Ely: "Con nuestra gente podemos darle guerra a cualquiera"
UD ALMERÍA
El central brasileño espera que puedan cuajar un buen partido ante el Athletic para distanciar más a Valencia y Espanyol
Rodrigo Ely concedía este jueves una entrevista en profundidad a UDA Radio en la que el central brasileño no solo habla de la actualidad del equipo, sino de su trayectoria deportiva. A 48 horas de recibir al Athletic en otro duelo trascendental, el de Lajeado (Rio Grande del Sur) confía en lograr la permanencia tras el sufrido ascenso del curso pasado en Leganés.
¿El sábado habrá presión por la permanencia pero ya no tanta tensión?
Ahora todos los partidos son muy importantes, da igual el adversario. Alguno u otro puede tener más porque sean rivales directos por la permanencia. Será bonito y difícil, pero en casa somos muy fuertes.
¿Cómo aguantará 4 partidos en 11 días con 4 amarillas?
Ojalá no me pierda ninguno, ya veremos. Hay situaciones de partido que a uno le sacan tarjeta, aunque intentaré evitarlo para estar a disposición del equipo y ayudarlo lo máximo posible. Intentamos estar muy concentrados para ayudar todo lo que podamos sumar.
¿Cuál de todos no querría perderse?
Este fin de semana tengo ganas de jugar, todos tenemos el sueño de jugar en el Bernabéu, pero yo ya tuve la suerte de jugar y disfrutar allí. Podremos dar un golpe en la mesa importante este sábado.
Un defensa al 50% no puede estar para evitar ser amonestado...
Si toca hacer una falta es fútbol. Todos estamos expuestos a ello. Se trata de estar concentrado en todas las acciones.
¿Es una oportunidad de dar un golpe y dejar a 6 puntos a dos rivales?
Somos conscientes, tenemos esa franja de equipos como Villarreal, Real Sociedad, Betis o Athletic donde no hicimos buenos partidos y tenemos la oportunidad de cambiar esa imagen ante rivales muy fuertes. Podemos hacer nuestro fútbol porque confiamos en nosotros y con nuestra gente podemos dar guerra a cualquiera.
Toca vérselas con los hermanos Williams...
En la Liga española tenemos de todo, los mejores futbolistas del mundo y no hay mucha elección. Es lo que toca y hay que estar preparado para lo que venga. Estoy seguro de que haremos un buen partido como bloque para frenarlos porque también tienen otros buenos jugadores.
¿Cómo valora ser el que más despejes aéreos realiza de todo el campeonato?
Intentamos aportar lo que podamos para lograr el objetivo del equipo y del club. Intento aportar mi granito de arena con eso.
¿Espera marcar pronto algún gol?
Espero poder marcar, estoy trabajando mucho en ello y seguramente saldrá alguno. El año pasado llegó y puede que sea yo o Babic. Estoy contento por él porque el balón parado es importante en el fútbol a este nivel.
¿Cambia mucho esta Primera con la de su anterior etapa?
Creo que el fútbol en general ha cambiado un poco. Los partidos de 3equipos y selecciones se igualan cada vez más. El fútbol moderno se estudia más y los jugadores están más preparados, por eso es más difícil ganar. Siempre hemos dado guerra todos los equipos, tener buena disciplina es fundamental.
Usted ya le endosó dos goles al Athletic en Mendizorroza con el Alavés.
Tuve la felicidad de poder ayudar en mi antiguo club en esos partidos que eran derbis. Ojalá este fin de semana ayudar al Almería, que es donde estoy ahora, contribuir marcando para lograr la victoria.
Se ha cumplido también un año de su decisivo gol al Valladolid.
El año pasado estuvimos a 5 minutos de no subir y en fútbol puede pasar de todo. Hay que confiar y seguir trabajando en la misma línea porque venimos en buena dinámica competitiva. Te pueden salir partidos mejores o peores pero lo importante es dejárselo todo. Hay que transmitir energía positiva en el Estadio.
¿Será muy sensible para ellos la baja de Muniain?
Me gusta jugar contra los mejores y a él lo pondría ahí. Es una pena que un compañero se lesione, pero tienen a Guruzeta, Raúl García, Sancet, Berenguel... Ya tuve buenas peleas en el campo con Raúl. Es un equipo muy fuerte y es una pena que no venga Muniain porque les aporta mucho. Haremos nuestro mejor trabajo.
¿Aprendieron la lección del partido ante Villarreal?
Para muchos compañeros es la primera experiencia en Primera y cada partido es una nueva experiencia. Sirve para dar la cara y hacerse mejor independientemente de contra quien sea. Ojalá nos salga un partido redondo.
Fue 'rossonero' y el Milan vuelve a semifinales de Champions 16 años después...
Me alegro mucho porque es un club que viene haciendo las cosas bien los últimos años. Yo cogí el final del Milán glorioso y pasé por el de transición. Esas leyendas me enseñaron a trabajar fuerte y dar siempre la mejor versión estando al límite de tu cuerpo y mentalidad.
¿No levita uno al haber pasado por ese vestuario?
Soy una persona normal y aprendí de algunos la humildad y el trabajo. Algunos están un poco locos, pero otros tienen mucha humildad y trabajan como el que más a diario. Si quieres mirar el lado bueno hay mucho para aprender, aunque también está el lado malo. Siempre intenté ser humilde para aportar con el ejemplo a los compañeros. La base que tengo es mi familia, con los pies en el suelo para disfrutar de mi profesión.
Se le ve un tipo tranquilo...
Soy tranquilo hasta cierto punto. A veces dentro del vestuario hay que rascar. Quiero el bien de todos porque si lo das se te devuelve. Desde niño he sido así, los amigos iban de fiesta y yo no porque con 12 años salí de casa y tuve que hacer elecciones impropias de esa edad. Creo que las hice bien.
Vemos que a su compatriota Baptistao le gusta tocar el ukelele, ¿hacen buenas migas?
Cuando nos salvemos toco lo que queráis. A Baptistao se le da muy bien, los brasileños lo tenemos en el ADN. Yo sé algo, pero no estoy a su nivel. Tenemos buena relación entre familias y ojalá podamos seguir así muchos años.
Test rápido
Partido más especial
El primero como profesional, que es el sueño de cualquier niño.
Partido que desearía no haber estado
Eso que hablan los grandes jugadores de que perdemos mucho es cierto. Maldini dijo que perdió más que ganó pese a ser un ganador. El del Girona este año querríamos cancelarlo de nuestras cabezas. Ya está en el pasado.
Equipo que simpatiza
Tengo cariño por el Milan porque llegué muy joven y me ayudó a crecer como persona y profesional
Defecto y virtud dentro del campo
Soy demasiado pesado, aunque intento ayudar a mis compañeros siempre
El rival más complicado
No hay nada imposible, pero Messi era algo espectacular
Supersticiones
Rezo y hago una concentración en solitario antes del partido.
Primer recuerdo en un estadio
Fue en Brasil de niño, mi padre me llevó a ver al Internacional de Portoalegre. Luego jugué en el Gremio y veía todos los partidos.
A qué jugador ficharía
Messi
También te puede interesar
Lo último