Fran, entre Casuco y Emery

Tras las tres primeras jornadas, el técnico almeriense calca el arranque del murciano en el estreno en Segunda de la 02-03 y solo mejora al vasco, que perdió esos tres y subió en la 06-07

Álvaro Giménez se fajó con la zaga malacitana, pero empieza a recordar a los arietes rojiblancos de los últimos años, desasistido y aislado.
Álvaro Giménez se fajó con la zaga malacitana, pero empieza a recordar a los arietes rojiblancos de los últimos años, desasistido y aislado. / Javier Alonso
Paco Gregorio

Almería, 05 de septiembre 2018 - 02:32

La afición salió satisfecha del Mediterráneo pese a la derrota por la mínima frente al Málaga. Es la sensación que se palpaba en el ambiente. Harto de indolencia y falta de compromiso en las tres campañas precedentes, el aficionado rojiblanco valora sobremanera la indudable entrega e intensidad puesta sobre el campo por los de Fran Fernández.

Eso resulta indiscutible, pero el quid de la cuestión radica en si la calidad del plantel confeccionado será suficiente o no para mantener la categoría de plata. El esfuerzo al futbolista se le presupone como al militar el valor o al periodista una aseada ortografía.

Dicho de otra forma, la actitud puede trabajarse y mejorarse, la aptitud es innata. Es cuando menos llamativo que en todas sus comparecencias de prensa posteriores a los encuentros el técnico almeriense haya incidido en un detalle que puede haber pasado desapercibido. "Hemos hecho lo máximo", reitera una y otra vez el zapillero, dando a entender que el olmo no da peras.

Solo el tiempo dirá si este equipo levanta el vuelo o navega a la deriva porque tres jornadas transcurridas no dan para extraer conclusiones generales en un plantel tan remozado (17 caras nuevas) e inexperto, aunque sí apuntan posibles tendencias y permite establecer comparativas.

La UD Almería arrancó en agosto su undécima campaña en el segundo escalón del fútbol español y en todos esos años solo hubo un comienzo peor. Curiosamente el protagonizado por el técnico que llevaría al club por primera vez en su historia a Primera División, Unai Emery. El vasco encajó tres derrotas consecutivas en el inicio de la 06-07 frente a Tenerife en casa y Murcia y Salamanca a domicilio.

Aquellos partidos tuvieron de todo, varias expulsiones incluidas en contra de los almerienses. Unai salvó el cargo in extremis tras superar al Cádiz en casa en un partido recordado porque el árbitro se inventó un penalti a favor de los gaditanos que había sido dos metros fuera del área.

Las similitudes entre aquel plantel y este se quedan en esa anécdota, ya que entonces se peleaba por el ascenso y en la actualidad se lucha por no descender. Salvando las lógicas distancias, este equipo, denominado del 'hambre', se asemaja más a aquel recién aterrizado al fútbol profesional de la mano de Casuco que estaba integrado por jugadores de la casa. Costó arrancar y teniendo dos partidos de tres como local, al igual que en el presente curso, el murciano apenas pudo sumar un punto. El desembarco de Alfonso García a la propiedad todavía no se había producido y el equipo salvó la categoría con mucho sacrificio, pero también con las dosis de calidad que aportaban los Esteban, Juanlu, Francisco, Ortiz y compañía.

Hoy está por ver si jugadores como Rioja y Corpas dan el paso definitivo para consolidarse en la élite o acaban pagando el salto de nivel y otros experimentados como los recién llegados Arzura, Aguza o De la Hoz son capaces de aguantar el tipo cuando empiezan a llegar mal dadas.

A nivel de trabajo táctico poco más puede exigírsele a Fran Fernández, que se ha desgañitado durante la pretemporada para que sus efectivos asimilen los conceptos que quiere imponer, unas ideas en las que resulta un sacrilegio encajar un gol a raíz de no frenar una transición del rival, como bien recalcó ante el Málaga.

En el aspecto defensivo al equipo se le ve atento a la marca, realizando una buena presión sobre la salida de balón del contrario e incluso anticipándose al rival cuando la situación lo permite. Todo eso es entrenable en las sesiones de trabajo, pero para ensayar los movimientos ofensivos la materia prima es fundamental.

Y es ahí, en la zona de creación y definición, donde el plantel continúa mostrando una preocupante escasez de ideas, maquilladas con rápidas incursiones por banda y bombardeo de centros al área, pero sin la necesaria elaboración en la media pese a que las estadísticas dicten una posesión superior al rival, que cedió el balón en cuanto se adelantó.

En once años de arranques en Segunda Casuco, Castro Santos, Flores, Emery, Alcaraz, Gracia, Sergi, Soriano, Ramis y Fran Fernández han pasado por el banquillo unionista y solo el pamplonica fue capaz de ganarlos todos en el segundo ascenso (12-13). Como dato llamativo, bajo las siglas CF, Pepe Cayuela en la 95-96 (la primera liga de 3 puntos por triunfo) y Gonzalo Hurtado en la 96-97, obtuvieron 4 puntos en los tres primeros partidos.

stats