UD ALMERÍA
  • El director deportivo rojiblanco habla en un medio saudí sobre la actualidad rojiblanca

  • "Los ingresos televisivos para este año serán de 45 millones y, si todo se da bien, el próximo de 70", explica el CEO egipcio

  • "En redes sociales somos el número 1 en Egipto, el 2 en Arabia Saudí y el 3 en España", razona sobre el márketing empresarial del club

El Assy: "Turki Al-Sheikh compró el Almería por 18 millones y actualmente su valor es de 150"

Mohamed El Assy, rapado, tras visitar La Meca durante este verano Mohamed El Assy, rapado, tras visitar La Meca durante este verano

Mohamed El Assy, rapado, tras visitar La Meca durante este verano / Al-Riyadia (Almería)

Escrito por

· Paco Gregorio

Jefe de Deportes

Mohamed El Assy ha concedido una extensa entrevista al medio saudí Al-Riyadia que, por su interés para la afición de la UD Almería, reproducimos casi de forma textual traducida al español. Tras aprovechar las vacaciones veraniegas para peregrinar a La Meca, costumbre que todos los musulmanes deben realizar al menos una vez en su vida, el CEO egipcio ya está de nuevo al frente de sus obligaciones para encarar el debut en Primera División.

¿Cómo fue la última temporada en Segunda División?

Fue un poco extraña, el comienzo excelente, obtuvimos 45 puntos en las primeras 20 rondas, un récord para la liga, y las cosas parecían fáciles y sin problemas, pero nos sorprendieron 16 casos de infección por coronavirus entre el equipo y dos lesiones, y nuestro delantero nigeriano más importante, Sadiq Umar, se incorporó a la selección para el Campeonato de África en enero, tras ser convocado por su participación con el Almería. La situación cambió por completo y empezamos a perder, de los siguientes 15 puntos sacamos solo uno y caímos al tercer lugar, luego subimos al segundo, luego sucedió el escenario dramático que vimos al final de la temporada y ganamos el título en los últimos dos minutos después de 42 rondas y con una puntuación de 81 puntos.

¿Cuáles son sus impresiones más destacadas de la experiencia de ascender a Primera División española?

Fue una experiencia difícil para mí y para todo el equipo porque llegamos a España de repente, tras la venta del club Pyramids, cuando le llegó una buena oferta al consultor Turki Al-Sheikh, que decidió venderlo, y luego negociamos sobre la base de que lo compraríamos el año que viene. Entonces Al-Sheikh decidió comprar y no esperar a un segundo año, arriesgándose. Lo más importante era no bajar, y Gloria a Dios, desde el primer año competimos primero y segundo hasta el mes de abril y luego nos quedábamos tercero y cuarto, llegando al “Playoff”, pero fue una experiencia difícil. No tuvimos suficiente tiempo para prepararnos y estudiar y nuestro trabajo era bajo presión, nos tomó tiempo aprender español, pero al final aprendí muchas cosas y me abrió nuevos horizontes y nuevos mercados. Gracias a Dios al final esta experiencia de ascenso, para mí personalmente se convirtió en el primer director ejecutivo y director deportivo árabe en la Primera española. Además logramos un campeonato por primera vez en la historia del club, algo muy especial que será recordado para siempre.

¿Cuál es el impacto de este ascenso desde el punto de vista económico en el club?

Los ingresos del club van a cambiar por completo, ya sea por televisión, entradas o patrocinadores, e incluso la venta de jugadores cambia por completo, y nuestras expectativas, si Dios quiere, son que el presupuesto del club para el nuevo año sea de entre 80 y 100 millones de euros. El año pasado tuvimos 47 millones de euros en Segunda y todo esto es por el esfuerzo del club, ya sea vendiendo jugadores, atrayendo patrocinadores o aumentando la transmisión televisiva. El organigrama del Almería se desarrolló después de que el asesor comprara el club, porque en España estaba prohibido que el dueño del club inyectara dinero, tienes que confiar en ti mismo como empresa para tratar de proporcionar ingresos y esto es en lo que trabajamos. El aumento, como ven, será casi del 100 por ciento.

¿Es cierto que Turki Al-Sheikh compró el club por 27 millones de euros, incluido el pago de deudas en 2019? Después de estos años, ¿cuál es el valor de mercado del club?

No, compró el club por 18 millones de euros e hizo una ampliación de capital de 30 millones. Tras esa ampliación la Liga anuló esta ley de que estás recaudando capital y usando un porcentaje en el fútbol, por eso dije en la pregunta anterior que no hay nada disponible para nosotros después del primer año. Eso interfirió por completo y tuvimos que depender de vender jugadores. El valor mínimo del club hoy en mi evaluación personal no es inferior a 150 millones. Compró el club por 18 millones y actualmente el valor de comercialización del club alcanza los 150 millones de euros.

¿Cuánto ganan por los derechos televisivos?

De los ingresos de la retransmisión televisiva en la nueva temporada este año nos corresponden 45 millones en caso de descenso (Dios no lo quiera), pero cualquier posición adelantada lo mejorará, esto es lo mínimo. Esos 45 millones se distribuirán equitativamente, después se toma un porcentaje de tu posición que se basa en la temporada anterior, para que el año próximo sean sobre 70 y así sucesivamente.

Cuéntenos su experiencia a nivel de márketing...

Hicimos muchas cosas en el mundo árabe, había cosas que se usaban en Egipto y cosas que se usaban en Arabia Saudí, los premios, las expectativas de los partidos, esto por supuesto son todo ideas de Abu Nasser, pero veo que está haciendo marketing, un reflejo del seguimiento que tenemos en las cuentas del club, en las redes sociales, somos el número 1 desde Egipto, el número 2 en Arabia Saudí, número 3 España. Esto indica que en el próximo período aumentará mucho más el interés de Egipto y Arabia Saudí y de otros países árabes también porque el club está en Primera. Si el club logra un buen rendimiento y un buen nivel, sentimos que el dueño del club es saudí y la gerencia es en su mayoría árabe, un director ejecutivo egipcio, por lo que hay que sentir que este es un club que nos sigue como árabes.

Se nota que enfocan el marketing en Arabia Saudí y Egipto, ¿por qué?

El marketing en Egipto y Arabia Saudí está presente desde el primer día y continúa, al igual que otros países árabes, porque el Almería es considerado el representante de los árabes en la Liga española y la mayoría de los seguidores del club en las redes sociales de Egipto y Arabia Saudí.

Extracto de la entrevista en papel publicada por Al-Riyadia Extracto de la entrevista en papel publicada por Al-Riyadia

Extracto de la entrevista en papel publicada por Al-Riyadia / Al-Riyadia

El proyecto de Almería es ambicioso, ¿cuáles son sus planes de futuro, especialmente en el mundo árabe?

Tenemos muchos planes en el mundo árabe, incluso Academias y la apertura de tiendas para el club, pero estamos trabajando paso a paso, actualmente estamos terminando la primera etapa del Estadio, porque las cosas en España tienen un poco de burocracia por sus leyes que toman tiempo para todo. Hemos terminado la primera etapa, cuya inauguración será el 30 de julio. Después de eso, si Dios quiere, terminaremos los terrenos de la Academia y podremos decir a final de esta temporada "tenemos lista la academia, la nueva academia del Almería". Después de terminarla, tenemos proyectos relacionados con los países árabes en general, como abrir las Academias del club, en Arabia Saudí en particular. También las tiendas del club para que podamos empezar a abastecer a nuestros países.

¿Entonces habrá Academias del club en los países árabes?

Este año terminaremos la primera fase de la nueva Academia del club y también terminamos después del primer año con el desarrollo de la metodología en la formación de juveniles. Comenzamos con ella hace dos años y logramos un desarrollo notable en el juvenil. Nos falta solo la infraestructura, incluyendo estadios y edificios, que estará lista en marzo, si Dios quiere, y luego ampliaremos en los países árabes aplicar los mismos estándares y metodología utilizados en España. 

¿Tiene la intención de extenderse en los Estados Unidos y el este de Asia, al igual que otros clubes europeos?

Tenemos interés en América, pero la prioridad para nosotros es la rama árabe porque Almería también tiene un poco de simbolismo para lo árabe, está en Andalucía. Almería es la última ciudad de donde salieron los árabes. El mercado árabe como estrategia de marketing es nuestra prioridad.

Turki Al-Sheikh, el dueño del club, tuiteó en su cuenta personal que estaba apuntando talentos árabes. ¿Tiene nombres específicos en Arabia Saudí?

Por supuesto, estamos apuntando. Podemos ayudar a formarlos, porque esa ya es la estrategia del Almería, incluso con jugadores españoles y extranjeros. Estamos haciendo estrellas, como por ejemplo Ramazani o Samú Costa. Nadie sabía de ellos y pudimos desarrollarlos técnicamente y a nivel de personalidad y mentalidad. Ofrecemos un buen producto que podemos vender con una rentabilidad muy superior a la que pagamos y ayuda al club a crecer y seguir desarrollándose.

El Assy espera lograr la permanencia sin sobresaltos este curso El Assy espera lograr la permanencia sin sobresaltos este curso

El Assy espera lograr la permanencia sin sobresaltos este curso / Ariyadiyah.com (Almería)

¿Qué hay de nuevo en las ofertas de verano, sobre todo tras el ascenso?

En cuanto a los acuerdos, actualmente no hay nombres claros para los jugadores árabes, porque la mayoría de los talentos de los que hablamos necesitan entrenar con equipos y grupos de su edad, pero hasta ahora no hay nombres claros al respecto.

Debutarán en Liga ante el Real Madrid, ¿cómo lo preparan?

Los pros del tema son más que sus contras. Será nuestro primer partido en nuestro estadio ante el Real Madrid. A nivel de marketin, todo el mundo nos observará, especialmente porque todavía estamos inaugurando la primera fase del estadio, que será dos semanas antes, por lo que esta es la mejor propaganda para nosotros, pero al final es el campeón de España y de Europa, que Dios nos proteja.

¿Quieren competir para que el Almería sea productor y fuente de talento?

Cuando vinimos, Turki Al-Sheikh dijo que ascenderíamos en 3 años para ser realistas. Necesitas un año para adaptarte, un año en el que intentas ascender y otro para poner los pies en alto y lograr algo, así que esa era la idea. Ahora nuestro objetivo es que el Almería siga siendo un club permanente en Primera, un club que se sienta cómodo en la mitad de la tabla, no compitiendo por el descenso en las últimas semanas. Después de que eso pase, empezaremos a intentar llegar a Europa, la competencia en Primera española es un poco difícil.

¿Cómo es trabajar para Turki Al-Sheikh, que es una persona muy entusiasta?

Es una persona entusiasta, pero al mismo tiempo racional y sopesa bien las cosas, puede ser rápido porque todavía quiere lograr muchas cosas y quiere correr contra el tiempo, pero lo más importante es que su carrera por el tiempo no es a expensas de la calidad. Si no haces lo mejor, no te ayudará que lo hayas hecho rápido, debes trabajar con la mejor calidad y los mejores estándares. ¿Cómo uno usa el tiempo y hace muchas más cosas de las que imaginaba hacer y cómo trabajas bajo presión sin esa presión? Afecta a tus decisiones y no afecta a su vida personal, y yo una vez le doy las gracias. Hicimos un muy buen trabajo en Pyramids, pero al final esto es España, y no tenía experiencia aquí, no podía hablar el idioma. Le agradezco esta confianza. Espero que el ascenso y el título de Liga que nos llevamos sea una respuesta y prometemos más en el futuro, si Dios quiere.

Al-Sheikh es un hombre conocido por no aceptar la derrota...

Cierto, pero a la vez hay una lógica, no es que no acepte la derrota y no haya razones lógicas, siempre tendrá razones lógicas para no aceptar la derrota. Cuando te brinda todas las herramientas tiene derecho a no aceptar la derrota, sino darte las posibilidades que necesitas, por lo que no tienes argumento. Como dicen, yo también soy la misma persona que él, no me gusta el fracaso, y ese puede que sea nuestro primer problema en la cultura europea, porque es completamente diferente a nosotros como árabes. Estoy con él, no hay que aceptar la derrota mientras existan las herramientas del éxito.

¿Cómo van los planes de reforma del Estadio?

El estadio es de la ciudad, el club lo pudo adquirir en usufructo por 25 años y elaboramos un plan de dos etapas, la primera es renovar la iluminación y el exterior, construir palcos, vestuarios, oficinas... Luego, en la segunda fase, se aumentará el aforo de 15.000 a 25.000 espectadores. Esta fase comenzará dentro de un año, a más tardar dos años, porque se necesita cerrar el estadio durante al menos 6 meses.

Para finalizar, ¿qué mensaje le lanza a la afición del Almería en Arabia Saudí y el mundo árabe?

Mi mensaje a todos los aficionados del Almería en España y en el mundo árabe es que, si Dios quiere, os honraremos y cumpliremos vuestras expectativas. Estamos esperando vuestro apoyo y que nos honréis con vuestra presencia en el estadio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios