Deportes

Almería, en la exhibición nacional de Madrid

El pasado día 29 de septiembre, los clubs de Aikido Almería Aikikai y Aguadulce-Roquetas, socios de la Asociación Nacional de Aikido Spain Aikikai, participaron en la gran exhibición de Aikido (del idioma japonés Enbutaikiai) que tuvo lugar en las instalaciones deportivas del Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela en Madrid, en la que participaron más de 110 practicantes de este arte marcial, venidos de toda España, y otros invitados de diferentes asociaciones nacionales y regionales.

La actividad se desarrolló en un ambiente festivo, pues fue el acto por el que Aikido Spain Aikikai quiso celebrar su 10º aniversario, al tiempo que quedó enmarcado dentro de las actividades comunicadas a la Embajada de Japón en España en conmemoración del 150º Aniversario del Establecimiento de Relaciones entre España y Japón.

Tras la recepción de autoridades e invitados, el acto en el que participaron los representantes almerienses de los clubes de Aikido Aguadulce-Roquetas y Almería Aikikai, comenzó con las palabras del agregado cultural de la embajada de Japón, Sr. Akira Suzuki, felicitando a Aikido Spain Aikikai por su 10º aniversario.

Por su parte Pepe Jesús García Aragón, presidente de Aikido Spain Aikikai, dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia de este encuentro por el significado que tiene para la asociación que preside, pero especialmente por la oportunidad de encuentro con otras asociaciones y organizaciones que comparten su interés por la enseñanza, práctica y difusión del Aikido y de la cultura japonesa, que tan excelente respuesta han tenido con su presencia y participación en la exhibición.

Destacó también la presencia de clubes socios procedentes de toda España, entre los que se encontraban Aikido Almería Aikikai y Aguadulce-Roquetas, subrayando el esfuerzo que a muchos de los presentes debió suponer desplazarse hasta Madrid para tan importante ocasión.

Tras las alocuciones, la exhibición se llevó a cabo comenzando con la actuación de los aikidokas más pequeños (hasta 11 años de edad), seguidos de la sección joven que dio a su vez paso a representantes de los clubes socios de Aikido Spain Aikikai, entre los que se encontraban los clubes almerienses.

Seguía la exhibición a cargo de una representación femenina de los clubes socios, para a continuación disfrutar de una exhibición de Jo-Do (bastón japonés). La parte final de la exhibición consistió en una nueva demostración de técnicas de Aikido por parte de socios de Aikido Spain Aikikai, invitados asistentes a los actos en representación de otras asociaciones y organizaciones y finalmente miembros de la Comisión de Enseñanza de Aikido Spain Aikikai.

La clausura corrió a cargo del grupo de taiko, tambor tradicional japonés, Taikomon&Miguel Hiroshi, que hicieron una magnífica representación, muy original, de una obra musical de adaptación propia de taiko con aire español.

Aikido Aguadulce-Roquetas es uno de los 57 dôjôs de aikido de la Asociación Nacional de Aikido Spain Aikikai repartidos por toda España, asociación que cuenta con reconocimiento oficial del Honbu Dojo de la Aikikai de Tokyo, sede mundial del Aikido en Japón, y es desde 2017 miembro y representante de España ante la International Aikido Federation -IAF- a través de una candidatura conjunta de organizaciones españolas de aikido reconocidas por el Honbu Dôjô: Aikido Aikikai España.

Aikido Aguadulce-Roquetas, fundado en 2.010, es socio de Spain Aikikai desde el año 2.013 e imparte clases en su sede del club náutico del puerto deportivo de Aguadulce, bajo la dirección del Ramón Basso, cinturón negro 5º dan, con quien se puede contactar en el teléfono 607680626.

Aikido Almería Aikikai (aikidoalmeria.es) es otro de los 57 dôjôs de aikido de la Asociación Nacional de Aikido Spain Aikikai repartidos por toda España, fundado en 2.010, es socio de Spain Aikikai desde el año 2.011 e imparte regularmente clases de Aikido en su sede del pabellón deportivo municipal Rafael Florido de Almería, bajo la dirección de Rafael Madrid, cinturón negro 5º dan, con quien se puede contactar en el teléfono 610.220.371.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios