"Disfruto echando unas 'tapillas' en verano, durante el año están prohibidas"
CONFORME uno se va alejando de la costa y se mete de lleno en la serranía que esconde los municipios de Dalías y Berja, la temperatura va subiendo centígrado a centígrado. El sol aprieta sin piedad en el cerro en el que está situado el campo de fútbol virgitano y donde Salva Sevilla y su hermano José, exjugador del Poli Ejido en su etapa gloriosa y nuevo entrenador del Polideportivo Berja, enseñan a los niños que el fútbol es algo más que darle patadas a un simple balón. Camino de la antigua plaza de abastos, donde unos refrescos saciaron la sed de entrevistado y entrevistador, Salva saluda con alegría a amigos y vecinos, apartado de los incómodos flashes y micrófonos. Anda feliz de veranear en su pueblo.
-Nueva York, Canarias, Punta Cana... Nada de eso, en tu tierra de vacaciones.
-Sí, en Berja. Llevo muchos años fuera y cuando tengo vacaciones me gusta estar con la familia y los amigos en el pueblo. Siempre hago un viaje de cuatro o cinco días con la mujer, pero es verdad que me gusta estar en Berja.
-¿Qué le gusta hacer?
-Soy un tipo tranquilo. Me gusta estar en casa, con los amigos, ir al cine o cenar fuera... Mucha tranquilidad y cuidarme.
-¿Cómo vivió el España-Portugal del pasado miércoles?
-Muchísimos nervios. Tenemos una selección que nos está haciendo disfrutar muchísimo, pero hemos visto que conseguir los objetivos no es nada fácil. Con el equipo que tenemos, confío en hacer algo histórico este domingo.
-¿Habrá baño en las fuentes?
-A nosotros nos gusta eso y seguro que la gente va a salir aquí en el pueblo a bañarse. Esperemos que el domingo ganen la final.
-Hasta en verano trabaja con el balón: un campus para niños.
-Me gusta mucho estar con niños, que se lo pasen bien. Me propusieron la idea el Ayuntamiento y el Polideportivo Berja y saben que pueden contar conmigo para lo que quieran.
-¿Recuerda sus inicios aquí?
-Por supuesto que me acuerdo, más ahora que estoy entrenando con los chavales. Me vienen muchos recuerdos a la cabeza, como que el campo era de tierra dura. Tenía toda la ilusión del mundo y he conseguido lograr mi sueño.
-Si cuando iba a la escuela le dicen que va a llegar a Primera División, ¿se lo cree?
-Para nada. Sí que tenía ese sueño, esa ilusión desde chico, pero es una cosa muy complicada y no me lo hubiera creído. Había que trabajar muchísimo, lo he hecho diariamente, me ha acompañado también la suerte, que es necesaria le puedo dar gracias a Dios porque he llegado a Primera.
-¿Desde siempre en la misma posición en el campo?
-Siempre he jugado ahí: centrocampista, delantero, más en la mediapunta que en otros sitios. Según el entrenador que haya tenido, he jugado en una u otra posición. En función del equipo me he adaptado a las circunstancias.
-Curiosamente tu hermano José es ahora entrenador del Berja. Toda su familia está vinculada al fútbol.
-Mi padre y mis tíos han jugado, luego siguió mi hermano que es en quien más me he fijado y quien más me ha ayudado para haber llegado hasta donde estoy ahora mismo.
-Primera Andaluza, césped artificial en el campo, futbolistas de la tierra... Se está trabajando bien en Berja.
-En todos los aspectos hemos mejorado muchísimo. Dentro de las posibilidades que tiene el pueblo, hemos dado un paso adelante. Esperemos que mi hermano y su equipo hagan una buena temporada y tengan éxitos.
-Si el Poli Ejido saliera esta temporada se enfrentaría en Primera Andaluza al Polideportivo Berja. ¿Cómo se le queda el cuerpo?
-Tanto al Berja como al Poli Ejido le tengo gran afecto porque he jugado muchas temporadas en ambos: el primero es el equipo de mi pueblo y el segundo en el que me formé. Si al final salen en Andaluza, les deseo mucha suerte y a ver si pueden sacar pronto la cabeza de ahí abajo. Tienen muy complicadas las cosas, la verdad es que es una situación sorprendente.
-Ortiz Bernal, Diego Capel, Nino y usted. Hay nivel en el fútbol almeriense.
-Claro que sí. Yo siempre lo comento que en Almería hay muy buenos jugadores y hay que darles oportunidades a los chavales. No porque sean de la casa son peores que los que vienen de fuera. Lo que hay que hacer es darles tiempo porque los resultados terminan llegando.
-Y buenos árbitros porque Fernández Borbalán ha sido designado como mejor colegiado.
-Se veía venir. Está haciendo las cosas muy bien y es para estar orgullosos de él. Desearle también suerte, que siga en esa línea porque el mundo del arbitraje no es tan fácil como lo ve la gente desde fuera. Cuando vemos las repeticiones muchas veces no nos ponemos de acuerdo y ellos tienen que decidir en un segundo.
-Ni a Diego, ni a Nino, ni a usted le han dado la oportunidad de jugar en el Almería.
-Si de nosotros dependiera, jugaríamos seguro. Fijo que ellos han respondido lo mismo porque jugar en el equipo de tu ciudad es para estar encantado. Pero esto no depende de uno, nosotros somos profesionales y jugamos con el equipo que nos contrata.
-¿Qué le ha faltado a un futbolista humilde como usted para llegar a la Selección?
-Es muy complicado. Estamos con la mejor generación de futbolistas españoles. Siempre ha habido cuatro o cinco jugadores muy buenos y entre los demás había más igualdad. Pero es que llevan cuatro o cinco años increíbles.
-Lo que le queda de vacaciones...
-Ya me queda poco porque el día 5 tengo que hacer las maletas para ir a Sevilla, así que a disfrutar.
También te puede interesar
Lo último