Del Dream Team del Barcelona a campeón mundial

Valero Rivera cierra su ciclo de cuatro años con su mayor éxito

Valero Rivera celebra con rabia un gol.
Europa Press Madrid

28 de enero 2013 - 05:02

Valero Rivera podrá celebrar dentro de casi tres semanas su 60 cumpleaños con la tranquilidad del deber cumplido y con una medalla de oro en su extenso palmarés.

Nacido en Zaragoza el 14 de febrero de 1953, barcelonés de corazón, Rivera culminó con el Mundial un camino que empezó con un resultado sonrojante y que acabó en una monumental alegría, culminación de un trabajo que ha devuelto a España a la elite.

El técnico fue el escogido por Juan de Dios Román para liderar el nuevo ciclo, de 2009 a 2013, con los Juegos y el Mundial de España como objetivos. Relevo de Juan Carlos Pastor, oro mundialista en Túnez 2005, Rivera tenía como sueño estar en unos Juegos, y accedió al cargo avalado por su currículum con el Barcelona, sección a la que convirtió en la apabullante dominadora de finales de los 90 y principios del siglo XXI. Y es que el aragonés fue el gran arquitecto del conocido Dream Team. Todo se resumió en cinco Copas de Europa consecutivas de 1996 a 2000, los títulos que más renombre le dieron de los 70 que logró.

Al equipo nacional llegó cargado de esperanzas, pero el primer revés también fue 'histórico. El equipo quedó decimotercero, la peor clasificación de su historia, en el Mundial de Croacia de 2009. Pero desde ahí, la evolución fue total y en la siguiente cita, el Europeo de 2010 de Austria fue sexto. Fue entonces cuando devolvió a España a la elite en 2011, con el bronce mundialista en Suecia.

Estos resultados le hacían llegar muy ilusionado a sus primeros Juegos, pero en Londres todo salió al revés. Primero, un sorteo durísimo. Después, el objetivo era evitar a Francia, pero los galos fallaron se cruzaron con España en los fatídicos cuartos, resueltos por un gol sobre la bocina. "Por momento, forma y lugar, la derrota más dolorosa de mi vida", confesó. Sin embargo, el balonmano, con un calendario frenético, da siempre revancha rápida y en esta ocasión la tuvo en una cita especial, el Mundial organizado por España, y con la final en su adorada Barcelona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

UD Almería 1-2 Burgos CF | Sala de prensa

Rubi: "El rival tampoco ha hecho grandes cosas"

Lo último