Córdoba presenta su candidatura a la semifinal de la Copa Davis

El Consistorio tendrá que abonar un canon directo de 700.000 euros más los costes de infraestructuras si es elegida para la celebración del evento deportivo

Equipo español de la Davis que jugó en Sevilla en 2009.
Equipo español de la Davis que jugó en Sevilla en 2009.
R. R.

27 de julio 2011 - 01:00

El Ayuntamiento registró el pasado 20 de julio la candidatura oficial de la ciudad para ser la sede de la semifinal de la Copa Davis que enfrentará a las selecciones de España y Francia los próximos 16, 17 y 18 de septiembre. El gobierno municipal ha estado trabajando durante las últimas semanas para que la Federación Española de Tenis tenga en cuenta a la ciudad frente al resto de candidatas que han surgido en el resto de la geografía española: el Puerto de Santa María, Málaga, Sevilla, Valencia o Tarragona. Las ciudades de Bilbao y Gijón retiraron hace semanas su candidatura porque consideraban que las cantidades que se barajaban eran demasiado altas.

Según las fuentes municipales, la ciudad que sea designada para la organización de la competición deportiva tendrá que abonar uncanon fino de 700.000 euros. Otras ciudades han explicado que, además, es preciso disponer de una cantidad añadida para las infraestrucutras necesarias. En este caso, los partidos se celebrarían en la plaza de toros de los Califas (el aforo es de 16.900 personas), un equipamiento que habría que acondicionar por medio del tratamiento del albero -y su conversión en una pista de tierra batida- así como una serie de mejoras relativas a la asistencia de público. El Consistorio asegura que realizará la evaluación económica del proyecto deportivo si la ciudad sale elegida. Está previsto que la Federación Española de Tenis anuncie los resultados el 1 de agosto. La ciudad de Santiago de Compostela ha asegurado, por ejemplo, que necesitaría más de un millón de euros añadidos para completar las inversiones necesarias. En el Ayuntamiento aseguran que no se trataría de una inversión tan alta porque los trabajos a realizar son menores.

La ciudad de Córdoba ya ha intentado en varias ocasiones ser la sede de un espectáculo deportivo de estas características, que se convierte en un foco de atención para todos los aficionados de este deporte. Habitualmente, los jugadores del equipo español presionen para que los partidos se celebren en lugares ubicados al nivel del mar -o a escasa altura con respecto al mismo- ya que el bote de la bola es menos violento. Córdoba se encuentra a 120 metros sobre el nivel del mar. No siempre se ha cumplido esa regla ya que se han celebrado partidos, por ejemplo, en Madrid.

Desde el Ayuntamiento, se apuesta por este espectáculo deportivo porque presenta una "altísima tasa de retorno". Se efectúan cálculos de que cada euro invertido revierte en 15 euros si se tienen en cuenta factores como las pernoctaciones hoteleras, el consumo que se deriva de las mismas o la proyección exterior ya que se trata de un evento televisado. Merece la pena el esfuerzo, dice el gobierno municipal. Se plantea, además, que una parte de las obligaciones que se tengan que desarrollar vengan de colaboraciones con patrocinadores.

Fue el sindicato UGT la primera entidad que reclamó que Córdoba aspirase a recibir al proyecto deportivo. Ayer, el alcalde mantuvo un encuentro con responsables de la Federación de Tenis a quienes se ha mostrado lugares que podrían utilizarse para los entrenamientos. Dicen que es clave la capacidad de montar una pista con calor de público.

stats