La consulta del especialista

FIBROMIALGIA¿Por qué me duele todo?

  • Es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor crónico extenso centrado especialmente en la zona cervical, trapecios, zona lumbar, lateral de los muslos, extremidades y con frecuencia en manos y pies

Fibromialgia es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor crónico extenso, centrado especialmente en zona cervical, trapecios, zona lumbar, parte lateral de los muslos, extremidades superiores e inferiores y con frecuencia también, manos, carpos, rodillas, tobillos o pies, que afecta a un 4,5% de las mujeres adultas de la población general española. Su característica principal clínica es la hipersensibilidad para tener dolor que los pacientes presentan al recibir un estímulo en cualquier parte del sistema musculo-esquelético. Los estímulos que para cualquier persona no deben ser dolorosos, como un abrazo, para las personas con la enfermedad se convierten en un dolor muy importante.

Aunque sigue sin conocerse la causa, diversos y múltiples estudios realizados establecen que puede estar causada por alteraciones neurofisiológicas, alteraciones de los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmunológico, encontrando también alteraciones genéticas y predisposición hereditaria que hacen de la Fibromialgia una enfermedad multisistémica que produce una alteración de la percepción y de la modulación del dolor.

MANIFESTACIONES

Además de dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas/síndromes generalmente relacionados. Puede sufrir uno o más de los siguientes síntomas:

¿Cómo se diagnostica?

Aunque cada vez son más numerosas las evidencias científicas en el diagnóstico de la Fibromialgia, su diagnóstico sigue siendo clínico. Se utilizan los criterios del Colegio Americano de Reumatología, basados en la existencia del dolor con más de tres meses de evolución. La historia clínica del paciente y la exploración física que incluye valoración del estado general del paciente, y la existencia de al menos once puntos de los dieciocho llamados puntos gatillo, movilidad de la columna y ausencia de inflamación articular. Se complementa este estudio diagnóstico con pruebas analíticas complementarias para descartar otras enfermedades que pueden superponer sus síntomas o coexistir en la Fibromialgia.

Tratamiento

Lo más acertado es un tratamiento integral que incluya un enfoque multidisciplinar que abarque tratamientos médicos, farmacológicos, medidas básicas de salud, nutrición, terapia psicológica cognitivo-conductual, ejercicio físico moderado, fuerza de voluntad y sentido común. El apoyo familiar es fundamental. Con frecuencia, los pacientes se encuentran solos ante la enfermedad. El sentirse comprendido y acompañado es importante. Hay muchas asociaciones que agrupan a pacientes con esta enfermedad, realizando un gran trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios