Borja Vivas consigue la primera medalla: plata en peso
El malagueño Borja Vivas consiguió en el mágico escenario del estadio Letzigrund su primera medalla internacional -también la primera para España en estos Europeos- al colgarse la de plata en la final de peso con una marca de 20,86.
Vivas sólo cedió ante el alemán David Storl, doble campeón mundial y aquí defensor del título, que dinamitó la final con una marca de 21,41 en su primer intento, y resistió durante todo el concurso el acoso del campeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski, que hubo de resignarse al tercer puesto con 20,83.
Era la primera final de la historia con doble presencia española en lanzamiento de peso. Carlos Tobalina, su acompañante, terminó noveno con un registro de 20,04 y a punto estuvo de acceder a los tres lanzamientos de la mejora.
Por otra parte, el madrileño Víctor García, uno de los favoritos para subir al podio en 3.000 metros obstáculos de los Europeos, fue retirado en camilla tras sufrir una dura caída en la primera serie y no podrá estar en la final junto a Sebastián Martos y Ángel Mullera. El campeón de España luchaba por conseguir uno de los cinco primeros puestos que daban acceso a la final cuando, en el último obstáculo, fue desequilibrado por el alemán Steffen Uliczka, que le tocó con su brazo derecho, y el madrileño se golpeó la cabeza directamente contra el suelo.
García permaneció unos segundos sin moverse en la pista y cuando fue atendido por las asistencias apenas pudo incorporarse para subir al coche camilla. Con la caída de Víctor García la selección española pierde una opción clara de medalla en los Europeos. El madrileño también se fue al suelo en el último obstáculo de la final de los Europeos anteriores (Helsinki 2012), pero en aquel caso al menos pudo incorporarse a tiempo para colgarse la medalla de bronce.
También te puede interesar