Deportes

"Almería es próspera por el trabajo de sus agricultores"

  • "Hemos colaborado entre otras cosas trayendo a la ministra para dar realce a esta feria agrícola"

-¿Cuál es la aportación de la Diputación con esta nueva andadura que se impulsa para ayudar al sector?

-La Diputación Provincial de Almería desde el primer momento ha apoyado este proyecto y nuestra colaboración ha sido con todo aquello que está dentro de las posibilidades con las que dispone la institución y entre otras cosas ha sido traer a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, para que dé fuerza y realce una nueva etapa que queda reflejada en la celebración de esta feria agrícola.

-En la pasada edición de Expolevante dijo el presidente de combinar dicha feria con una en el Poniente, en concreto, en Roquetas.

-Sí, eso se va a hacer así en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar para que no pise una a otra para que no se pisen. Expolevante es ya una feria muy importante que el actual alcalde Antonio Jesús Rodríguez ha sabido darle un protagonismo muy importante. Ahora ésta que se celebra en Roquetas se sumará. En definitiva, una y otra lo que persigue es dar protagonismo a los agricultores, que son los protagonistas principales.

-La agricultura de Almería es fuerte, pero también sus subsectores como la industria auxiliar.

-La industria auxiliar es muy buena, pero la base fundamental son los agricultores. Eso demuestra una vez más que la provincia de Almería es de las más prósperas de Andalucía con el trabajo y el esfuerzo que hacen sus agricultores. También es verdad que tenemos un sector turístico muy bueno y la industria auxiliar de la agricultura y el comercio también. Creo que el municipio de Roquetas y la provincia en general se van organizando que van creando empresas de todo aquello que se necesita y de todo aquello que se puede transportar de nuestra provincia. Almería va cogiendo una fuerza impresionante en cuanto industria, empresas auxiliares y agricultura, siendo de las más punteras.

-¿Y el peso de la agricultura ecológica?

-Pienso que ya casi todo es ecológico. Más del 98% está tratada con la lucha biológica. Eso significa que es prácticamente ecológica porque va sin residuos y eso se ha conseguido en pocos años. La lucha biológica que se ha implantado en toda nuestra provincia y, en especial, en la zona de Roquetas que más conozco ha sido muy importante porque significa que todos los productos que se recogen no van con insecticidas.

-¿Qué necesidades o retos tiene el campo?

-Pienso que una de las cosas fundamentales para mí es la unión del sector para una comercialización coherente y una voz que hable de cómo vender nuestros productos. Eso no es fácil, pero es lo más importante a las que dirigir nuestras fuerzas. Luego también a quien le corresponde, Junta de Andalucía, que se acuerde de que la provincia de Almería es la provincia más importante en agricultura de toda Andalucía.

-Almería tiene grandes empresas del sector, dónde reside el mérito.

-Almería tiene grandes a nivel internacional, en la comarca del mármol tiene empresas muy importantes para el mundo entero y en agricultura Almería tiene empresas que mandan productos al mundo entero. No solo Europa sino a otros países, y eso es porque tenemos los mejores productos agrícolas y con el mejor sabor que existen. Un cocinero muy conocido ha dicho que los tomates de Almería no son buenos, pues yo pienso que se equivocó o no los había probado. Yo le aseguro que los tomates de Almería son de los mejores del mundo. El raf, vernal, pera, cherry y podríamos decir muchas otras clases, que sabemos que son excelentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios