Deportes

y castañas en las sierras y despensas

El castañar de Paterna del Río es el más reconocido de la provincia.

El castañar de Paterna del Río es el más reconocido de la provincia.

El otoño es época de setas, castañas y de matanzas. En las despensas de las casas llegan estos productos tan característicos de esta época del año. En muchos pueblos de la provincia de Almería además de saborearlos, pues son un manjar, se ofrece la posibilidad de realizar una recolección personal. Ir a coger setas a la sierra es una oportunidad única de la que ya muchos se han aficionado. Al pensar en recoger castañas en Almería se piensa en Paterna del Río, donde la castaña es fruto genuino de estas tierra. No en vano este pueblo enclavado en un lugar privilegiado en la falda sur de Sierra Nevada es el principal productor aglutinando el 80%. Para los amantes de la naturaleza se recomienda realizar la Senda del Agua-Castañar de Paterna del Río.

Descubrir los castañares de Paterna quizá sea una inmejorable ocasión para realizar una ruta que en la que descubrir otros de los pueblos de la comarca de la Alpujarra almeriense que está llena de alicientes naturales.

A pocos kilómetros se puede visitar Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra. Muy cerca está fondo. Si continúan su viaje hacia el este descubrirán Fuente Victoria, Fondón, Benecid, Canjáyar, Padules, entre otras pequeños pueblos hasta llegar a Alhama de Almería, que es puerta a la Alpujarra almeriense. Si de Paterna toman dirección oeste podrán descubrir Bayarcal, pueblo de sierra que aguarda parajes de insólita belleza.

Si lo que prefieren es buscar setas sepan que el periodo de búsqueda de hongos comestibles depende de las lluvias y de la temperatura y aquí en Almería tras un inicio de otoño en el que se ha ido en mangas de camisa, las lluvias de las últimas semanas, a buen seguro, ha hecho crecer los apreciados hongos.

Almería cuenta con algunas zonas específicas donde ir a coger setas. Decir que el níscalo es el ejemplar más frecuente en la provincia. La búsqueda de hongos comestibles permitirá conocer, por ejemplo, la Sierra Nevada almeriense con una visita a la municipios de Abla y Abrucena, y por tanto, a su bella sierra.

También la ruta en busca de setas lleva hasta la sierra de los Filabres. En Sierro, pueblo situado en la comarca del Alto Almanzora y que se convierte en puerta de entrada a la Sierra de los Filabres, existe una gran tradición micológica. También en Tahal, que encuentra situada en el corazón de la Sierra de los Filabres, existe afición por la recolección de setas.

En Bacares también se puede ir a recoger setas. Aquí crece la conocida como seta de cardo, aprecida en las cocinas porque es muy sabrosa y apropiada para todo tipo de platos según los entendidos en cuestiones culinarias.

Son tres pueblos en los que recolectar setas, pero a lo largo y ancho de la Sierra de los Filabres se puede recoger estos frutos por lo que se recomienda una escapada micológica por este entorno natural y sus pueblos: Serón, Benitagla, Chercos, Bayarque...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios