Dulce sabor de la Alpujarra

Albentillas SCA lleva a Madrid sus artesanos licores, mermeladas y conservas vegetales 'Valle del Azahar'

Dos empleadas de la cooperativa Albentillas trabajan en el envasado de las mermeladas.
Dos empleadas de la cooperativa Albentillas trabajan en el envasado de las mermeladas.
C. C.

08 de abril 2013 - 01:00

La Cooperativa de Agricultores del Medio Andarax y Bajo Nacimiento cumple este año su 20 aniversario, ya que echó andar en el año 1.993. Dos décadas de paulatino crecimiento y novedosos proyectos. En la actualidad, la cooperativa Albentillas cuenta con 350 socios, y el 80% de la producción radica en los municipios de Bentarique, Íllar y Terque. El resto procede de Alhama de Almería, Alboloduy y enclaves más alejados de la provincia como Fines, Zurgena, Olula, Dalías y Berja. En total, engloba a productores de trece municipios del Medio Andarax, Bajo Nacimiento y Dalías.

La cooperativa desarrolla producciones para venta en fresco de cítricos como son la naranja y mandarina, principalmente de las variedades Navel y Castellana. Trabajan la mitad con sistemas ecológicos y el resto con los tradicionales.

También trabaja en la recolección y distribución de uva de mesa, aunque la producción de ésta ronda el millón de kilos, frente a los 3,5 de cítricos.

Pero la cooperativa Albentillas supo ampliar mercado e introdujo una sección de productos elaborados. Aquí se incluye licores y mermeladas, así como conservas vegetales 100% naturales que se comercializan bajo la marca Valle del Azahar.

Todos estos artículos elaborados en los que prima la calidad y el empleo de frutas y verduras fresca siguen las recetas típicas alpujarreñas, según indican desde la cooperativa.

La gama de mermeladas se elaboran con los cítricos y la uva de mesa que los agricultores de la cooperativa cultiva y recogen en su perfecto momento de maduración. Las variedades son naranja, naranja con piel, mandarina y uva.

En referencia de los licores, se utiliza la piel de los cítricos y el tomillo del Valle del Azahar "conseguimos licores diferentes, originales y únicos, de intenso y aromático sabor, sin utilizar en ningún momento colorantes, esencias o aromas químicos". Se comercializa tres variedades de licores: naranja, limón y tomillo.

La gama de recetas artesanas, que llevan comercializando algo más de un año y medio con muy buen resultado, incluye pisto con calabacín y fritada para los que se utilizan verduras y hortalizas frescas junto con el excelente aceite de oliva de la comarca. Unos artículos que son perfectos para saborear directamente o acompañar otros platos ya sean de carne o pescado.

La cooperativa Albentillas dará a conocer en el Salón Internacional Gourmet todos estos productos y venderá su filosofía de empresa que queda resumido en el eslogan que utilizan la firma que no es otro que: Alpujarra en estado puro.

stats