Un Ecoculture sobre Ruedas

Los hermanos Roberto y Luis Rueda regresan al CB Almería para compartir la posición de base

Tito Sánchez Núñez

15 de septiembre 2017 - 02:34

Roberto Rueda Santaella (Almería, 22/11/1986) y Luis Rueda Santaella (13/05/1996) se llevan casi diez años. Los mismos casi diez años que hace que el primero dejó el CB Almería para hacerse una carrera en las principales categorías del baloncesto nacional, una ruta que el menor también emprendía hace dos campañas.

Ambos tienen pasado en el Club Baloncesto Almería, al que regresan esta temporada coincidiendo con el ascenso del Ecoculture desde la 1ª División Nacional a una categoría ya semiprofesional como la Liga EBA. Roberto y Luis llegan para dividirse los minutos en pista, con permiso del tercer base en nómina, Alberto Puentes. Será la primera vez que ambos compartan vestuario, al menos en competición oficial, puesto que en los últimos años ya han jugado en alguna ocasión bajo el mismo equipo en torneos provinciales de verano.

Los Rueda vuelven con mucha más madurez. Para Roberto, estos casi diez años le han valido para alternar un rol de rotación en LEB Plata, en Tíjola, Plasencia o Castellón, con años en Liga EBA en los que ha sido una de las grandes estrellas de la competición (16.3 puntos, 3.8 rebotes, 4.0 asistencias y 36 robos en su último año en esta categoría en Villarrobledo). Un estrellato que también ha vivido en la liga nacional francesa, en la que ha militado las últimas campañas, en el Union Dax-Gamarde.

"Diez años son diez años", explica Roberto, "y se nota la madurez, la experiencia y la sensatez en la pista". Diez años "buscando la mejor oferta a nivel deportivo y económico" en los que "siempre he sacado lo mejor" y ahora vuelve a casa a nivel más amateur "pero con más ganas que nunca", reconoce.

Para Luis, en los dos años lejos de casa le han servido para volver con una fortaleza mucho mayor. Tras un año de explosión en Almería en EBA (13.6 puntos, 2.8 asistencias y 17.3 de valoración en la segunda fase de esa temporada), vivió un año de aprendizaje en LEB Plata en el Lucentum Alicante tras el cual volvió a EBA para aportar 8.2 puntos y 3.7 asistencias en Benidorm.

"Es un proyeecto bonito y ambicioso, con gente de aquí", dice Luis, que regresa "cambiado físicamente y con más experiencia".

"Rivalidad va a haber, tanto en casa como en la pista, pero siempre quiero lo mejor para él; no tendré problema en que me siente", comenta Roberto. "Le voy a poner en apuros para sentirme mejor que él, pero le observaré para aprender", afirma Luis. Ambos ya están en casa y tienen un objetivo común: disfrutar en la pista y el uno del otro.

stats