo en Andalucía, Pérez Guerra explicó en grandes líneas las nuevas tendencias del turismo y los nuevos cambios dentro de este sector que, tras la nueva Ley del Turismo del pasado mes de enero, ha dejado atrás "viejos parches de la anterior que no defendían y cubrían bien los derechos del turista. Una persona que estaba desamparada, pues hay que tener en cuenta que alguien que está lejos, fuera de su hogar, tiene o puede llegar a tener unas necesidades que tienen que ser cubiertas con todas las garantías", explica el profesor.

Tal y como hizo hincapié ayer Pérez Guerra durante su charla, esta nueva ley aporta un panorama diferente en materia legislativa y jurisprudencia, un nuevo horizonte en el que los reglamentos que vaya incorporando y demuestren la verdadera efectividad que, de momento, se le presupone.

"Otra de las novedades de esta Ley es que se ha incurrido en la figura del defensor del Turista, tal y como veníamos demandando", subraya. Por otro lado, esta Ley también ha modificado la ordenación urbanística y ha implantado la Ley de Disposición de Suelo Turístico. Ahora mismo es pronto para valorar, y hay que estar pendiente al reglamento que intervenga en su desarrollo. Vamos a ver como se lleva esta nueva reforma a la practica, porque es muy compleja y no se incurra en el cambio de suelo turístico por residencial", explica Pérez Guerra.

Sobre la conciliación de los espacios naturales y protegidos con la posibilidad de las personas a acceder a ellos como parte de un plan de desarrollo turístico, Pérez asegura que es el reto que hay que lograr, "porque hay que poner en valor los recursos naturales y si esto no se hace, están ahí como si no valieran para nada", argumenta, a la vez que asegura que "la gente está totalmente preparada y concienciada para disfrutar de este tipo de recursos. En mi opinión, eventos como este curso, ayudan a formar y ser conscientes de los recursos que tenemos, desde la responsabilidad. De hecho, en Almería, pasa algo que es un poco incomprensible, pero apreciamos más lo de fuera que lo nuestro", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios