Semifinales

Del Bosque: "La defensa ha estado extraordinaria"

  • El seleccionador nacional reconoce que Portugal "ha controlado muy bien" a España y que tienen que mejorar "el aspecto de las ocasiones de gol".

Vicente del Bosque, seleccionador español, desveló que Cesc Fábregas le dijo que prefería tirar el quinto penalti, el que significó la victoria en las semifinales de la Eurocopa 2012 ante Portugal, destacó el trabajo defensivo del equipo y aseguró que no tiene "ninguna preferencia" por el rival en la final: Italia o Alemania.

"Todos los que tiraron el penalti han sido ellos mismos los que se han ofrecido a tirarlo. Cesc me dijo que prefería tirar el quinto, el que nos iba a dar la victoria. Es de los jugadores de más fiabilidad en el tiro y le habíamos puesto en el segundo lugar. No vamos a discutir por eso", declaró el técnico en rueda de prensa.

También habló del lanzamiento de Sergio Ramos, emulando al que hizo Antonin Panenka para Checoslovaquia en la Eurocopa de 1976. "Sergio ha advertido que Rui Patricio se iba a los lados en todos los lanzamientos y ha optado por hacer un tiro parecido a Pirlo. Está de moda ahora... Me ha encantado", explicó.

Ya sobre el encuentro, Del Bosque repasó que "es cierto" que Portugal había "controlado muy bien" a España, al igual que su equipo al combinado luso. "Tenemos que mejorar en el aspecto de las ocasiones de gol. Hemos ido a más con la entrada de Pedro y Navas y hemos tenido algunas opciones más en el tiempo extra", agregó. "Han sido 90 minutos de superioridad de la parte defensiva, nos han hecho pocas ocasiones de gol y ha habido cierto equilibrio que se ha roto un poquito en el tiempo extra. Y luego la fortuna de los penaltis. Quiero expresar mi felicitación a la selección portuguesa, que ha competido muy bien y ha hecho un gran torneo", analizó.

También destacó el trabajo defensivo: "Nosotros no pretendemos sólo salir a defender. No se nos puede catalogar de un equipo defensivo, pero es cierto que estamos jugando bastante mejor en defensa de lo que parecen las características de nuestros jugadores. Estamos contentos y es una buena base para lograr triunfos".

"Todos los jugadores llegan casi al límite físico y Ronaldo no es una excepción. Todos han colaborado en ese control de Ronaldo. Hemos tenido principalmente a Arbeloa que ha tenido más contacto con él, pero ha tenido buena ayudas de Piqué y Sergio Ramos, también el tiempo que ha entrado por la banda de Jordi Alba ha estado extraordinario. Arbeloa ha cumplido como lleva todo el año", dijo.

El técnico, que explicó que el cambio de Xavi Hernández fue porque estaba "muy cansado" y ha querido meter esa "punta de velocidad" con Pedro Rodríguez, dijo que con él y Jesús Navas en el otro extremo crearon "más dificultades" a Portugal y resaltó: "Esa vitalidad por las bandas ha sido muy importante en la prórroga".

Cesc: "Tenía un presentimiento"

El mediapunta del Barcelona y autor del gol de penalti que decidió el pase de España a la final al ganar en la tanda de penas máximas a Portugal, reconoció que tenía el "presentimiento" de que iba a ocurrir de esta manera, como pasó hace cuatro años en cuartos ante Italia. "Tenía esta intuición. Lo estaba pensando. Toni (Grande) me dijo que tirara el segundo y le he dicho que no. Tenía este presentimiento. La vida me da otra oportunidad como esta y es increíble", afirmó Cesc.

Reconoció que había jugado "fatal", pero señaló que estaba muy feliz y con "mucha emoción", y lamentó el haber dicho a su familia que no viajara a Donetsk a ver la semifinal, pero le dedicó el triunfo. El barcelonista apuntó que "es una pasada llegar a otra final". "Jugar en cuatro años tres finales, no sé si alguien lo ha conseguido en la historia", añadió. Respecto a sus preferencias sobre el rival de la final, dijo que "a estas alturas ya da igual".

Casillas: "Espero que la gente lo recuerde de por vida"

El capitán de la selección española, Iker Casillas, no pudo ocultar su satisfacción por la clasificación para la final de la Eurocopa, lo que permite a España "seguir haciendo historia".

"España ya ha hecho historia y la seguimos haciendo. Espero que la gente lo recuerde de por vida, porque quién iba a decir hace cuatro años que íbamos a conseguir esto", señaló Casillas en declaraciones a la página web de la UEFA.

Será la tercera final de España en los cuatro últimos años, tras ganar la Eurocopa en 2008 y el Mundial en 2010. En esta ocasión lo logró tras vencer a Portugal por 2-4 en una tanda de penaltis en la que el guardameta español fue uno de los máximos protagonistas. "Llegar a este momento es complicado. Es azar, tener especialistas, pero, sobre todo, tener suerte. He tenido la intuición de parar el primero, he tenido la suerte de poder adivinarlo", comentó Casillas.

El portero de la selección también tuvo palabras para el central Sergio Ramos, que tras fallar el penalti decisivo en la tanda de penaltis de las semifinales de la Liga de Campeones, no dudó en volver a lanzar. "Hay que tener mucha sangre fría y Sergio tras ver ha sido muy valiente y lo ha marcado", concluyó el guardameta internacional español.

Sergio Ramos: "Tenía ganas de volver a tirar un penalti y no he dudado"

El jugador de la selección española Sergio Ramos ha asegurado tras el triunfo de España ante Portugal que le permitirá jugar la gran final de la Eurocopa, que "tenía ganas de volver a tirar un penalti" después del error cometido en las semifinales de Liga de Campeones y que en ningún momento ha dudado de que podría anotarlo.  "No he dudado, era algo que tenía ganas de hacer después de las semifinales ante el Bayern de Munich. Siempre me he encontrado con confianza", afirmó el central de la selección a las cámaras de Telecinco.

Ramos, visiblemente emocionado por el triunfo de la selección manifestó su "orgullo de ser español". "Estoy muy contento después de una temporada tan larga. Al final por el trabajo que se ha hecho, la selección está donde merece", indicó el sevillano, que no quiso hablar de méritos individuales a pesar de haberse convertido en uno de los goleadores en la tanta de penaltis. "Las individualidades no son tan importantes como el premio colectivo", zanjó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios