"Benzema es el Rey León"
Álvaro Arbeloa. Defensa
El zaguero elogia a Francia y a su compañero en el Madrid.
El defensa Álvaro Arbeloa disfruta en la Eurocopa 2012 de su primera gran competición como titular de la selección española. Lo ha jugado todo y ya enfoca el duelo de cuartos de final ante la Francia de Karim Benzema. El que fuera "gato" antes que "perro", según José Mourinho, ha crecido para ser un referente. "Es el Rey León".
-Eurocopa 2008 y Mundial 2010 en el banquillo. Le ha llegado la hora de cumplir un sueño.
-A todos los futbolistas lo que nos gusta es jugar. Evidentemente, para mí siempre ha sido importante estar dentro de la selección española; estar entre los 23 elegidos es muy complicado. Siempre lo he valorado. Es un reto difícil. Ahora disfruto de la oportunidad de jugar.
-¿Qué piensa al ver que su partido ante Croacia recibió una valoración de 9,25?
-A uno le gusta que le valoren, quizás esa estadística pone de relieve cosas en las que la gente se fija menos. Como el trabajo de un defensa. Muchas veces igual no está tan valorado como el ataque.
-¿En qué ha crecido?
-En madurez dentro del campo, en saber elegir muy bien en cada situación qué hacer, en leer los partidos. En eso he crecido bastante.
-¿Qué le cambió su paso por el fútbol inglés?
-Me cambió la posición. Salí del Real Madrid para ser central, es lo que estaba haciendo en el Deportivo. Fui a Inglaterra y cambió todo lo que pensaba que iba a ser en el fútbol. Cambió mi vida.
-El partido ante Croacia estuvo repleto de tensión. ¿Recuerda un encuentro con tantos nervios desde los penaltis de Italia?
-Si echas la vista hacia atrás y analizas los títulos que hemos ganado no recuerdo a partir de los cruces partidos que hayamos vencido fácil. Los cuartos de final con Italia. En el Mundial ganamos todos 1-0 y en muchos nos pudimos ir a casa. Ante Paraguay con el penalti que fallaron, frente a Holanda las paradas de Casillas. Hoy en día en el fútbol hay muchísima igualdad. Quizás la gente no entienda que no podemos ganar 4-0 todos los días.
-¿Se pasan nervios en el campo en un día como el de Croacia?
-No. No te da tiempo. Tienes que pensar siempre en la siguiente jugada. Nosotros controlábamos bien el partido, sin ser muy profundos. Es lo que nos faltó, tener mayor profundidad. Ellos aprovecharon a lanzar algún contraataque y nos dieron un par de sustos.
-Se esperaba a Inglaterra como rival y al final Francia.
-Me parece tan equipazo que en la porra que tenemos en la selección la puse finalista (risas). Espero que no se cumpla. Es un gran equipo al que no hay que desmerecerlo por su último partido.
-¿Qué destaca de Francia como gran peligro?
-Es un equipo muy compensado con jugadores de mucho talento arriba. Lógicamente la gente se queda con Benzema, Ribery y el momento en el que está Nasri.
-Afronta un nuevo pulso con uno de los mejores extremos del mundo, Ribery, ¿cómo se lo defiende?
-No lo vamos a descubrir ahora. Es un jugador muy desequilibrante y muy difícil de defender, ya no sólo por sus condiciones técnicas o físicas, sino porque se mueve muy bien en el campo. No es un jugador que juegue los 90 minutos pegado a la banda. Recibe muchos balones por medio, busca jugar entre líneas. Es difícil de parar.
-Benzema ha explotado en su mejor año en el Madrid. ¿Ha dejado de ser un gato para ser un perro?
-Ahora mismo es ya el Rey León (risas). A día de hoy, Karim es uno de los mejores del mundo y los que tenemos la suerte de verlo todos los días somos más conscientes que nadie de lo bueno que es y la inteligencia con la que juega.
-¿Sería bonito ver en la grada el sábado a Abidal?
-Es un ejemplo de superación para cualquiera. Le deseo lo mejor y que supere todo cuanto antes.
También te puede interesar