UD ALMERÍA

El Almería protagoniza el segundo peor arranque de sus siete campañas en Primera

  • Solo el plantel dirigido por Francisco en la temporada 2013-2014 empeora los registros tras la quinta jornada, al sumar entonces 3 puntos por los 4 actuales

Alineación inicial de la UDA ante Osasuna, con Babic ejerciendo de capitán

Alineación inicial de la UDA ante Osasuna, con Babic ejerciendo de capitán / Javier Alonso (Almería)

El arranque de la séptima temporada en la máxima categoría de la UD Almería parecía prometedor tras las tres primeras jornadas. El equipo dirigido por Rubi, apostando por el dibujo 1-5-3-2 para resguardarse atrás, logró ponérselo complicado al Real Madrid, actual campeón de Europa, en el estreno liguero, necesitando incluso los blancos remontar el encuentro. Luego se rascó un punto en la primera salida del curso al Martínez Valero de Elche y frente al Sevilla se obtuvo un meritorio triunfo con remontada incluida. Esos 4 puntos de 9 posibles que entonces se veían bastante aceptables, ahora se tornan escasos tras las dos derrotas consecutivas ante Valladolid y Osasuna, coincidentes con el cambio de sistema al 1-4-3-3. Ahora la cuenta se reduce a 4 puntos sobre 15 disputados. 

Esos números colocan al conjunto rojiblanco en el decimocuarto puesto de la tabla, igualado con Espanyol, Sevilla, Valladolid y Getafe (este ya en descenso), solo 3 puntos por encima del Elche, penúltimo, mientras el Cádiz sigue como farolillo rojo sin haber sumado todavía. Revisando el archivo histórico, se trata del segundo peor arranque en las siete campañas que el cuadro indálico acumula en Primera, mejorando solo al inicio protagonizado por el equipo entonces entrenado por el almeriense Francisco en la temporada 2013-2014, cuando tras la quinta jornada iba decimosexto con apenas 3 puntos en su casillero. 

Aquel equipo se salvó en la última jornada gracias a un pacto de no agresión con el Athletic Club (0-0), firmando 40 puntos y quedando solo uno por encima del primer descendido, Osasuna. Los de Francisco debutaron cayendo en casa ante el Villarreal (2-3), luego empataron en Getafe (2-2), volvieron a igualar en casa con el Elche (2-2), cayeron en el Vicente Calderón (4-2) e igualaron de nuevo ante el Levante por idéntico resultado (2-2).

En el polo opuesto, el mejor arranque continúa estando en manos de Gonzalo Arconada, que apenas duraría en el cargo 16 jornadas por cometer el 'sacrilegio' de sentar en el banquillo a Carlos García y Corona en favor de Chico y Julio Álvarez. Tras cinco jornadas su equipo iba como un tiro sumando 10 puntos tras dejar su sello en la jornada inaugural en San Mamés (1-3), igualar con el Valencia en el Juegos Mediterráneos (2-2), derrotar al Málaga también en casa (1-0), caer en Zorrilla (2-0) e imponerse al Recreativo de Huelva por la mínima (1-0). Hugo Sánchez tomaría el relevo para concluir el curso en undécimo lugar con 46 puntos.

El preparador mexicano, en la campaña 2009-2010, iba a firmar el tercer mejor arranque con 6 puntos tras 5 jornadas, quedándose a solo un punto del que hizo Unai Emery en el estreno en la máxima categoría durante la temporada 2007-2008. Recordada es la impresionante carta de presentación rojiblanca en Riazor (0-3) aquel año, para sucumbir luego con el Valencia en casa (1-2), caer en la visita al Santiago Bernabéu (3-1), empatar con el Mallorca (1-1) e imponerse al Murcia en La Condomina (0-1).

Juan Manuel Lillo, que dirigió a la UDA de inicio en el curso 2010-2011, que acabaría en descenso, y Francisco, que también estuvo al frente de salida en la 2014-2015, también resuelta con descenso, sumaron esos años 5 puntos en las 5 últimas jornadas. 

La Agrupación logró 4 y 2 puntos en los cursos 79-80 y 80-81

El otro club almeriense que ha pisado Primera División fuer la Agrupación Deportiva Almería, que estuvo en la élite en los cursos 1979-1980 y 1980-1981. Bajo la batuta de José María Maguregui, el histórico estreno del primer conjunto almeriense que alcanzaba la cima del fútbol español se saldó con 4 puntos en las 5 primeras jornadas, que serían en realidad 5 con la puntuación actual (entonces los triunfos valían 2 puntos en lugar de 3). La ADA cayó con estrépito en su debut en Sarriá frente al Español (5-2), para luego enderezar el rumbo derrotando en el Juan Rojas al Real Zaragoza (1-0), arrancando un punto de su visita al Benito Villamarín (0-0), sacándole otro punto al Real Madrid en casa (1-1) [aquel Madrid perdió la final de la Copa de Europa ese año ante el Liverpool] y claudicando en Salamanca (2-1).

El segundo año ya es sabido que los problemas financieros acuciaron a la entidad y la trayectoria deportiva desde bien pronto se vio afectada. Arsenio Iglesias dirigió al equipo hasta la jornada 18ª y en las cinco primeras apenas pudo sumar dos empates en Valladolid (0-0) y ante el Athletic en casa (1-1). Los otros tres enfrentamientos se saldaron con derrotas frente al Real Madrid en el duelo inaugural (1-2), Atlético (2-1) y Sevilla (1-0).  

Volviendo al presente, la UD Almería tiene ahora por delante dos salidas consecutivas a Mallorca y Bilbao, la segunda el primer fin de semana de octubre tras el parón liguero por los compromisos internacionales. Luego recibirá en el Power Horse Stadium al Rayo Vallecano y jugará a domicilio ante el Real Betis, un calendario que se pone cuesta arriba para los de Rubi. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios