Casillas: "Con Italia nos quitamos el peso que teníamos encima"

Xavi Hernández advierte que "Italia ya no es la del 'catenaccio", sino que ahora es más peligrosa, y Xabi Alonso recuerda que la victoria hace cuatro años les hizo pensar que podían ser campeones.

Agencias

Gdansk (Polonia), 09 de junio 2012 - 19:15

Iker Casillas, capitán de la selección española, recordó la tanda de penales de los cuartos de final de la Eurocopa 2008 ante Italia y aseguró que ese día su equipo se quitó "el peso" que tenía encima, inaugurando un ciclo ganador. España iniciará ante Italia su participación en la nueva edición de la Eurocopa, casi cuatro años después de una cita que marcó un antes y un después para la selección de Casillas. "Cuando pasamos contra Italia fue el momento en el que nos quitamos el peso que teníamos encima. Fue una Eurocopa en la que íbamos creciendo. Sabíamos que ese era el momento clave", afirmó.

"Habíamos hecho una fase de grupos espectacular, ganando los tres partidos, pero te enfrentabas a una Italia que se había clasificado rácanamente. Tras 120 minutos en el terreno de juego, se decidía por penaltis. Si ese día no consigues ganar, ni España era campeona de Europa y el Mundial habría sido más complicado de ganar", recordó. Aunque su compañero Gerard Piqué aseguró el viernes que le gustaba llevar el papel de favorito, Casillas no se ve tan cómodo con ese rol. "Tanto hablar y escuchar que somos favoritos y que lo vamos a tener fácil, que vamos a llegar lejos porque hay buen equipo... Eso está bien de palabra, pero hay que realizarlo", avisó.

"Los jugadores somos conscientes de que no vale creerse ese papel. Vamos a ir poquito a poco porque sabemos lo que cuesta ganar una Eurocopa. No vamos a pensar que con cuatro pases y cuatro goles vamos a conseguir otro éxito más", aseguró. Además, Casillas relativizó su importancia en la selección. "No creo ni que la gente dude de mí, ni que el puesto esté asegurado. Porque en esta selección nadie lo tiene fijo. Somos 23 titulares en nuestros equipos, cualquiera puede estar en el once inicial", manifestó. Y añadió: "La competencia es buena, hace que el grupo se exija mucho más. Sinceramente, no me creo que la gente dude de mí, ni de ningún portero de los que hemos tenido la suerte de venir".

Xavi Hernández recuerda que "Italia ya no es la del 'catenaccio"

El centrocampista español Xavi Hernández destacó que Italia ya no practica "el catenaccio de años anteriores". "Italia ha cambiado mucho su sistema. Ahora es un equipo que quiere más el balón, puebla mucho el medio campo, juega en rombo con Pirlo como jugador más destacado en esa zona y dos puntas como Balotelli y Cassano. Ya no se encierra tan atrás, no es el catenaccio de años anteriores", aseguró Xavi. "Ahora intentan jugar más al fútbol y ser protagonistas porque tienen futbolista para eso. Se va a ver un buen espectáculo. No va a ser de esos partidos en los que se encierran atrás y España tiene el balón constantemente. Nos lo van a intentar quitar", auguró.

De la anterior Eurocopa, Xavi recuerda "un montón de anécdotas de la concentración y del mister Luis Aragonés". "Fue el inicio de esta generación fantástica que hoy en día tiene España. Hay momentos cruciales para el devenir de la Eurocopa que son los mejores recuerdos: los penaltis, cuando Iker paró dos a Italia, el día de la final...", relató. "Hicimos un fútbol excelente ese día ante Alemania y el mejor de toda la competición en la semifinal frente a Rusia. Son momentos irrepetibles. El equipo que hicimos todavía perdura. A pesar del cambio de entrenador (ahora Vicente del Bosque) estamos luchando para hacer historia", manifestó.

El jugador del Barcelona avisó de las dificultades que tiene España por delante. "A priori solo tenemos (en la fase de grupo) una histórica como Italia, pero Croacia e Irlanda son rivales físicos que nos van a apretar mucho, nos van a dar el balón y se van a encerrar atrás. Harán un juego directo. Va a ser complicado. El primer partido es clave y, además, contra Italia", aseguró.

Xavi elogió al capitán de la selección española, Iker Casillas, después de diversas tensiones vividas en recientes encuentros de la Liga española entre Real Madrid y Barcelona. "Tenemos al mejor portero del mundo y lo ha demostrado en el campo en muchas ocasiones. En penaltis, en acciones como la de Robben en la final del Mundial... Lo sigue demostrando a diario, ya es el hombre con más partidos de la selección. Tenemos un seguro atrás", comentó. Finalmente, Xavi Hernández deseó que España se mantenga fiel a su estilo. "Me gusta jugar un fútbol atractivo para que disfrute la gente. Me gustaría pasar a la historia por formar parte de un equipo que ha ganado, pero que también ha marcado una época en la historia del fútbol", resumió.

Xabi Alonso: "Al superar a Italia, nos dimos cuenta de que podíamos ser campeones"

El centrocampista de la selección española Xabi Alonso ha comentado que la victoria de España ante Italia en los cuartos de final de la Eurocopa del 2008 "lo cambió todo" y recuerda que cuando eliminaron a los italianos "el equipo se liberó" y es cuando se dieron cuenta que podían ser campeones. "Al superar a Italia, es cuando nos dimos cuenta de que podíamos ser campeones. Y creo, que esto también ha sido importante para los siguientes dos años. Nos quitamos una carga de encima, nos permitió liberarlos y desde ese día comenzamos a ganar cosas importantes. Sin duda ese fue el día de suerte que necesitábamos, nos liberó. Para ganar un Mundial y una Euro se necesita un pequeño golpe de suerte", afirmó el internacional español.

El jugador tolosarra reconoció que era un partido trascendental. "Sabíamos antes de jugar que sería un partido clave para nosotros, porque antes de 2008, siempre nos habían eliminado en otros torneos muchas veces en cuartos de final. Y queríamos dar una vuelta a la historia y lo logramos", añadió. Xabi Alonso, que estuvo en el banquillo en aquel partido, recuerda perfectamente dicho duelo. "Nos medíamos a la vigente campeona del Mundo, y sabíamos que iba a ser difícil medirse a Italia, de la cual conocíamos su filosofía, lo que competitivos que son. Fue un partido muy duro que dominamos y tuvimos ocasiones, pero los italianos también, por lo que fue un encuentro bonito. Llegamos a la tanda de los penaltis y la suerte estuvo de nuestro lado", señaló.

El jugador del Real Madrid habló sobre el centrocampista de la Juventus Andrea Pirlo del que se declaró ser admirador de dicho futbolista. "No sé como podemos parar a Pirlo, pero es un jugador al que admiro mucho. Tengo mucho respeto por él. Es una referencia del fútbol, tiene una gran calidad, una gran visión del juego", dijo. "Pero también su comportamiento. Tuvo una carrera espléndida en el AC Milan y se fue a la Juventus para ser un jugador clave allí, e incluso para ganar la liga. Sin duda, toda mi admiración para Pirlo", destacó Alonso.

También el centrocampista español aseguró que no se fía del estado actual de Italia a pesar de la gran cantidad de malas noticias que han surgido en los últimos semanas. "Sí, siempre es fácil jugar contra Italia", respondió el jugador español con ironía, y es que España no gana a Italia en competición oficial desde los Juegos Olímpicos de 1920. "Hace poco hice una entrevista y me dijeron que la última vez que España ganó Italia en partido oficial fue en 1920. Eso lo dice todo. Será muy difícil. A pesar de todas las últimas malas noticias que están sucediendo alrededor de Italia, es ahora cuando más cuidado hay que tener contra ellos. Será un encuentro muy duro, especialmente por ser el primero. Tenemos que tratar de empezar bien", añadió.

Por último, habló sobre como esta siendo la preparación de la actual campeona de Europa y del mundo. "Es fundamental que los entrenamientos sean entretenidos, así se mantiene el ritmo y estimulo. Para nosotros es realmente importante. Sabemos cómo queremos jugar, sabemos nuestro estilo. Nos conocemos muy bien, pero debemos de seguir siendo competitivos. Hay que mantener esto activo. Hemos trabajado durante todo esto y ahora debemos tener las piernas frescas", concluyó Xabi Alonso.

stats