Bolt, un relámpago legendario

El velocista suma otro oro en el 4x100 y supera a Carl Lewis como el más laureado Kenia se llevó dos títulos más en el 1.500 y el 800

Usain Bolt cruza la meta por delante del estadounidense Justin Gatlin y el británico Dwain Chambers en la final del 4x100 disputada en el estadio Luzhniki de Moscú.
Usain Bolt cruza la meta por delante del estadounidense Justin Gatlin y el británico Dwain Chambers en la final del 4x100 disputada en el estadio Luzhniki de Moscú.
Ignacio Naya (Dpa) Moscú

19 de agosto 2013 - 05:02

Usain Bolt superó al legendario Carl Lewis como el hombre más laureado de la historia de los Mundiales de atletismo al ganar el 4x100 metros con Jamaica y completar otro trébol dorado del sprint en la última jornada de competencias en Moscú.

Bolt suma las mismas medallas que el mítico velocista norteamericano, 10, pero supera la calidad de los metales, ya que Lewis ganó ocho oros, una plata y un bronce, mientras que Bolt lleva ocho oros y dos platas... El Relámpago superó al Hijo del viento. Y aún le queda cuerda para seguir ampliando su palmarés. El caribeño, que bailó al estilo cosaco sobre la pista azul del Luzhniki para celebrar su cuarto triplete dorado en grandes campeonatos, podría aumentar la cifra de preseas dentro de dos años en los Mundiales Pekín, estación previa a su gran objetivo de defender sus títulos olímpicos en los Juegos de Río 2016.

Después de revalidar sus tres oros de Pekín 2008 en Londres 2012, algo nunca antes hecho por nadie, el jamaicano quiere redoblar la apuesta ganando todos los sprints en Brasil, adonde llegará con casi 30 años. "Mi objetivo es defender mis títulos en los próximos Juegos, algo que no hizo nunca nadie antes. Y estos Mundiales son un peldaño hacia ese objetivo", advirtió Bolt.

"Siempre dije que quería ser una leyenda. Eso lo conseguí el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres", agregó. "Ahora intento ganar tantas medallas como sea posible, pero la verdad que no llevo bien la cuenta".

Con la victoria en el relevo corto, que Jamaica logró con un tiempo de 37,36 segundos (mejor marca del año), Bolt sumó su tercer oro en el estadio Luzhniki después de los del 100 (9,77) y 200 metros (19,66). En esta ocasión no batió ningún récord mundial, pero se trata del cuarto triplete de oros que logra el ateta de 26 años en los últimos cinco grandes campeonatos entre Mundiales y Juegos.

Los jamaicanos no tuvieron rival en Estados Unidos (37,66) y Gran Bretaña (37,80), que finalmente perdió el bronce en favor de Canadá (37,92) por descalificación al entregar uno de los testigos fuera de la zona reglamentaria. Pero no pudieron batir el récord mundial, como habían hecho en Pekín 2008, Daegu 2011 y Londres 2012, donde lo dejaron en 36,84, única vez en la historia que se bajó de 37 segundos.

También tuvo su triplete dorado la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que lideró el relevo femenino y emuló a su compatriota con la mejor marca de la historia de los campeonatos, 41,29 segundos. Francia fue segunda con un cronómetro de 42,73 segundos, pero fue descalificada por el mismo motivo que Gran Bretaña. Así, Estados Unidos, defensor del título, pasó del tercer puesto alsegundo (42,75) y Gran Bretaña se subió al podio.

Y si la velocidad es jamaicana, la media distancia es reino keniano, con permiso de Mo Farah. Eunice Jepkoech Sum, que hace dos años había sido eliminada en semifinales, ganó la final de los 800 metros con 1.57,38 minutos por delante de la gran favorita, la rusa Maria Savinova, campeona olímpica y defensora del título (1.57,80) que cedió en el último suspiro. El oro en el 1.500 masculino fue para Asbel Kiprop, que cumplió con las expectativas y retuvo en Moscú el título mundial de los 1.500 metros con un crono de 3.36,28 minutos.

En triple salto, el oro fue para el francés Teddy Tamgho, que ganó con un espectacular vuelo de 18,04 metros en su último intento, la mejor marca de la temporada y el mayor brinco en los últimos 15 años. El galo sacó provecho de la dirección de un cubano, Iván Pedroso, cuatro veces campeón mundial de longitud, para batir en la final de triple a otro cubano, Pedro Pablo Pichardo, en un formidable combate que el francés resolvió por KO con un soberbio salto final.

En jabalina, la alemana Christina Obergfoll (69,05) consiguió con 31 años la medalla de oro que había perseguido durante toda su carrera, después de cinco paltas consecutivas en grandes campeonatos, al batir en la final a la australiana Kimberley Mickle y a la rusa, Maria Abakumova, defensora del título.

stats