ATLETISMO

La Carrera Popular UAL bate récord en su XI edición con 550 participantes

Los ganadores de esta XI Carrera Popular UAL.

Los ganadores de esta XI Carrera Popular UAL. / D.A. (Almería)

La Carrera Popular UAL puede ser considerada como una de las pruebas más singulares de cuantas se celebran en el panorama provincial y posiblemente nacional, ya que se desarrolla íntegramente por el campus de la Universidad de Almería. Entre lo más valorado por sus participantes siempre ha estado su recorrido entre facultades y demás dependencias universitarias, por una sucesión de avenidas amplias y diferentes zonas verdes, pero además se suma la completa oferta de servicios al corredor y algo con una especial trascendencia en la actualidad: es 100% sostenible. Todo ello ha conducido a que esta edición bata su propio récord de inscripciones, quedándose muy cerca del ‘techo’ de 600: 470 adultos y 80 menores para un total de 550 atletas.

La meteorología acompañó en un día festivo en el que campus de la UAL se llenó de colorido y buen ambiente, teniendo como epicentro, como ha sido habitual los últimos años, la pista de atletismo y el campo de fútbol. Allí se han situado la salida y la meta de un evento compuesto por carreras infantiles de 80, 200, 400, 800 y 1.200 metros, desarrolladas sobre pista, y absolutas de 10 y 5 kilómetros ya adentrándose por el campus en dos o en una vuelta al circuito, respectivamente. En la distancia larga volvió a ganar Alberto González en categoría masculina y en femenina se coronó María Jesús Pérez. En cuanto a la distancia corta el triunfo fue para Javier Sánchez y para Chiara Giani. En general, los tiempos fueron muy buenos.

Se contó con el rector, José J. Céspedes, para la entrega de trofeos en una premiación que se ha extendido a ocho categorías para 10 y para 5 kilómetros, acompañado por Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes como organizador del evento a través de UAL Deportes, y Ana Belén Gea, gerente de la Fundación Universidad de Almería. Junto a ellos participó en la ceremonia el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, y varios de los representantes de las empresas colaboradoras y patrocinadoras de esta edición, Decathlon, Coros, El Saliente, Joma, Natal Juices, Kayak Sur, Coca Cola, Jarquil, Indalo Spring, Base, Imprenta Almanzora y Atlanta.

Salida oficial de este prueba celebrada en la capital almeriense. Salida oficial de este prueba celebrada en la capital almeriense.

Salida oficial de este prueba celebrada en la capital almeriense. / D.A. (Almería)

La actividad comenzó en la tarde del sábado con la celebración de la ExpoRace, en la que muchas de las personas inscritas pudieron anticipar su recogida de dorsal y conocer las novedades de las empresas, y ya en la mañana del domingo los más pequeños, en la categoría Chupetín, fueron los primeros grandes protagonistas, incluida una niña nacida en 2023. A partir de ese momento, y tras los 80 metros que corrieron divididos en dos grupos por la gran cantidad de inscripciones, se sucedió la Alevín, de igual modo en dos grupos y con 200 metros de recorrido, la Infantil, con 400 metros, la Infantil que cubrió 800 metros y, por lo tanto, dos vueltas a la pista, y finalmente la Cadete, 1.200 metros en tres vueltas muy emocionantes y tácticas.

Justo al terminar la participación de los más pequeños se llamó a salida al grueso de inscritos, mezclándose las dos distancias en un momento además emotivo. Esta fue la última carrera competitiva de Juan Francisco Cazorla, el mítico atleta popular, que ha querido dar protagonismo a Indalecio Muñoz, compañeros en el colegio cuando eran niños y su entrenador en los primeros años, en los que el ‘keniata blanco’ mostró su gran potencial dejando magníficos registros. Una vez hecho ese breve, aunque muy emotivo, homenaje, se dio la salida a la larga columna de participantes, cada cual con su particular motivación y todos compartiendo lo bonito del recorrido y un ambiente de compañerismo durante el circuito.

Los que participaron en la distancia de 5 kilómetros completaron una vuelta y accedieron de nuevo a la pista de atletismo, buscando el arco de meta. Al referido ganador, Javier Sánchez, que invirtió un tiempo de 18:46, le siguió un minuto detrás precisamente Indalecio Muñoz, con Salvador Sánchez esprintando para llegar pegado al mito almeriense. A la también referida Chiara Giani, que invrtió un tiempo de 22:34, le acompañó en el podio Laura Ferrero en segunda posición, así como en la tercera plaza Marisa Martínez. Cabe destacar que Giani acaba de proclamarse subcampeona de España universitaria de fútbol femenino con la selección de la Universidad de Almería.

Dos corredores tras finalizar la carrera organizada por la UAL. Dos corredores tras finalizar la carrera organizada por la UAL.

Dos corredores tras finalizar la carrera organizada por la UAL. / D.A. (Almería)

Con un ritmo muy alto, tanto como para pasar por la primera vuelta incluso por delante de carrera de los 5K, completó las dos vueltas del circuito Alberto González con un extraordinario tiempo de 32:58, controlando la marca que realizó Francisco Vaca, segundo a 12 segundos. Un poco más descolgado de ambos entró el tercero, Manuel Jesús Rodríguez, completando así el podio masculino. El femenino se completó, junto a María Jesús Pérez y su gran crono de 39:40, con Virginia Vilches y con Laura Cazorla, ambas separadas por tan solo dos segundos de diferencia en su entrada a meta. Los dos vencedores del 10K se llevaron como premio añadido una equipación de UAL Running, mientras que la ganadora del 5K se llevó el premio especial de Decathlon, consistente también en otra equipación.

La mayoría de participantes arroparon la entrega de premios, que se extendió por las categorías Máster 65, 55, 45 y 35, Sub 23, Senior, Antiguos Alumnos y Absoluta en las dos distancias. Las que no se entregaron han sido las premiaciones universitarias, que se reservaron para la próxima edición de UAL Deportes Life, en el mes de septiembre, para arrancar el próximo curso. Entre medias de los podios se realizaron seis sorteos de conjuntos de riñonera y visera y de riñonera y gorra para nuca ofrecidos por Decathlon, un pack de material de Joma, cinco bonos dobles de Kayak Sur de rutas de kayak + snorkel, cinco gorras Coros y, como colofón, un reloj Coros Pace 3.

A lo largo de la jornada se ofreció una serie de servicios como guardería, guardarropa, duchas o zona de recuperación, y se premió también con una gorra a toda persona que haya acudido a la carrera en bicicleta, resultando el balance final muy bueno para los organizadores. Así lo refrendó Pedro Núñez, director de UAL Deportes, que antes de nada quiso dar “las gracias al más de millar de personas que se han inscrito y han venido a nuestra carrera, máxime cuando este mismo día estaba el reto de la Playa de los Muertos y los 101 kilómetros de Ronda, dos eventos que tiran de muchos corredores”. El respaldo a la Carrera Popular Universidad de Almería confirma “que está consolidada, que la gente la aguarda con muchas ganas y que cada año es un reto para el equipo de UAL Deportes, que se vuelca con mejorar pese a las excelentes valoraciones que recibe”. Igualmente, agradeció “a los participantes” que hayan “disfrutado del deporte y del campus” haciendo posible “el mejor ambiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios