UD ALMERÍA
  • Aquella campaña el Celta, segundo tras la 27ª jornada, sumaba 55 puntos por los 53 actuales del Espanyol

  • Los 52 puntos de los rojiblancos le darían para estar en ascenso directo a estas alturas de la competición en 21 de 24 temporadas desde que en la 97-98 hay 22 equipos en la categoría 

  • Ningún otro tercer clasificado había sumado tantos puntos como los de Gomes a estas alturas 

El Almería, ante el ascenso directo más caro desde el curso 2011-2012

Cuenca se sube en la piña formada para festejar uno de los goles ante el Lugo Cuenca se sube en la piña formada para festejar uno de los goles ante el Lugo

Cuenca se sube en la piña formada para festejar uno de los goles ante el Lugo / Javier Alonso (Almería)

Escrito por

· Paco Gregorio

Jefe de Deportes

Las sensaciones de los aficionados muchas veces tienen su plasmación a nivel estadístico. Transcurridas ya veintisiete jornadas en la Liga Smartbank, existe la percepción de que esta temporada colarse en los puestos de ascenso directo iba a estar más caro que nunca debido al fuerte ritmo impuesto por el Real Mallorca, líder con 57 puntos, y el Real Club Deportivo Espanyol, segundo con 53 en su haber por los 52 que suma la Unión Deportiva Almería.

Con los números de la misma jornada en las veinticuatro últimas temporadas, tomando como punto de partida el curso 1997-1998, primero que se disputó con 22 equipos en la categoría, lo cierto es que solo en una campaña, la 2011-2012, se registró un nivel de puntuación mayor que el actual para entrar entre los dos primeros clasificados. Lo marcó el Celta de Vigo, que por entonces era segundo con 55 puntos, a dos del Deportivo, líder con 57 (los mismos que el Mallorca hoy). 

De hecho, solo en dos ocasiones de esas veinticuatro temporadas analizadas el líder sumaba más de 57 puntos tras 27 partidos jugados: lo logró el Levante dirigido por Juan Ramón López Muñiz en la 2016-2017 (59 puntos) y también el Elche de Fran Escribá en la 2012-2013, que estableció un récord vigente hasta la fecha en esa jornada al acumular la friolera de 61 puntos. 

Samú Costa salta con el lucense Barreiro en un balón aéreo Samú Costa salta con el lucense Barreiro en un balón aéreo

Samú Costa salta con el lucense Barreiro en un balón aéreo / Javier Alonso (Almería)

Con el vigente ritmo de puntuación que marcan Mallorca, Espanyol y Almería en la cúspide de la tabla, a los rojiblancos les daría con sus 52 puntos para estar en zona de ascenso directo a estas alturas del campeonato en veintiuna de las veinticuatro temporadas disputadas con Liga de veintidós conjuntos, en todas ellas salvo en la presente, la citada 11-12, cuando el Celta se catapultó a 55 puntos, y la 10-11, cuando el Rayo sumó 53 (en la 16-17 igualaría con el Girona a 52).

Nunca antes durante esas veinticuatro temporadas analizadas un tercer clasificado sumó 52 puntos, hito marcado por el cuadro de José Gomes. Sin ir más lejos, esa misma puntuación le servía al Cádiz la temporada pasada para liderar la tabla. Hasta la fecha lo máximo eran los 51 puntos alcanzados por el Sporting de Gijón desde el tercer puesto en la 2014-2015 (siempre tomando como referencia la jornada 27).

En el extremo opuesto, el curso que más barato estuvo la tercera plaza fue en el 16-17 (Cádiz, 44), el 01-02 (Recreativo, 44) y el 99-00 (Levante, 44). El segundo puesto más barato se dio precisamente en la 99-00, cuando Las Palmas ocupaba plaza de ascenso directo como segundo clasificado con apenas 44 puntos (igualado con el Levante y a cinco del líder, que entonces era el Salamanca con 49).

Para concluir cabe recordar que antes de la 97-98 había solo veinte equipos en la división y además a partir de la 95-96 los triunfos empezaron a premiarse con tres puntos para favorecer el espectáculo y el juego ofensivo debido a la gran cantidad de igualadas que se daban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios