Deportes

Doble capacidad de embalse para la nueva campaña

  • Usuarios de la Comunidad de Regantes Sol y Arena, que agrupa a en torno a 4.000 comuneros, podrán tener agua a la carta según sus demandas y bajar los costes

Las obras de Acuamed, que permitirán prácticamente duplicar la capacidad de embalse, actualmente de 500.000 metros cúbicos, estarán a pleno rendimiento para la próxima campaña. Así lo explica Juan Romero, presidente de la Comunidad de Regantes Sol y Arena quien, tras adelantar en marzo que estas infraestructuras estaban acabadas a falta de la realización de ensayos, señala que en breve se llenarán las balsas como prueba. Esta infraestructura ha supuesto una inversión de algo más de 15 millones de euros y tiene un plazo de amortización de 50 años, con condiciones ventajosas y que se puede pagar de forma fácil. Una vez que se pongan en marcha las obras, se podrá mezclar el agua con el de la desaladora del Campo de Dalías, "lo que permitirá reducir el precio del agua desalada y la recuperación del acuífero". Con esta actuación se distribuirá el agua pie de finca, de forma continua, aumentando el suministro a 800 hectáreas más de cultivos.

Esta comunidad ha realizado una apuesta firme en los últimos años en la modernización de las conducciones y embalses de agua. El amplio programa de actuaciones que tiene en marcha esta organización garantiza al en torno de sus 4.000 comuneros y 6.600 hectáreas de cultivo tener recursos suficientes para hacer frente a las necesidades hídricas y servir agua de calidad. Tal y como exponía hace poco más de dos meses Juan Romero, este año pasado ha sido complicado dado al aumento de la salinidad en algunas zonas del acuífero; "pero gracias a la previsión en nuestras actuaciones, este problema no supondrá un handicap y la calidad del agua no se verá mermada".

Por otra parte, la comunidad ya cuenta con las obras adjudicadas, que comenzarán próximamente, para cambiar el sistema de riego en otras 2.000 hectáreas, a las que se cambiará los contadores actuales, instalando mecanismos de telecontrol, que permiten la lectura en tiempo real. En esta actuación prevé invertir 3,1 millones de euros en los municipios de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar y cuenta con el apoyo de la Junta y la UE, a través de fondos Feader, por 2,8 millones.

Otra de las iniciativas que tiene previsto llevar a cabo Sol y Arena es la captación de aguas pluviales procedentes de los huecos mineros existentes en la zona de la Rambla Carcauz, en el término municipal de Vícar. Este proyecto, para el se espera concurrir a las ayudas que brinda la Junta de Andalucía para la modernización de regadíos, consiste en aprovechar el agua para optimizar su utilización y reducir su precio, así como hacer lo propio cuando hay excedentes en el Pantano de Benínar, para que, en lugar de echarlos al Río Adra, se puedan aprovechar por parte de los regantes de la zona.

Aprovechar la capacidad de infiltración de la Sierra de Gádor para captar las aguas que discurren porr escorrentías y zonas poco profundas, volcando este agua en pequeñas pantanetas instaladas en la zona para su posterior uso, es otra de las iniciativas sostenibles.

Según el presidente de la comunidad, "gracias a las nuevas infraestructuras, la comunidad da un salto cualitativo en la calidad, ya que los regantes mantendrá dispondrán de agua óptima al margen de la situación de los acuíferos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios