Temporada 1978-1979

Ascenso en sepia

  • En su primera temporada en Segunda División, con el famoso 'autobús' de Maguregui, la AD Almería obró el milagro de traer fútbol de Primera a la ciudad El partido clave fue la remontada ante el Real Betis (2-1).

El 3 de septiembre de 1978, la A.D. Almería debutó en Segunda división.  Un equipo humilde, con jugadores sin renombre y con un entrenador de lujo: José María Maguregui. El rival fue el Castilla, en el que venían hombres que luego triunfarían con el R. Madrid: el portero Maté, García Cortés, Pérez García, Gallego o Martín Roales. El once del debut rojiblanco fue: Cendoya; Paniagua, Camacho, Ó. López, Garrido; Garay (Jeromo 45') Maxi, Martínez; Rojas, Gregorio y Abarca (Polo 45'). En el último suspiro ganó el Almería (2-1).

La primera vuelta fue discreta. Los rojiblancos acabaron en sétima posición entre 20 equipos, con 21 puntos, cuando las victorias valían 2. Parecía que la categoría se iba a consolidar, que es de lo que se trataba. Nada cambió en la segunda vuelta... hasta la jornada 28. Aquel Sábado Santo, miles de almerienses, aprovechando el puente, se desplazaron a Murcia  para vivir un inolvidable 1-4, con goles de Gregorio (2), Rolón y Martínez. Faltaban diez jornadas y la permanencia parecía asegurada.

El siguiente rival era el Algeciras de un viejo conocido, Enrique Alés, que lo puso difícil. Garay y Jeromo, de penalty a falta de un cuarto de hora, doblegaron a los algecireños. Y Enrique Alés avisó: 'Cuidado con el Almería que tiene un bloque muy compacto y un calendario bastante asequible'. El equipo seguía séptimo, pero a sólo dos puntos del ascenso.

Derrota en Getafe en la jornada 30ª, con gravísima lesión de Gregorio y regreso a la realidad. Además, el próximo rival era el líder Málaga.  Y empezó la locura. Los malagueños cayeron en el Franco Navarro (3-0) y su entrenador, Viberti, afirmó: 'Con esta afición, es imposible que el Almería pierda un solo punto en casa'.

En la jornada32ª había que viajar a Jaén, un rival que luchaba por salvarse. Empate a 2, con goles de Rojas y Rolón. Faltaban seis jornadas y el Almería iba sexto, a tres puntos de Málaga, Elche y Granada que marcaban el ascenso, al que ya se miraba de reojo, con 40 puntos. Valladolid y Betis eran 4º y 5º.

Y aquí comenzó el espring. El Osauna no fue rival en el Franco Navarro (3-0), en Tarrasa se saldó una vieja cuenta futbolística (1-3) y, a falta de cuatro jornadas, el equipo entró en zaona de ascenso, con 43 puntos, uno menos que Málaga y los mismos que Granada y Betis. Precisamente los béticos eran el próximo rival, el 'coco' de Segunda, con internacionales en sus filas, que descendió la pasada temporada, se decía, por tener un presidente... excesivamente bocazas. El ascenso a Primera estaba en juego.

Aquel 27 de mayo de 1979 no cabía un alfiler en el Franco Navarro. A poco que peine usted canas, le sonarán los jugadorres que alineó León Lasa: Esnaola, Bizcocho, Cobo, Peruena, Gordillo; López, Ortega, Cardeñosa; García Soriano (Megido 74'), Hugo Cabezas y Anzarda. Maguregui puso en liza a César;  Paniagua, Piñero, Óscar López, Maxi;  Zunzunegui, Garay (Jeromo 50'), Martínez; Rojas, Rolón y Rozas (Abarca 81'). Pitó Benavente Garasa, qu expulsó a Martínez y López por agresión mutua.

Técnicamente, el Betis era superior. Pero el corazón, la lucha y el empuje de 20.000 aficionados fue decisivo para los rojiblancos.  Se adelantaron los béticos en el minuto 49 en jugada personal de Ortega. Nuestro gozo en un pozo. Vuelta a la cruda realidad. El Almería presionaba con el corazó, los veinte mil aficionados con las gargantas y la peña 'Los Churros' con sus instrumentos.  Y surgió el milagro. A los 60 minutos Martínez es derribado en el área y Benavente Garasa señala penalty. Pero había que metérselo a un Esnaola especialista en pararlos. Lanzó el especialista en marcarlos, Jeromo, y fue el 1-1. El resultado no era malo. pero faltaba la apoteosis. Minutos 92. Zunzunegui sube la banda izquierda, centra y Abarca en plancha hace el 2-1. Aquello fue indescriptible.

Había que ganar la antepenúltima jornada en Ferrol, farolillo rojo. De este partido se habló mucho pero lo que cuenta, el resultado, fue 0-2. El Almería se situaba líder de Segunda. Había que rematar la faena ante el Castellón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios