Deportes

Cordero con Indicación Geográfica Protegida y cabrito de Los Filabres, dos platos clásicos

  • En la mesa no puede faltar estos días un buen asado cocinado con la excelente materia prima que posee Almería

Si hay un plato típico en Navidad es el asado de cordero o cabrito. Nada mejor que una buena comida familiar con esta excelente carne criada en la provincia de Almería para sentarse a la mesa en familia y degustar de este rico plato.

Pero no sólo asado: en caldereta, estofado, a la brasa, en salsa con castañas y ciruelas, en chuletas a la miel o a la parrilla, guisado, a la provenzal, a la cazuela, a la sevillana, con nueces, cochifrito, en empanadas, en gabardina, con salsa de verduras, en medallones, en ragut, a la sal, en brocheta, al chilindrón, al vapor, a la naranja, marroquí, a la páprika, al limón, con membrillo, en hamburguesa, con piña, empanado, salteado con puerros, a la mostaza con orégano, a la italiana, escabechado, con almendras, a las finas hierbas, relleno de cuscús, con arroz... Las posibilidades son prácticamente infinitas y todas ellas igualmente acertadas, según los gustos de los comensales.

Al igual que el cordero, el cabrito también es absolutamente versátil a la hora de hacer las delicias de los paladares más exigentes.

Porque la provincia de Almería es una de las más importantes de España por su cabaña ovina y caprina, además de contar con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) como es el cordero segureño, una raza que se concentra, además de en Almería, en las provincias de Granada, Jaén, Albacete y Murcia, con un total de 144 municipios, el 90% de ellos, andaluces.

La capital del ganado segureño en Almería es Vélez-Blanco, que está viendo como cada año que pasa cuenta con más productores dentro de sus límites. Actualmente cuenta con 12 de las 15 explotaciones ganaderas de este ejemplar que existen en la provincia, donde hay un total de 15 ganaderos inscritos en la IGP de Ovino Segureño. Almería agrupa un total de 10.350 reproductoras que producen 11.000 corderos anuales, de los cuales un 40% aproximadamente, 4.400, se comercializan con este sello de calidad, que se consiguió en 2013.

La Sierra de Los Filabres también saca pecho por su cabrito. Referente ganadero de esta zona es la Sociedad Cooperativa Andaluza Los Filabres, que aglutina prácticamente a todos los ganaderos de la comarca, con más de 400 socios y una cabaña de 40.000 cabezas de ganado, sobre todo, caprino, repartidas entre algo más de 160 explotaciones. Almería posee un censo que supera los 111.000 cabezas de caprino y 148.000 de ovino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios