Del Bosque: "No sabemos valorar lo que tenemos"
El seleccionador se queja de lo pronto que se olvidan los éxitos y lamenta que en España se pase "de ricos a pobres rápidamente".
El seleccionador español, Vicente del Bosque, envió un mensaje reivindicativo sobre el estilo de su equipo y se quejó de lo pronto que se olvidan los éxitos al recordar que se ha pasado "de pobres a ricos rápidamente".
Del Bosque se mostró reflexivo en toda la rueda de prensa y reclamó más cariño para sus jugadores, al tiempo que manifestó su incomprensión por tanta crítica a pesar de haber obtentido el pase a los cuartos de final de la Eurocopa. "Las expectativas son muy grandes. Hemos pasado de pobres a ricos rápidamente y no sabemos valorar lo que tenemos", comentó recordando que hasta hace cuatro años, cuando se conquistó la anterior Eurocopa, España estaba alejada de la elite.
El seleccionador español revisó de madrugada el partido ante Croacia, en el que España ganó 1-0 y se clasificó para cuartos tras sufrir mucho más de lo pensado. Le llamó la atención ver que sus futbolistas apenas celebraron el pase. "Debemos trasladar el optimismo a los jugadores. Es la única selección que no se ha abrazado al clasificarse", observó. Y añadió: "Fácil no hay nada. Todos lo conseguimos a través de esfuerzo, y nosotros en ese sentido somos fiables".
El técnico reivindicó la forma de jugar de su equipo, con el toque como gran argumento. "Nos ha ido bien con este estilo. No debemos dudar de él. Eso sería lo peor, que levantáramos sospechas sobre todo lo que nos ha llevado a nuestro éxito", manifestó. El seleccionador español explicó que "en el fútbol no hay un equipo que sea inaccesible, eso no se lo cree nadie". "También podemos perder. Pero estamos en una época de extremismos, de lo malo a lo bueno. Y ayer fue un día de término medio", relató.
Del Bosque reconoció que al ver el partido ante Croacia por televisión varió su opinión, al encontrar cosas muy positivas. "Tengo una opinión distinta a la que tenía cuando terminó el partido. No hicimos algunas cosas tan mal. Sí es cierto que hubo una amenaza, pero hicimos cosas bastante buenas. Y hay que hablar de un partido difícil, puñetero... Entre amaños, pactos... Fue un partido difícil", comentó.
No es ajeno a la crítica porque, según reconoció, "el fútbol es un permanente debate". "Tenemos 23 jugadores y cualquiera puede jugar. Tenemos un grupo estable, una alineación estable, unos patrones de juego estables. No nos hacen dudar", dijo. Al respecto, pidió más confianza: "No somos exageradamente optimistas, pero tenemos muchas opciones por delante. Como cualquier otra selección, somos seria candidata. Esto son torneos cortos y hay que tener tiento. Aquí no hay lujos y hasta ahora no nos ha ido tan mal".
El seleccionador admitió que cabe la posibilidad de que todos los rivales de España le jueguen a defender, pero no le incomoda tal opción. "No nos parece mal tener que llevar la iniciativa. Pero sabemos cómo es el fútbol de cambiante. La confianza (a la afición) se la debemos dar nosotros con nuestra actitud, con nuestro juego", relató. Del Bosque también recordó que España no fue la única selección en tener que sudar el pase. "En una competición así no hay nada fácil. Todo es a base de esfuerzo. Hemos visto que Rusia fue eliminada cuando le bastaba un empate y que Alemania ante Dinamarca estuvo a punto de quedar fuera", explicó.
Finalmente, el técnico habló de casos particulares, como el de Fernando Llorente, quien todavía no jugó. "Es un asunto que tenemos pendiente. No hemos podido utilizar a todos. Pongo a los que están en el mejor momento. Tenemos que tomar decisiones", dijo. Y también elogió a Jesús Navas, autor del gol ante Croacia: "Tenemos recursos y uno de los más singulares es él. Es un jugador que está emocionado permanentemente. Es alegre y nos transmite esa alegría. No hay muchos como él. Como Pedro, provoca en el equipo un cambio. Es un beneficio para todos".
También te puede interesar