"En Almería me encuentro como en mi propia casa"
ESgrima lConcentración Internacional de Tiradores
Prepara en Retamar la carrera olímpica para estar en Londres 2012 · Alaba las buenas condiciones de las instalaciones
Pirri, sobrenombre cariñoso que le puso su abuelo, acude a la entrevista después de haber disfrutado de un breve descanso en la playa. Mientras los tiradores de otras nacionalidades esperan en la piscina la hora de comer, este madrileño nacido un 22 de junio de 1978 atiende muy gustosamente a Diario de Almería, con la sana intención de que la esgrima se cuele en todos y cada uno de los hogares de la provincia.
-¿Cómo marcha la concentración?
-Muy bien. Estamos en un marco incomparable. En el hotel estamos muy a gusto porque las habitaciones y las instalaciones son magníficas. Además la zona de entrenamiento es genial: hay más de treinta pistas en el pabellón, justo al lado del hotel. Nosotros sólo nos tenemos que preocupar de entrenar y mejorar.
-Un día normal de trabajo es...
-Consta de tres sesiones. Nada más despertarnos, hacemos una carrera por la playa hasta el torreón [de Costacabana] para quemar las reservas de la noche. Después desayunamos y hacemos ejercicios físicos con nuestro preparador, Fernando de la Peña: realizamos sprints, resistencia, fuerza... Terminamos la mañana con un partido de fútbol, voleibol... algo para divertirnos. Ya por la tarde nos centramos sólo en la esgrima con clases con el maestro, asaltos con otros tiradores, tareas asignadas...
-Hay tiradores de muchos países.
-Es estupendo. Hay gente de Bielorrusia, Ucrania, Brasil, Canadá, Inglaterra, Venezuela... Estamos muy satisfechos con el nivel.
-¿En qué momento de la temporada se encuentra?
-Estamos empezando la carrera olímpica. De aquí a abril de 2012 tenemos que conseguir cuantos más puntos mejor para el ránking mundial. Ahora viene el Europeo y el Mundial. También tenemos diferentes Copas de Mundo en Alemania, Suecia, Argentina...
-¿Le cansa tanto viaje?
-Llevo más de veinte años practicando esgrima y es la vida que me gusta. Soy un privilegiado de conocer tanto mundo y tantas culturas. Tenemos un calendario que hay que cumplir.
-Supongo que el reto es plantarse en Londres en 2012.
-Así es. Pero para ello tengo que competir en todas las Copas. Todas son importantes porque puntúan de cara al ránking mundial. La primera la tenemos a la vuelta de la esquina en Alemania.
-Usted consiguió la primera medalla en unos Juegos para la esgrima española y la número 100 en la historia olímpica.
-Fue algo increíble. No creo que se pueda pedir más, sólo cambiar el color de la medalla por una plata o un oro. Conseguir una medalla olímpica es un reto muy bonito y ambicioso para cualquier deportista. Me llenó de orgullo aquello y voy a seguir trabajando para lograr otra en Londres.
-¿Va en progresión la esgrima en España?
-Creo que sí, porque conseguimos más medallas que antes. Siempre hemos tenido campeones de Europa, del Mundo y hemos logrado medallas por equipos. Pero es que ahora además tenemos una medalla olímpica. Esto es el fruto del trabajo de muchas generaciones.
-¿Cuáles son las claves para que lleguen los oros?
-Este tipo de concentraciones. La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Club de Esgrima de Almería, cuya presidenta, Astrid, se desvive por nosotros, tienen culpa de que la esgrime mejore. Éste es un sitio de entrenamiento estupendo y los resultados se van a notar.
-Finalmente, ¿qué le dice al tirador que está comenzando?
-Nuestro deporte engancha mucho. Es muy divertido y te termina picando por dentro. Y para ser campeón, tienes que dedicarle muchas horas de trabajo.
No hay comentarios