Berbatov, de 13 años, se proclama campeón
Ajedrez l XXI Open Internacional 'Villa de Roquetas'
Tras una vibrante última ronda, el jovencísimo MI búlgaro Kiprian se alzó como vencedor con un total de 7'5 puntos
El jovencísimo maestro internacional (MI) búlgaro Kiprian Berbatov se proclamó campeón del XXI Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas, con 7'5 puntos. En una de las mejores partidas de esta vigésimo primera edición, el jugador de 13 años ha hecho tablas contra el GM argentino Fernando Peralta, subcampeón. A pesar de servirle el empate, Berbatov, con piezas blancas, planteó una agresiva línea contra la defensa Caro-Kann de Peralta, que desembocó en un medio juego extremadamente táctico en busca del jaque mate. Con este fin, sacrificó una torre en la jugada 24; pero la audacia del argentino para defenderse le obligó a tener que contentarse con unas tablas por jaque perpetuo, ante la expectación de numerosos aficionados.
De esta forma, Berbatov ha ratificado el liderato que consiguió en la quinta ronda y ha estado a punto de conseguir una norma de Gran Maestro, además de ganar los mil euros que se lleva el campeón. Su impresionante progresión le convierte en uno de los mejores jugadores del mundo sub-14 (nació en 1996) y el mejor de Europa. Por todo ello, aspira a convertirse en uno de los jugadores más jóvenes en conseguir el título de gran maestro.
El MI búlgaro afirmó estar muy contento, porque es la primera vez que gana un Open Internacional de estas características en España, ya que hasta el momento se había tenido que conformar con el segundo o tercer puesto. A pesar de su timidez, Berbatov tiene claro que quiere seguir entrenando para formar parte de la elite del ajedrez mundial.
Además, hay que destacar el gran torneo realizado por el maestro FIDE granadino Luis Fernández Siles, que ha conseguido su segunda norma de maestro internacional (sólo le falta una).
También te puede interesar
Lo último