festival de cine internacional de almería

Almería rememora el cine clásico de Hollywood con Sophia Loren

  • La actriz italiana será homenajeada con una estrella y un Premio Almería, tierra de cine

  • También lo será Álex de la Iglesia

Sophia Loren

Sophia Loren

Una leyenda viva, un mito y una superviviente del séptimo arte clásico de Hollywood pisará la alfombra roja del Festival de Cine de Almería. La actriz Sophia Loren se ha convertido en el auténtico reclamo de esta cita que se celebra desde hoy hasta el 18, día que recibe su Premio, Almería Tierra de Cine y descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama.

La actriz italiana rodó a las órdenes de Alberto Lattuada la película Blanco, Rojo y... en 1971, dejando un imborrable recuerdo en Almería.

Ganadora de más de 50 premios internacionales, entre ellos dos Oscar (uno honorífico en 1991 y otro por su desgarrada interpretación en Dos mujeres, que la convirtió en la primera actriz en ganarlo por un trabajo en lengua no inglesa en 1961). Entre algunas de las películas destacan: Arabesco, Deseo bajo los olmos, El pistolero de Cheyenne, La caída del imperio romano, Orgullo y pasión, La condesa de Hong Kong, El hombre de la mancha...

La actriz ha trabajado durante su carrera bajo el mando de grandes directores como Jean Negulesco, George Cukor, Anthony Mann. Carol Reed, Henry Hathaway, Martin Ritt, Michael Curtiz, Charles Chaplin y Sidney Lumet, entre otros.

El director del Festival de Cine de Almería, valora muy positivamente el homenaje a la actriz: "Es un privilegio tener a Sophia Loren, máximo exponente del Hollywood clásico y la actriz italiana más internacional. Su presencia ha levantando una gran expectación y creo que será un momento histórico en la historia de FICAL".

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, apunta que el premio Almería, tierra de cine de Sophia Loren supone "personalmente, conseguir un reto. Institucionalmente, lograr que la provincia vuelva a recibir a la gran diva del cine europeo y a la actriz italiana que logró brillar con luz propia en Hollywood. Sé que para los almerienses es un orgullo el regreso a nuestra tierra de una de las grandes estrellas que ha rodado en Almería y estoy convencido que la van a recibir con mucho cariño".

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ya resaltó el orgullo que supone para la organización de FICAL y para la propia Institución poder contar con una estrella de proyección mundial en esta edición del Festival: "Es un auténtico privilegio incluir el nombre de Sophia Loren al elenco de premiados con el galardón Almería, tierra de cine, pues sin duda es una de las grandes leyendas de la historia del séptimo arte y un revulsivo para nuestro Festival que sigue creciendo y que va tomando, cada vez, una dimensión mayor y un carácter más internacional".

Por otra parte, el director Álex de la Iglesia recibirá el Premio Almería, tierra de cine y una estrella en el Paseo de la Fama. El cineasta ha sido reconocido, entre otros méritos, por su rodaje en la provincia de su película 800 balas.

El director ya agradeció el premio que se le ha concedido y manifestó sus ganas por volver a la provincia de Almería: "Allí pasé uno de los mejores momentos de mi vida y me encantará volver a recordarlo con todos los almerienses. Estoy deseando ir a la provincia de Almería, encontrarme con todos los amigos que dejé allí y disfrutar del Festival de Cine de Almería".

La comedia negra es habitual en su carrera. Con rasgos de terror resulta apreciable en El Día De La Bestia (1995), film sobre el Anticristo con Santiago Segura y Álex Angulo; o, con base de thriller criminal, en Perdita Durango (1997), película protagonizada por Rosie Pérez y Javier Bardem.

Otros de los títulos destacados en su carrera so: La comunidad, con una espléndida Carmen Maura, Crimen Ferpecto, Muertos de risa, Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi...

Iznaola destaca también al homenajeado nacional: "Álex de la Iglesia es un director con una personalidad propia que sorprende en cada propuesta y que con 800 balas rindió homenaje a la edad de oro del cine rodado en esta tierra".

Para el diputado de Cultura el reconocimiento a Álex de la Iglesia es "muy merecido. El director tuvo un papel fundamental para que la industria volviera a fijarse en Almería al reinventar el género western con la comedia de acción 800 Balas".

Los dos homenajeados descubrirán su estrella en el Paseo de la Fama de la capital uniendo su nombre al de grandes celuloides cinematográficas que han dejado su huella en Almería: Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O'Dell, Max Von Sydow, Arnold Schwarzenegger, Ángela Molina, Jose Coronado, Catherine Deneuve, entre otros.

FICAL consolida en esta edición el Premio Filming Almería, que la Diputación Provincial de Almería impulsó el pasado año con el objetivo de reconocer anualmente la producción audiovisual que haya servido de escaparate y plataforma para la promoción y difusión de los paisajes y escenarios almerienses. Mar de Plástico fue la primera producción audiovisual galardonada con este premio. El galardón ha recaído este año sobre Zona Hostil, una película que ha mostrado los paisajes de Almería en todo el mundo. Se trata de la producción bélica de mayor presupuesto que se ha rodado en España. El productor de esta cinta de Tornasol Films, Javier López Blanco, junto a actores como Raúl Mérida y Ruth Gabriel estarán en Almería en la Gala de Inauguración para recibir este merecido premio para una película que ha traspasado fronteras.

El director de FICAL apunta que el reconocimiento "a Zona hostil como Premio Filming Almería supone una recompensa a una forma de hacer cine poco habitual en nuestro país al tratarse de una superproducción bélica".

Una de las grandes novedades de la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Almería. FICAL va a organizar una gala, el día 15 de noviembre en el Teatro Cervantes, para homenajear al sector audiovisual almeriense y reconocer la contribución que realizan para consolidar el resurgir de la industria cinematográfica de la provincia.

En el marco de esta gala, que conducirá la actriz almeriense Zaira Montes, se hará entrega del Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a un acreditado profesional almeriense de la producción cinematográfica y audiovisual: el actor, productor y director Francisco Conde.

Para Enrique Iznaola, en cuanto al Premio Asfaan "el reconocimiento al trabajo de Francisco Conde, actor y productor de Almería, es también más que merecido por su gran labor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios