Dieciséis años para un agrio historial copero

ud almería

En 6 de 16 participaciones la UDA cayó a las primeras de cambio

Las semis de 2011 con Oltra, cota máxima

Tino Costa intenta aguantar el empuje del cadista Adama Traoré en el duelo copero del Ramón de Carranza. / Julio González / Diario De Cádiz
Paco Gregorio

Almería, 07 de septiembre 2017 - 02:32

Como cualquier equipo modesto, el historial de la UD Almería bajo tales siglas en la Copa del Rey es más bien agrio, con un pico de esplendor alcanzando las semifinales del torneo del KO que tuvo lugar en el curso 2010-2011, tristemente recordado por concretarse el primer descenso a la categoría de plata.

Con el rumbo en Liga bastante torcido, el equipo dirigido aquel curso por Lillo y Oltra (la llegada de Olabe a la desesperada a falta de siete jornadas resultó testimonial) encontró en la Copa una válvula de escape.

De tal modo, y en partidos a ida y vuelta (lo cual le concede al hito mayor mérito si cabe) la UDA fue dejando por el camino a rivales de primer nivel como Real Sociedad, Real Mallorca o Deportivo de la Coruña hasta plantarse en las puertas de la final.

El FC Barcelona de Pep Guardiola, el plantel del recordado sextete por la afición culé, sería el encargado de despertar del sueño a la parroquia unionista con un 8-0 global en la eliminatoria de semifinales, 5-0 en el Camp Nou y 0-3 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Ese equipo rojiblanco que acabó consumando el descenso tenía en sus filas a jugadores de la talla de Diego Alves, Hernán Bernardello, Michel Macedo, Pablo Piatti, Modeste M'bami, Leonardo Ulloa, Acasiete, Pellerano o Feghouli.

Es el espejismo en el desierto que para los intereses de la UD Almería ha representado la Copa desde su primera participación en la campaña 2002-2003, al poco de concretarse la unión del fútbol almeriense, cuando con Juan Casuco en el banquillo se dio cuenta del Córdoba en primera ronda para caer a la siguiente por la mínima frente al Recreativo de Huelva. Al curso siguiente, repitiendo el murciano en la dirección técnica, Francisco, Ortiz, Luna y compañía obtuvieron revancha del Recre eliminando al Decano en los penaltis en la primera ronda, para caer luego frente al Valladolid por 1-3.

En la 04-05, con Castro Santos al mando, fue el Córdoba quien apeó a la UDA a las primeras de cambio en la tanda de penaltis, tras expirar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate sin goles. Algo similar ocurrió al año siguiente con Paco Flores, cuando el Numancia se impuso a domicilio desde los once metros.

La etapa de Unai Emery como director de orquesta trajo el festejado primer ascenso a la máxima categoría de 2007, pero a nivel copero se mantuvo la mediocre tónica habitual. En la 06-07 se eliminaba al Salamanca por 0-1 para luego caer de nuevo en casa en la tanda de penaltis, en esta ocasión contra el Málaga tras acabar 0-0.

Y ya en primera las cosas no fueron mucho mejor en un torneo del KO que recuperaba el formato de ida y vuelta. Al Almería le cayó en suerte en diecieseisavos de final (la primera ronda en la que entraba en liza) al Levante, que se impuso en el Ciudad de Valencia (2-1) y empató en el Mediterráneo (1-1).

En la 08-09 a Arconada le dio tiempo de apear al Rayo, si bien en octavos se caía frente al Mallorca bajo las riendas de Hugo Sánchez, que al curso siguiente le regaló la elminatoria al Hércules (2-1 y 0-1). El buen papel posterior de Lillo y Oltra mantuvo una inercia favorable con Alcaraz y Gracia, alcanzando ambos la tercera ronda para caer ante Osasuna y Celta, respectivamente. Francisco dio cuenta de Las Palmas y fue eliminado por el Racing su primer año, para apear al Betis antes de ser sustituido por JIM, que cayó ante el Getafe. Soriano y Ramis, en época reciente, no pudieron ni con Rayo ni con Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último