Deportes

Emociones fuertes en Portugal

  • La prensa y los seguidores lusos se muestran convencidos de imponerse a España en semifinales para empezar a soñar con la posibilidad de conquistar el título.

El diario deportivo Record desenterró ayer el hacha de guerra: "Portugal no le tiene miedo a los españoles", estampó el rotativo en primera plana, en alusión al duelo de semifinales del próximo miércoles.

Un enfrentamiento más apasionado que el de los hermanos ibéricos no era posible en este máximo torneo del fútbol europeo. Se trata de un doble duelo fratricida, ya que además, Cristiano Ronaldo se enfrentará a sus compañeros del Real Madrid.

En Portugal, las emociones están al rojo vivo. "España teme a Super Ronaldo", aseguró, también en primera plana, el diario de masas Correio da Manha. Por su parte, el renombrado rotativo Público afirmó: "Si alguien demostró que España no es invencible, ése fue Portugal", en referencia al humillante 4-0 que los lusos le propinaron a La Roja, ya campeona del mundo, el 17 de noviembre de 2010.

Pero no sólo los medios y los "adeptos" sueñan con un triunfo contra el tan admirado como odiado "gran hermano". Ya antes del triunfo español de cuartos ante Francia, el defensa portugués Ricardo Costa se mostró optimista: "España no tiene profundidad en ataque. Juegan sin delantero centro y eso tal vez no funciona tan bien. Nos resultará más fácil anularlos (que a los franceses)".

En Portugal, la rivalidad con España no tiene que ver sólo con el fútbol. La gente, conservadora y reservada en su gran mayoría, considera a "los del otro lado" a veces "ruidosos" y "prepotentes". El hecho de que en los últimos años cada vez más empresas españolas se radicaron en Portugal, jugando un papel determinante en la economía lusa, es considerado por muchos como una especie de "colonización".

"Es hora de que les demos una lección", dice Jorge, un jubilado de unos 70 años, en un café de Lisboa. El político conservador Manuel Monteiro tampoco escondió, antes de cuartos, que lo que más quería era "ganarle a españoles". Mientras tanto, entre los hombres del seleccionado portugués, tan criticados tras los malos desempeños en los partidos de preparación y en el comienzo de la Eurocopa, ahora el optimismo crece día tras día.

"José Mourinho me dijo que podemos salir campeones", reveló Pepe en entrevista del canal de televisión RTP la opinión de su compatriota y entrenador en el Real Madrid. El hecho de que en 34 encuentros España salió victorioso en 16 y Portugal sólo consiguió seis triunfos no asusta, es más bien una motivación adicional.

Ni siquiera una pelea entre Quaresma y Miguel Lopes en el entrenamiento del sábado, en Opalenica, consiguió empañar el buen ambiente. "Eso es normal, son cosas que pasan, son jugadores viriles", dijo Ricardo Costa. El defensa del Valencia cuenta que en el seno de la delegación "todos" sueñan con el título. "Si jugamos a la perfección podemos salir campeones. Sabemos que el camino no está siendo fácil, pero tenemos los mimbres suficientes para poder hacer algo importante en este campeonato. Estamos muy ilusionados", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios