LA CONSULTA DEL ESPECIALISTA Eriksen y su desfibrilador

  • Gracias a las descargas del aparato portátil el corazón del danés volvió a latir, pero ahora la pregunta es si el futbolista podrá seguir jugando

Eriksen y su desfibrilador

Eriksen y su desfibrilador

Creo que todo el que viera el partido entre Dinamarca y Finlandia seguro que quedó en shock cuando Eriksen cayó fulminado. Rápidamente sus compañeros se dieron cuenta de la gravedad de la situación. Las asistencias salieron disparados y pudieron salvar la vida del jugador danés, no sin pasarlas canutas. A las maniobras de reanimación cardíaca les siguieron las descargas del desfibrilador portátil. Gracias a eso, el corazón de Eriksen volvió a latir.

Recuerdo cuando fui Jefe de los Servicios Médicos de la UD Almería, que había dos situaciones que me preocupaban, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Una eran los golpes cabeza-cabeza que derivaban en un traumatismo craneoencefálico o facial y lo otro era una parada cardiorrespiratoria, similar a lo acontecido con Eriksen. En ese período contábamos con un desfibrilador portátil que proporcionaba la Liga de Fútbol Profesional. Yo era el encargado de asegurarme que funcionaba, que pasaba las revisiones y también de su manejo. Recuerdo entrar y salir al campo con esa pesada maleta naranja, colocarla a mi lado en cada entreno, en cada partido, y devolverla a su estantería al finalizar cada práctica, acompañado de un suspiro de alivio, pero sabiendo que, en el peor de los casos, estaba preparado.

Eriksen ha tenido suerte. Otros compañeros no la tuvieron y no lo pueden contar. Se han publicado fotos del jugador con el pulgar hacia arriba, confirmando su buena evolución.

¿Qué es un desfibrilador?

El desfibrilador es una máquina que provoca una descarga al corazón, cuando éste no late o presenta un ritmo anormal. La intención con la descargar es revertir esa situación y que el corazón vuelva a latir con normalidad, lo que en medicina se denomina “ritmo sinusal”.

Es importante que haya un desfibrilador cerca cuando se produce una situación de parada cardiorrespiratoria, no solo en el fútbol lógicamente, sino en la vida cotidiana. De tenerlo a no tenerlo, el pronóstico varía un 70%. Hay edificios públicos que lo tienen y es de fácil uso.

Hace unos días, a Erkisen se le ha implantado un desfibrilador portátil. En la práctica funciona de forma similar al otro, pero su tamaño es mucho más reducido. Un desfibrilador implantado monitorea el ritmo cardíaco. Cuando el dispositivo detecta un ritmo cardíaco anormal, envía impulsos eléctricos para revertirlos. Este tratamiento se llama desfibrilación. El desfibrilador puede ayudar a controlar las arritmias que pueden ser un peligro para la salud, especialmente aquellas que causan las paradas cardíacas. Los desfibriladores más nuevos pueden actuar tanto como un marcapasos como desfibriladores implantables. Muchos de estos, graban el ritmo del corazón cuando detecta que no está latiendo normalmente. Esto puede ayudar al doctor a determinar un tratamiento futuro. Su tamaño es reducido y se colocan debajo de la piel, mediante una cirugía menor.

La pregunta ahora es: ¿Podrá Eriksen seguir jugando?

Hay algunos jugadores que juegan profesionalmente al fútbol con un desfibrilador instalado en su cuerpo. En Italia sin embargo, desde el año 2017 está prohibido que un deportista que tenga implantado este aparato pueda realizar deportes de contacto, debido al riesgo de romperlo o estropearlo. En la Premier League inglesa no hay problema.

Es posible que es desfibrilador sea de uso temporal, si todo va bien, y le sea retirado en unos meses, en el mejor de los casos. El tiempo irá diciendo.

¿Qué es una muerte súbita?

Se denomina MUERTE SUBITA a aquella que sucede antes de que transcurran entre 1 y 2 horas desde el inicio de la sintomatología y en individuos sin patologías previas, es decir, en personas sanas.

No se conocen estadísticas oficiales que recojan de una manera fiable la incidencia de este problema. Se estima que puede ocurrir en 1 de cada 200.000 deportistas. Es más frecuente en varones que en mujeres y en deportistas jóvenes menores de 35 años que los más veteranos. 

Se pueden considerar 3 tipos de patologías como las causantes de la muerte súbita:

1.-Lesiones cardíacas.

Entre los pacientes más jóvenes, la principal causa es una anomalía congénita que haya pasado desapercibida. Entre las más frecuentes se encuentran la miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento anómalo del miocardio que provoca un descenso en la capacidad de llenado de los ventrículos ); malformaciones de las cavidades cardíacas que provocan arritmias, anomalías congénitas en la disposición y estructura del árbol coronario. Las lesiones de las válvulas cardíacas son menos frecuentes pero no por ello menos graves.

Entre los pacientes más veteranos la etiología más frecuente es el infarto agudo de miocardio o el aneurisma de aorta (dilatación anómala de las paredes de esta arteria).

2.-Lesiones no cardíacas.

El consumo de fármacos para aumentar el rendimiento deportivo como los anabolizantes o el de drogas como cocaína.

3.-Otras.

Hay casos en los que no se llega a conocer el motivo real por el que se ha producido este episodio. En el caso de Rubén de la Red, exjugador del Real Madrid, tras incontables pruebas y exploraciones, a día de hoy, no se ha encontrado la causa del desvanecimiento que sufrió.

¿Se puede prevenir la muerte súbita?

La Visita de NO contraindicación o control médico-deportivo previo a la participación deportiva, es una de las actividades habituales dentro del campo de la Medicina Deportiva.

En esta visita se pretende determinar el estado de salud del deportista y en caso de presentar alguna patología proteger y tratar.

Cuando se va iniciar la práctica deportiva por cualquier razón, ocio, prescripción médica, competición, es necesario realizar una serie de pruebas que nos orienten si estamos en condiciones de realizar actividad física, qué tenemos que corregir, tipo de ejercicio a realizar, cantidad e intensidad del mismo, etc.

ESTRUCTURA DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO-DEPORTIVO

El reconocimiento médico previo a la práctica deportiva pretende:

  • 1) Detectar cualquier proceso que contraindique la práctica de una actividad física (enfermedades cardiacas, procesos infecciosos, etc.). Identificar condiciones que disminuyan la seguridad.
  • 2) Descartar cualquier proceso que sea susceptible de empeorar con la práctica deportiva (alteraciones en los ejes de los miembros, alteraciones de la columna, ciertos procesos cardíacos, etc.).
  • 3) Prevenir lesiones.
  • 4) Evaluar la condición física del individuo con la finalidad de aconsejarle la intensidad, duración y frecuencia adecuada en su práctica deportiva. Facilitar la elección del deporte más adecuado.

Se debe realizar cada 2 años para los niños, anual para los adultos y seis meses antes de una competición en deportistas de élite. Reevaluar de forma periódica o si cambia el nivel de competición.

Esa visita de No contraindicación y el uso y disponibilidad de desfibibriladores, son las conductas que evitarán sucesos dramáticos como una muerte súbita, que pueda ser evitada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios