UD ALMERÍA

El Almería y la plaga de lesiones que no cesa

Suárez sufrió una fractura incompleta del peroné de su pierna izquierda ante el Granada Suárez sufrió una fractura incompleta del peroné de su pierna izquierda ante el Granada

Suárez sufrió una fractura incompleta del peroné de su pierna izquierda ante el Granada / Javier Alonso (Almería)

Escrito por

· Paco Gregorio

Jefe de Deportes

"A perro flaco todo son pulgas". El propio Gaizka Garitano tiraba del manido refrán para intentar explicar la situación que atraviesa la UD Almería tras la derrota frente a la UD Las Palmas, colistas destacados en la tabla, sin triunfos que celebrar y, quizá lo que sea aún peor, con un buen puñado de jugadores lesionados. Sin ir más lejos en el choque ante el conjunto isleño caían tres efectivos más, casos de Iddrisu Baba, Lucas Robertone y Álex Centelles.

La historia del Almería con las lesiones no es nueva, viene de lejos. Ya la temporada pasada hubo que hacer frente a un buen puñado de inconvenientes simbolizado el principal en la lesión de El Bilal Touré en el tramo decisivo de la competición, con la permanencia en juego. Por suerte el ariete malí forzó la recuperación y en las últimas jornadas su concurso fue determinante para certificar la salvación.

La campaña del ascenso a Primera Rubi también tuvo un complicado mes de enero entre bajas por coronavirus, lesiones y los citados para la disputa de la Copa de África. Tanto es así que el equipo perdió el colchón de puntos que acumulaba como líder de la categoría y acabó subiendo en un último partido de infarto en Butarque gracias a un gol in extremis de Zarfino para el Alcorcón que apeaba al Eibar de subir por la vía directa.

Gonzalo Melero

Centrándonos en el presente curso, todo arrancó ya torcido desde pretemporada, cuando ni Leo Baptistao ni Gonzalo Melero pudieron realizarla en plenitud al haber aprovechado el periodo estival para pasar por el quirófano al objeto de subsanar sendas molestias articulares. En el caso del centrocampista madrileño se sometió finalizado el campeonato a una artroscopia en la rodilla derecha para intentar jugar al 100%, algo que no ha terminado de lograr a tenor de la aparente recaída que tuvo coincidiendo con la llegada de Gaizka Garitano al banquillo, concretamente en el primer entrenamiento del preparador vasco al frente del plantel.

Leo Baptistao

El atacante brasileño pasaba por quirófano el pasado 24 de mayo para ser intervenido por los doctores Pedro Luis Ripoll y Niek Van Dijk de una doble lesión en el tobillo izquierdo (Síndrome de Haglund), así como de un arrancamiento parcial del tendón de Aquiles que arrastraba durante toda la temporada. El plazo de recuperación se estableció en 4 meses, por lo que el de Santos tampoco pudo realizar una pretemporada al uso junto al resto de sus compañeros. 

Marc Pubill

El lateral catalán firmó en verano procedente del Levante representando la gran apuesta del club para reforzar un maltrecho carril diestro. Como quiera que disputó el play off de ascenso con el cuadro granota y tuvo un periodo vacacional diferente, tampoco pudo hacer una dinámica de trabajo usual en verano, por lo que llegó muy justo de forma física al arranque de temporada. El problema se evidenció en el duelo frente al Celta de Vigo. Ese día cuajó una gran actuación, pero Vicente Moreno aguantó mucho su sustitución pese a evidenciarse que andaba justo de gasolina y acabó pagándolo caro. Finalmente era operado el pasado 4 de octubre por el traumatólogo Pedro Luis Ripoll de una lesión en el cartílago de su rodilla izquierda tras resultar infructuoso un tratamiento conservador previo.

Alejandro Pozo

Coincidiendo en el tiempo con la baja de Pubill, quedaba también fuera de juego su competidor por el puesto de lateral diestro. Pozo estuvo varias jornadas arrastrando molestias musculares indeterminadas que provocaron que Chumi ejerciese como carrilero en los enfrentamientos ante Villarreal, Valencia, Sevilla y Granada, saldados con dos derrotas y otros tantos empates.

Luis Suárez

La pérdida del '9' cafetero tal vez haya sido la de mayor calado entre la afición indálica. Para mayor simbolismo cayó en dique seco el día que facturaba su primer triplete como jugador de Primera. Fue en el duelo ante el Granada, que pudo haber acabado subido a hombros pero que en la cruda realidad se marchó en camilla tras fracturarse la tibia y el peroné en una acción fortuita tras quedársele los tacos clavados en el césped. Ocurrió el 1 de octubre y optó por un tratamiento conservador que iba a mantenerlo tres meses alejado del césped, por lo que no retornará en el mejor de los casos hasta la reanudación de la competición tras Navidades.

Édgar sufrió una aparatosa brecha ante el Granada y poco después caía lesionado Édgar sufrió una aparatosa brecha ante el Granada y poco después caía lesionado

Édgar sufrió una aparatosa brecha ante el Granada y poco después caía lesionado / Javier Alonso (Almería)

Édgar González

El defensor catalán entró en el limbo también tras la disputa del derbi andaluz contra el Granada. Ese día se hizo una aparatosa brecha en la cabeza por un golpe con un adversario, pero los problemas no vinieron de ese lance, sino de un asunto muscular que el club no acabó de determinar en los entrenamientos posteriores y que lo ha mantenido de baja ante Athletic, Girona y Las Palmas, si bien ha entrado en la convocatoria para la cita copera de Talavera de la Reina.

César Montes

El central mexicano definitivamente no inició con buen pie su periplo como rojiblanco. A la vitola de fichaje más caro en la historia del club se suma que llegó con la temporada ya iniciada y muy justo en el aspecto físico. Se estrenó en la quinta jornada con motivo de la visita a Villarreal y tras jugar también ante Valencia y Sevilla caía lesionado muscularmente. Ausente ante Athletic y Girona, reapareció al ser citado por la tricolor azteca con no pocas críticas por parte de la afición rojiblanca esgrimiendo una presunta falta de compromiso. 

Houboulang Mendes

Pese a su escasez de minutos competitivos, Mendes tampoco ha podido esquivar las temidas lesiones. Terminó tocado de su titularidad en San Mamés y, pese a que viajó a la concentración de Guinea-Bisau, regresaba al poco con molestias en un tobillo que lo apartaron ante el Girona, reapareciendo en el tramo final ante Las Palmas y cuajando un aseado papel, pese a protagonizar el mal despeje que originó el 1-2 de Sory Kaba.

Ibrahima Koné

Del cúmulo de despropósitos, el más grave hasta la fecha es el padecido por el ariete malí. Disputaba un amistoso ante el combinado de Uganda cuando se fracturó el tobillo derecho (la articulación se le giró por completo) y tras ser operado en Murcia por el doctor Ripoll inicio un arduo proceso de rehabilitación cifrado en al menos cinco meses alejado de los campos. Fichado como relevo para El Bilal, para entonces apenas había disputado 260 minutos como rojiblanco, saliendo en dos partidos como titular. 

Lucas Robertone

El centrocampista de Concordia tampoco ha sido ajeno a los problemas musculares que están asolando el vestuario indálico. Causó baja tras la visita del Valencia, reapareciendo en Montilivi tras perderse los duelos ante Sevilla, Granada y Athletic. Para colmo de males contra Las Palmas acababa con un golpe en un tobillo que lo convierte en seria duda para medirse al Alavés este sábado.

Sergio Akieme

Lo del lateral zurdo madrileño puede considerarse el colmo de la mala suerte. Todavía no ha podido debutar a las órdenes de Gaizka Garitano porque en uno de los primeros entrenamientos del bilbaíno al frente del plantel sufría un pinchazo en la musculatura isquiotibial al resbalarse con un balón mientras realizaban un rondo en el tiempo de calentamiento previo a la sesión propiamente dicha. Baja ante Girona y las Palmas, se espera que pueda viajar a Vitoria.

Álex Centelles

El carrilero zurdo valenciano no pudo acabar el choque ante Las Palmas por otra inoportuna lesión muscular que, habida cuenta de que Akieme tampoco estaba disponible, provocó que Pozo tuviera que acabar el encuentro a banda cambiada, dando entrada Garitano a Mendes en el lateral diestro. Actualmente se desconoce el tiempo de baja, si bien Akieme está cerca de volver. 

A este listado de una docena de jugadores que han pasado por la enfermería bien por lesiones de impacto o bien por cuestiones musculares, habría que unir los casos de los futbolistas del filial con dinámica de primer equipo Martin Sviderksy, operado del ligamento cruzado de la rodilla al final del pasado curso, y Marciano Sanca, que también padeció una lesión muscular en el momento de pretemporada que más estaba impresionando a Vicente Moreno.

Las preguntas que todo aficionado se realiza son muchas: ¿Todo obedece a una mala planificación de pretemporada? Muchos consideran que de aquellos barros vienen estos lodos. ¿Dosis increíbles de infortunio? Es también muy obvio que al equipo no le ha acompañado la suerte en su segundo año en Primera. ¿Presión desmedida para cumplir las metas? La directiva recalcó mucho la necesidad de hacer un año sin pasar los agobios clasificatorios del pasado y puede que ese mensaje haya resultado contraproducente, incrementando la presión sobre un vestuario demasiado joven e inexperto. Sea como sea todos los factores han influido para que a estas alturas solo los tres porteros (Fernando, Maximiano y Mariño) además de Kaiky, Chumi, Lopy, Arnau, Ramazani, Embarba, Lázaro y Arribas se hayan librado de ponerse en manos de los cirujanos, fisioterapeutas y rehabilitadores físicos del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios