El Billar como una forma de vida
Miguel Ángel Gómez López, a sus 20 años de edad, es uno de los mejores jugadores de la provincia
¿Quién no se ha echado alguna vez una partida de Billar en cualquier bar o pub? El que más o el que menos se ha distraído en algún momento con lo que todos consideramos un juego (como pueden serlo también el futbolín o los dardos) pero que, sin embargo, para otra gente es un deporte, con mayúsculas, y hasta es una forma de vida.
Eso le sucede a Miguel Ángel Gómez López, un joven almeriense de 20 años de edad que un buen día empezó a jugar al Billar como distracción y hoy lo tiene como una forma de vida. Él juega al Valley, el típico Billar que nos podemos encontrar en cualquier bar. Es más pequeño que el Snooker pero, por otra parte, es más espectacular y sus partidas son más rápidas. Cada bola que se mete es un punto y, si se mete la bola de color negro, ganas 3 puntos. Así se dirime el vencedor.
A finales de noviembre (entre el 28 y el 30) se celebró en la localidad alicantina de Calpe el Aniversario de la VNEA (Valley National Eightpool Asociation), el equivalente a FIFA en el mundo del fútbol. Ese campeonato de Calpe era la fase preliminar en la que el vencedor lograría clasificarse para el Mundial que se celebrará en el Hotel Riviera de Las Vegas, Estados Unidos, del 21 al 30 de mayo de 2009.
Miguel Ángel, a pesar de su juventud e inexperiencia, estuvo participando y acabó segundo en el campeonato por equipos y tercero en el individual: "En individuales perdí yo, tenía la partida ganada y fallé. Por equipos hubo algo de polémica, ya que no me dejaron jugar la primera de las tres partidas que tenía que jugar alegando que mi nivel de juego no se correspondía con mi categoría, ya que yo era principiante y, sin embargo, hacía puntuaciones altas".
Este torneo se celebra anualmente, como también se disputa el campeonato de España. Para Miguel Ángel era, y es, un sueño ir a Las Vegas, por eso espera poder conseguirlo en el futuro: "Después de la jugada que me hicieron en la final se me quitaron un poco las ganas, pero mi ilusión es poder clasificarme para jugar en Las Vegas y espero poder conseguirlo en el futuro".
Miguel Ángel Gómez fue una de las sensaciones del torneo de Calpe por su precocidad y su calidad. Tiene 20 años y sólo lleva cuatro jugando a este deporte: "Empecé aquí, en el Club de Billar Masterpool de Almería hace cuatro años. Yo venía a limpiar las mesas y, a cambio, me regalaban vales para jugar partidas. Al principio todo comenzó como un juego, pero el Billar me fue enganchando más y al cabo de dos años empecé a competir".
De hecho, Miguel Ángel no perdona ningún día sin jugar a su deporte favorito: "Juego todos los días de la semana y un mínimo de dos horas diarias".
Este joven almeriense es un defensor del Billar como deporte: "Quieren que sea deporte olímpico en 2012 o 2016. El Billar es mucho más que un simple juego. Para jugar a este deporte tienes que estar muy bien concentrado, la mentalidad juega un papel importante, y también cuenta mucho el estado anímico. En los niveles de competición en el que nos movemos, la diferencia entre unos jugadores y otros no es tanta, lo que es decisivo siempre tener la cabeza en su sitio. Si no tienes la mente puesta en el juego, si te vas de la partida, estás perdido", señalaba.
También te puede interesar
Lo último