Espíritu de sufrimiento y dureza

Cinco atletas almerienses se proclaman campeones de España de 100 kilómetros por equipos y en categoría militar Corren para un club granadino al no tener apoyos en Almería

Tito Sánchez Núñez

18 de julio 2015 - 05:02

Rubén Delgado, José López, Javier Triano y Jaime Pérez son cuatro atletas almerienses. Algunos de nacimiento, otros de adopción y alguno más por trabajo. Faltaba un quinto, Federico Sáez, el precursor de todo lo conseguido y que en los próximos días tendrá que ser intervenido quirúrgicamente. Juntos, los cinco, se han proclamado recientemente campeones de España de 100 kilómetros en Cantabria, y lo han hecho bajo las siglas de un club granadino ante la falta de apoyos que reciben en Almería.

Delgado fue cuarto en la carrera absoluta y campeón de España en veteranos +35; López, bronce en categoría militar y en veteranos +45; y Triano bronce en veteranos +35. Pérez tuvo que retirarse por una lesión en el piramidal hacia el kilómetro 50 y Sáez, con una calcificación en el talón de Aquiles, cruzó la meta rodeado de amigos y compañeros bajo una sonora ovación.

En esta prueba se daban 20 vueltas a un circuito de cinco kilómetros en un terreno llano y rápido, con más de 20 cambios de giro (es la prueba nacional con mayor número de ellos), para lo que se tardan entre ocho y nueve horas.

Estos cinco almerienses conformaban el equipo del Maracena granadino que se proclamó campeón de España y al mismo tiempo campeón en categoría militar, puesto que prácticamente todos ellos trabajan en el campamento de Viator. "Clubes hay en Almería; el problema es que son clubes en los que te federas pero te pagas tú todo. No dan facilidades a los atletas", narra Jaime.

López amplía contando que "hay clubes en Almería que cuando cogen a un corredor le exigen unas marcas. A quien tenga una buena marca le patrocinan todo; al que tenga una marca mediocre, él se paga la mitad; y el que no hace marcas y corre porque le gusta correr se tiene que pagar todo".

López explica que "lo que hemos pretendido como equipo es que nos subvencionen parte, porque son muy caros los gastos de desplazamiento, inscripciones, licencia federativa y material, que hay que renovarlo más que en otros deportes". "Gastamos cinco o seis pares de zapatillas al año", añade Delgado. Ello les llevó a federarse con el club de Maracena, "nos apoyó muy decididamente a costearnos la ficha y la equipación".

"En España hay cuatro equipos con tradición en el ultrafondo", dice Rubén, para quien "juntar a cinco locos a los que le guste correr durante ocho horas dando vueltas a un parque es muy complicado, pero se ha dado la circunstancia de que hemos coincidido cinco personas alrededor de Federico Sáez, que ha sido el impulsor y el nexo de unión, y la pena es que siendo todos de Almería no podamos defender a un club o a alguna empresa de Almería que nos apoyara y hayamos tenido que buscarnos los apoyos fuera".

Preparar una carrera de 100 kilómetros requiere mucho espíritu de sacrificio, como reza el credo de la Legión. "Se pueden hacer tiradas largas de muchos kilómetros o tiradas más cortas pero más intensas, cada uno hace el entrenamiento que mejor le viene o el que le prepara su entrenador", explica Jaime. Algunas de estas pruebas las preparan con hasta un año de antelación, "metiendo carreras de menor longitud como test".

En Almería, uno de los puntos más recurrentes por los que entrenan son Sierra Alhamilla, la subida a Los Millares, la serranía de Cabo de Gata y la zona de Aguadulce, Enix o Felix son otros escenarios habituales para estos atletas, siempre buscando terrenos con desnivel para mejorar la resistencia.

Estos atletas echan de menos carreras de este kilometraje en Almería. "Imaginamos que organizar este tipo de carreras será más costoso que hacerlo con carreras más cortas, pero sí que se echa de menos, porque por ejemplo en Málaga o en Murcia hay más variedad, un circuito de carreras en condiciones", explica Jaime, que añade que "en Almería te cobran 10 euros para una carrera de 10 kilómetros y en Murcia 5 euros para correr una media maratón".

A algunos lo de correr por montaña les cuesta más que otros. Jaime reconoce que "me gustan los trail de montaña pero me da miedo bajar. Todo lo que gano subiendo lo pierdo bajando". A este almeriense se le suele ver por las carreras populares y las medias maratones. Triano hace dos tipos de carrera: "Hago once meses de entrenamiento, con carreras rápidas hasta diciembre y alguna media maratón de media montaña y a partir de ahí busco más la larga distancia con pocos kilómetros pero a nivel muy intenso".

stats