Épico reto forjado en Almería

El almeriense Ismael Blanco prepara a Maria Conceicao, portuguesa que hará 7 maratones en 7 días y en continentes distintos

Épico reto forjado en Almería
Épico reto forjado en Almería
Francisco G. Luque

23 de septiembre 2013 - 05:02

Corría el año 2010 cuando se conocieron, en Dubai. La portuguesa Maria Conceicao, que ya había realizado maratones en ciudades como Nueva York, Dublín, Londres, Dubai o Beirut, se propuso llevar a cabo una serie de desafíos deportivos por razones solidarias que implicaban una preparación física especial. Ahí fue cuando se puso en contacto, gracias a un conocido alemán en común, con Ismael Blanco, preparador físico almeriense que residió en el conocido emirato más de dos años, convirtiéndose en el entrenador personal de la lusa, a la que actualmente prepara en tierras almerienses para encarar un épico reto que consiste en hacer siete maratones en siete días consecutivos y en distintos continentes, algo que jamás ha hecho nadie y que podría llevar a Conceicao a lograr un record Guinness mundial.

Antes de trasladarse a Emiratos Árabes Unidos, Maria vivió en Suiza y en Inglaterra. En 2005, durante un vuelo a Bangladesh, trabajando como azafata, Maria es testigo de la extrema pobreza de algunos barrios, de la diferencia abismal con el lujo de Dubai. No pudo olvidar aquello y un mes más tarde regresó a Bangladesh. Con la ayuda de su familia, compañeros de trabajo y amigos, Conceicao puso en marcha un proyecto de caridad, empezando con una escuela de una habitación. Desde 2005 ha estado allí desarrollando y dirigiendo proyectos humanitarios centrados principalmente en ofrecer educación gratis a los niños y tratar de romper el ciclo de la pobreza. Por esta labor solidaria cuenta con diversos galardones, como el Emirates Woman of the Year 2009 o el Most Exceptional and Innovative European Women of the Year 2007, entre muchos otros. Su gran labor solidaria la realiza desde Maria Cristina Foundation, que fundó en 2005.

"Extraordinaria". Así define Ismael Blanco a Maria, cuya primera toma de contacto en 2010 fue prepararla para escalar el Kilimanjaro. "Me dijo que quería escalarlo. Fue su primera toma de contacto con un desafío deportivo de gran importancia, ya que antes solamente había hecho maratones. Para mí era todo un reto, Maria no tenía la forma física idónea y fue muy difícil entrenar, aunque gracias a su implicación, a sus ganas, ha logrado muchas cosas en estos dos últimos años", comenta el almeriense, formado en Madrid, Barcelona y Argentina como entrenador personal, que además de estar especializado en preparación física para deportes de resistencia, es triatleta y corredor de ultra-maratones de montaña, habiendo participado en los últimos años en innumerables competiciones de diferentes disciplinas y distancias, destacando su presencia en algunas pruebas de ultra-trail, disciplina en la que se recorren por montaña distancias superiores a 42 kilómetros, distancia similar a una maratón. Su objetivo para 2014 es participar en dos de las pruebas de ultra-trail más importantes del mundo, la Transvulcania y el Ultra-Trail du Mont-Blanc.

Tras el ascenso al Kilimanjaro, al Elbrus, al Aconcagua y recientemente al Everest, con lo que Maria ha pasado a la historia por ser la primera mujer portuguesa en llegar a la cima del mundo, y después de una expedición por el Polo Norte, el tándem Conceicao-Blanco ya prepara una nueva aventura, un desafío que volverá a dejar a la lusa en un hueco privilegiado en los libros de las hazañas mundiales. En noviembre, desde el día 21 al 27, correrá maratones en la Antártida, Chile, Canadá, Inglaterra, Túnez, Emiratos y Australia, con la idea de recaudar fondos para su fundación. Siete duras carreras en solamente siete días, viajando casi sin descanso de un continente a otro. "Son 294 kilómetros y lo ideal sería hacer cada una en unas cinco horas. Dormirá poco y ya hay preparados planes alternativos por si hubiese problemas con los vuelos, para evitar perder el avión", comenta Blanco, cuyo regreso a Almería ha provocado que Conceicao venga temporalmente para seguir ejercitándose con el almeriense. "Quería que yo la entrenase y la verdad es que es el lugar ideal para el entrenamiento de la resistencia. Hasta Alberto Contador y grandes ciclistas vienen", afirma el preparador físico, mientras que la portuguesa admite que "Dubai no es un buen sitio para la preparación, hay solamente autovías y es muy peligroso. El entrenamiento es una tortura allí, pero en Almería disfruto mucho del paisaje y eso me ayuda a progresar mejor. Quiero quedarme en este lugar, la gente es muy alegre".

Conceicao, a la que le están ya escribiendo una biografía en Portugal, está disfrutando tanto realizando sus sesiones en parajes tan preciosos como Los Genoveses que busca patrocinios para quedarse dos años más aquí y preparar sus próximos desafíos junto a su entrenador personal. Para el que afronta en noviembre cuenta con la ayuda de Roia Jabari -que vino desde Dubai por motivos laborales y se quedó en Almería-, Fisiomuro (tratamiento), Ego Sport (instalaciones), Paul Edwards (alojamiento), Cosme Prenafeta (nutricionista) y Manuel López (material deportivo), aunque tanto la lusa de 36 años como Ismael Blanco siguen buscando el patrocinio de empresas o particulares interesados en ayudarles a escribir su nombre en la historia gracias a un desafío que se está forjando en tierras almerienses.

stats