El Almería rema para morir en la orilla ante el Villarreal (2-1)
VILLARREAL CF 2-1 UD ALMERÍA | La Crónica
Un gol en el descuento de Jackson al contragolpe deja sin premio a un serio Almería, que se había adelantado por medio de Melero
El roquetero Álex Baena igualaba de cabeza tras córner en el 55', justo antes de ser expulsado
El estreno de Pacheco bajo palos tampoco propicia la primera portería a cero
Un contragolpe en el tiempo de descuento nacido en los pies de Parejo y bien ejecutado por Jackson colándose en velocidad a la espalda de los centrales, dejaba sin premio el gran trabajo del Almería, que había logrado adelantarse en el marcador en el primer tiempo por medio de Melero e hizo méritos para haber logrado el segundo.
El Ciudad de Valencia asistió a la confirmación de una dupla que puede dar muchas noches de gloria a la UD Almería, la formada por Gonzalo Melero y El Bilal Touré. Cocinada a fuego lento por Rubi, la conexión entre ambos jugadores es tal que parece que llevasen años jugando juntos. Si el madrileño había asistido al malí en dos de sus tres dianas, esta vez se intercambiaron los papeles, con Melero como rematador y El Bilal de pasador.
Volvía Rubi a confiar en la zaga de tres centrales para visitar al Villarreal y las dudas del último precedente en Bilbao surcaban el ambiente en el Ciudad de Valencia. El técnico indálico tiró de rotaciones en el tercer duelo en una semana y lo hizo para concederle por primera vez la titularidad bajo palos a Pacheco, devolver a Pozo al carril diestro, a Kaiky y Chumi al eje de la defensa, así como a Eguaras al trivote en la medular junto con Robertone y Melero.
La idea de partida parecía clara, aguantar las posibles acometidas del submarino amarillo y sacar partida del balón parado y los contragolpes. En ese marco los locales se sintieron desde el arranque bastante incómodos, sin poder tejer con dinamismo el juego ofensivo ante una ordenada retaguardia visitante que se vio respaldada por las buenas intervenciones de su portero las dos veces que los de Emery llegaron con peligro a zona de finalización.
A los siete minutos un buen centro de Alberto Moreno desde la izquierda lo cabeceaba Chukwueze dentro del área y el meta extremeño tiraba de reflejos para desviar el esférico cuando toda la grada cantaba el gol de los castellonenses. En la recta final del primer acto la figura de Pacheco volvía a emerger para sacar una mano salvadora ante un buen disparo con la diestra de Mojica desde fuera del área que buscaba el palo largo.
Entre una y otra acción, que prácticamente abrieron y cerraron el primer tiempo, fue el Almería quien realmente controló el partido sin tener por ello que dominar la posesión del balón con Pozo indetectable para el rival, alternándose como lateral y extremo. Los de Rubi le cedieron el protagonismo de la pelota al contrario y salían con criterio al ataque cuando lo tenían en su poder. Robertone avisó con un envenenado centro-chut rebasado el cuarto de hora de juego que casi sorprende a Rulli.
A la media hora los rojiblancos asestaban el zarpazo en el Ciudad de Valencia. Una recuperación en la medular de Pozo tras despeje del Villarreal caía en los pies de Robertone, que tocaba a su vez para El Bilal y el malí intercambiaba papeles para asistir a Melero ya al borde del área. El madrileño, con Mandi delante, buscó el ángulo del palo largo para poner el balón lejos de la estirada de Rulli y elevar el 0-1 al marcador.
Emery movió el banquillo para agitar el árbol en la segunda mitad con las entradas de Kiko Femenía y Jackson en lugar de Mandi y Moreno. El roquetero Baena hizo la primera acometida con un disparo lejano que no encontró portería. Pero fue el Almería el que pudo abrir brecha con un rápido contragolpe conducido por El Bilal Touré que el malí no supo definir en el mano a mano con Rulli.
Quien perdona acaba pagándolo y eso le ocurrió a la UDA en la siguiente acción a balón parado. Saque de esquina y clamoroso error en la marca de Eguaras, dejando sin vigilancia a Baena dentro del área pequeña para que empate de cabeza el partido. En la celebración del tanto Baena veía la segunda amarilla por mostrar un mensaje de condolencia a la familia de Llaneza, recientemente fallecido, y De Burgos Bengoetxea aplicaba la norma en el sentido más estricto para enviarlo a la ducha.
Con el Villarreal en inferioridad, y pese a que los de Emery no bajaron los brazos y redoblaron esfuerzos ofensivos, fue el Almería quien dispuso de dos claras ocasiones para adelantarse de nuevo en el marcador. Ambas llegaron por dos grandes pases de Eguaras, que vislumbra espacios como nadie. El navarro puso primero un buen balón sobre la incorporación de Akieme por su banda finalizado con zurdazo del madrileño y gran intervención de Rulli. En segunda instancia filtraba un pase al borde del área para Melero burlando todo el entramado defensivo local pero este, en lugar de disparar a portería, optó por ceder sobre la llegada de El Bilal, en peor posición para definir.
En la recta final el Almería parecía tener la situación controlada e incluso tuvo la ocasión de haberse llevado los 3 puntos con un lanzamiento de falta directo. Embarba lanzó otro 'misil inteligente' como ya hiciera ante el Girona que subió y bajó con efecto de 'folha seca', obligando a Rulli a emplearse a fondo en el 83' de juego. Pero en el descuento una pérdida de Lázaro facilitaba que Parejo sacase de la chistera un pase a la espalda de los centrales para la carrera de Jackson, que definió con maestría en el mano a mano ante Pacheco para dejar la victoria en casa.
Ficha Técnica
Villarreal CF: Rulli, Mandi (Kiko Femenía, 45'), Mojica, Albiol (c), Pau, Coquelin (Yeremi Pino, 86'), Parejo, Alberto Moreno (Jackson, 45'), Chukwueze, Álex Baena y Morales (Danjuma, 86').
UD Almería: Pacheco, Pozo, Akieme, Ely, Chumi, Kaiky, Eguaras (De la Hoz, 58'), Robertone (c) (Puigmal, 78'), Melero (Lázaro, 86'), Baptistao (Embarba, 55') y El Bilal (Ramazani, 86')
Goles: 0-1 (30'): Melero, a pase de El Bilal. 1-1 (55'): Álex Baena, de cabeza tras córner. 2-1 (94'): Jackson finaliza un contragolpe.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco). Iglesias Villanueva en el VAR. Expulsó por doble amarilla a Álex Baena en el minuto 55 por mostrar un mensaje de condolencia a la familia Llaneza tras el tanto del empate. A Morlanes en el 56' por protestar. Amonestó a Pau (6'), Akieme (61')
Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Ciudad de Valencia debido a las obras en El Madrigal ante 13.816 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Manuel Llaneza, quien fuera director general del Villarreal. DEP.
También te puede interesar
Lo último