Fernando Torres, en el 'Club de los 100'

Fernando Torres, ayer.
Fernando Torres, ayer.
Alberto Bravo (Dpa) / Madrid

07 de septiembre 2012 - 05:02

El selecto Club de los 100 partidos internacionales de la selección española se prepara para recibir a su próximo socio, Fernando Torres, quien hoy tendrá la primera oportunidad de alcanzar tan imponente cifra.

A sus 28 años, Torres apunta a titular en el partido amistoso ante Arabia Saudí. Si así sucede, el delantero del Chelsea se convertirá en el cuarto jugador de la actual selección en conseguir las 100 internacionalidades junto a Casillas (138), Xavi (113) y Xabi Alonso (103). Pero es que el Hall of Fame de la selección española ya hace hueco para próximas entradas. Por ejemplo, Puyol (no convocado por lesión) cuenta con 99 internacionalidades y Sergio Ramos acumula 93.

Son datos que obligan a pensar en una generación única, la mejor que haya tenido España en su historia y una de las mejores de la historia del fútbol. Por éxitos y virtuosismo. "Todos forman parte de un grupo que ha marcado un estilo en una selección que hasta sus éxitos sólo conocía la furia como seña de identidad, pero sin otros valores meramente futbolísticos", recuerda la web de la RFEF. Y no sólo eso, sino que es un equipo que todavía parece tener más recorrido después de convertirse en la primera selección en cumplir un ciclo de dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años.

No hay precedentes modernos de equipos capaces de juntar tantos jugadores legendarios, centenarios y ganadores. Se podría acercar la Francia que ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa 2000. Aquella era una selección liderada por Zinedine Zidane (108 partidos internacionales), acompañado por Thuram (142), Desailly (116) o Deschamps (103). La Argentina campeona en 1986, perteneciente ya a otros tiempos, no tenía ningún centenario en el equipo titular que derrotó a Alemania 3-2 en la final. Ni siquiera llegó a esa cifra Diego Maradona, que cerró su carrera con 91 partidos jugados con la albiceleste.

Torres muestra el cambio de los tiempos, con futbolistas capaces de debutar en una selección con sólo 19 años, como es su caso. "Que otro jugador de esta maravillosa generación llegue a 100 partidos con la selección es un orgullo. Y llegan embalados Sergio Ramos, Cazorla, Sergio Busquets, Piqué, Iniesta, Silva... Sería fantástico que alguno llegara también a esa cifra", señaló ayer Vicente del Bosque.

stats