Deportes

Azeez y Jonathan, el águila y la gacela

  • Los dos futbolistas africanos coincidieron por primera vez en el once en Liga en Villarreal El club los tiene atados hasta 2017 y espera hacer mercado

Ramón Olamilekan Azeez y Jonathan Sundy Zongo son los dos futbolistas de moda en la UD Almería. Ambos desembarcaron en el conjunto rojiblanco el año 2010 para militar en el filial y los dos han conseguido alcanzar el primer equipo por distintas vías, coincidiendo por primera vez en un once liguero el pasado domingo en El Madrigal frente al Villarreal.

Alfonso García apostó fuerte por peinar el continente africano y espera poder recoger pronto los frutos de ser la entidad que ha actuado como escaparate para los dos en el fútbol europeo. Azeez (21 años), natural de Abuja, capital de Nigeria, firmó en 2010 procedente de la Academia Pro Futuro, pero el club tuvo que esperar hasta julio de 2011 para completar la transferencia por problemas derivados de ser menor de edad.

Jonathan (24 años), natural de Ouagadougou (capital de Burkina Faso), aterrizó en octubre del mismo año y desde el principio se convirtió en un puntal del segundo equipo, con un paréntesis motivado por una lesión de rodilla.

El burkinés fue el primero en estrenarse con el primer equipo con motivo de la eliminatoria de Copa del Rey frente al Deportivo de la Coruña el 13 de enero de 2011, aunque el técnico que verdaderamente le dio confianza fue Javi Gracia el curso pasado y acabó siendo partícipe del ascenso. El preparador pamplonica quiso incluso incorporarlo a Osasuna en el mercado invernal aprovechando el litigio que mantenía con el presidente, finalmente resuelto, y desde enero Francisco puede contar con él para las alineaciones.

El bautizo de Azeez en el primer equipotuvo lugar el 17 de agosto de 2012 tras sustituir a Javi Casquero en el enfrentamiento de Segunda División disputado en el Mini Estadi frente al Barça B. Curiosamente, llegó a Primera antes que Jonathan al beneficiarse de la confianza de Francisco y del castigo al que el presidente sometió al burkinés por no aceptar en principio las condiciones de renovación.

Los dos saben ya lo que es defender los colores de su país. Azeez ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Nigeria y capitán del combinado sub-21, pero aún no se ha estrenado con la absoluta de las águilas verdes, dirigida por Stephen Keshi, si bien confía en tener opciones de acudir al mundial de Brasil: "Todavía no lo sé, tengo que seguir trabajando hasta el final para que el seleccionador cuente conmigo, nadie de la Federación ha contactado aún".

Jonathan, al que ya le apodan la gacela por su forma de actuar en el campo, sí estuvo a punto de acudir a la cita mundialista, pero en la eliminatoria de repesca su selección quedó apeada por Argelia, con lo que ahora solo espera que el belga Paul Put, seleccionador burkinés, siga contando con sus servicios: "No hay competición con Burkina hasta después del mundial, pero a lo mejor en marzo jugaremos algún amistoso, ya nos informarán", comenta al respecto.

Azeez se maneja con el inglés y Jonathan con el francés, sus idiomas oficiales, lo que no les ha impedido hacer buenas migas en el vestuario ante sus dificultades iniciales con el español, lengua que últimamente empiezan a manejar mejor.

"Azeez es buen amigo mío y nos conocemos bien. Prácticamente tenemos la misma cultura y llevamos tres años juntos, pero también me llevo bien con el resto", comenta Jonathan, quien recibe adjetivos similares de parte del nigeriano: "Estoy muy contento por que Jonathan esté jugando otra vez".

El club, que también tiene cedido al nigeriano Stanley Okoro en el Cherno More búlgaro, sabe que maneja varias perlas que bien pulidas pueden reportarle pingües beneficios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios