Borbalán: "¡Bendita la hora en que mi padre me sacó del equipo de fútbol!"

El primer árbitro almeriense en conventirse en internacional fue el protagonista en 'Mandala Almería' · Estrenará internacionalidad en Ucrania en un campeonato sub'19 · Se marcha a Malta a unos cursillos

Borbalán: "¡Bendita la hora en que mi padre me sacó del equipo de fútbol!"
Borbalán: "¡Bendita la hora en que mi padre me sacó del equipo de fútbol!"
Pablo Laynez / Almería

29 de enero 2010 - 05:02

David Fernández Borbalán, apartado de toda la presión que le acompaña los fines de semana cada vez que se viste de corto, mostró su cara más cercana y amistosa en Onda Deportiva. Las decenas de historias que tiene en su haber después de tantos años de arbitraje demuestran que es una persona de carne y hueso, que es uno más en este negocio, pese a la autoridad que le concede la vestimenta negra y las tarjetas que enseña en los partidos.

El almeriense, el primero en convertirse en internacional, desveló en Mandala Almería cómo comenzó en el arbitraje. "De chico, yo jugaba mucho al fútbol. Pero mi padre me insistía mucho en los estudios y me quitó. Cuando llegué al instituto, comencé como árbitro y esta idea sí que le gustó. Ahora lo pienso: ¡Bendita la hora que me sacó del equipo! Así he conseguido triunfar en el fútbol; como jugador, hubiera sido uno más", reconoce con sinceridad.

Como a los aficionados y futbolistas, a los árbitros también les gusta guardar recuerdos de los partidos. "Sobre todo colecciono fotos porque a posteriori me gusta recordar los encuentros". Además, a los colegiados también les piden sus camisetas. "El último que lo hizo fue Míchel, ex delantero del Almería. Entonces se marchó al Xerez y le envié mi camiseta hasta allí. Los niños también nos piden muchas tarjetas y normalmente llevamos varias en la maleta para dárselas", indica.

Juanjo Alonso, concejal de Cultura y Deportes que se estrenó ayer en la tertulia de Onda Cero y Diario de Almería, escuchaba con mucha atención, con ganas de contar un pequeño secreto de cuando era un mozo. "Yo fui línier con Juan Andújar Oliver en un partido amistoso. Tendría unos 13 años. Levanté el banderín en una jugada, pero me dijo que lo bajara, que no había sido. Lo tiré y lo dejé allí solo pitando", recuerda de manera divertida el concejal antes de alabar la gran labor de los colegiados: "Tiene que ser difícil arbitrar un encuentro".

En el tono distendido en el que se desarrolla cada semana Onda Deportiva, y con el delicioso acompañamiento gastronómico que pone Mandala Almería, hizo su aparición en escena Juan Andújar Oliver, ex árbitro almeriense. "Todos los almerienses podemos estar orgullosos porque David ha llegado a la internacionalidad, algo muy complicado. Y lo ha conseguido por su gran espíritu de trabajo", piropeó a su colega de gremio. "Antes era diferente ser internacional porque se conseguía con 38 o 40 años. Pero ahora han cambiado la normativa", apuntó con el rabillo del ojo un colegiado que fue un ejemplo para Fernández Borbalán entre otros. "Cuando yo comencé con 13 años, él estaba ya en Primera División y era la figura que todos en el Colegio de Árbitros queríamos imitar. Me ha dado consejos muy importantes, más allá del fútbol", apuntilla David.

Entrando de lleno en su labor profesional de cada fin de semana, que interrumpe por minutos aunque sea en el vestuario cuando cualquier joven árbitro necesita su ayuda por teléfono móvil para redactar un acta o salir de un problema ["Somos una familia y tenemos que ayudarnos"], Borbalán dice estudiar "a equipos y jugadores". "Sabes los que te pueden complicar un partido. Además, eso lo comentamos entre nosotros en la charla en el hotel".

Finalmente, el almeriense reveló que su primera actuación como internacional será en Ucrania en un campeonato sub'19 en Ucrania entre Inglaterra, Irlanda, Bosnia y Eslovenia. Ahora, Fernández Borbalán se marchará seis días a Malta para realizar unos cursillos de arbitraje, mundo que le ha pagado todos estos años "con creces" lo mucho que él "le ha dado".

stats