CICLISMO

Francisco Javier López, primer líder de la IV Vuelta Ciclodeportiva a Almería

  • El corredor del equipo Bikestore se impuso en la primera etapa, que tuvo recorrido íntegro por el municipio de Níjar

  • Este sábado, segunda y tercera etapa, cerrando la prueba amateur la cronoescalada del domingo

Francisco Javier López, primer líder de la IV Vuelta Ciclodeportiva a Almería.

Francisco Javier López, primer líder de la IV Vuelta Ciclodeportiva a Almería.

Francisco Javier López (Bikestore Almería) se convirtió este viernes en el primer líder de la cuarta edición de la Vuelta Ciclodeportiva a Almería, organizada por SDomínguez Producciones, patrocinada por Vera Import y copatrocinada por Urci Hormigones, al imponerse con escasos cuatro segundos de renta sobre el grupo después de haber protagonizado la escapada de la jornada.

La Vuelta Ciclodeportiva a Almería comenzó este viernes con la primera de sus cuatro etapas, con un recorrido de 66 kilómetros íntegro por el municipio de Níjar. El pelotón partió desde la villa nijareña hacia Agua Amarga, dejando atrás núcleos como San Isidro, Rodalquilar o Fernán Pérez. Por el camino, los ciclistas debieron hacer frente a una meta volante en La Serrata, un repecho en el Mirador de la Amatista y un puerto de montaña en Las Hortichuelas, así como a un tramo final entre cortijos, resaltos y curvas antes de que se decidiera el nombre del ganador de la primera etapa y primer líder de la Vuelta.

Fue una etapa muy rápida ya desde el tramo neutralizado, en el que se rodó a 35 kilómetros por hora. El clima acompañó, con mucho calor y sin apenas viento, lo que unido a las ganas con las que afrontaron los ciclistas el inicio de la Vuelta hizo que estos volaran por las carreteras nijareñas. En la meta volante de La Serrata, Blas Fernández Peña (Filabres Bikeshop) logró el primer puesto de la jornada ante Francisco Javier López (Bikestore Almería) y Juan Jesús López Urquízar (Filabres Bikeshop).

En el repecho del Mirador de la Amatista, Francisco Javier López saltó del pelotón y se encaminó en solitario hacia la meta. Coronó en primera posición el Alto de Las Hortichuelas y la renta obtenida le valió para llegar en solitario a la meta, si bien el grupo de perseguidores aceleró el ritmo en la recta final y se quedó a cuatro segundos de dar alcance al ganador de la jornada. Juan Jesús López Urquízar (Filabres Bikeshop) fue segundo en meta y Juan Pedro Parra (Pemoy) tercero.

Francisco Javier López (Bikestore Almería) se hizo además de con el primer maillot rojo de líder de la clasificación general con el de la regularidad, patrocinado por Bikestore Almería, y con el de la montaña, patrocinado por Indasa. El líder de las metas volantes, clasificación patrocinada por Electro Hidráulica SP, es Blas Fernández Peña (Filabres Bikeshop), mientras que el mejor joven, clasificación patrocinada por Bicicletas Arístides-Kilómetro 0, es Diego Cantos (Bikestore Almería).

Este sábado tendrá lugar la segunda de las jornadas de la Vuelta Ciclodeportiva a Almería, que se dividirá en dos etapas. La primera, en horario matutino, contará con 79 kilómetros entre Agua Amarga (Níjar) y Vera, previos pasos por el puerto de montaña de Río de Aguas y una meta volante en Alfaix (Los Gallardos). Se espera que esta sea también una etapa rápida.

En horario vespertino se celebrará la segunda etapa del día, con 115 kilómetros entre Vera y Albox. En su ruta, los ciclistas pasarán por Antas, Sorbas o Almanzora (Cantoria), además de ascender los puertos de montaña de Las Canteras y el Alto de Benizalón y disputar las metas volantes de Uleila del Campo o Albanchez, donde se pueden producir las primeras diferencias.

Para el domingo quedará el gran cierre de la cuarta edición de la Vuelta Ciclodeportiva a Almería, con una cronoescalada por equipos entre Pechina y los Baños de Sierra Alhamilla, en la que se decidirá el ganador absoluto de esta prueba amateur por etapas, consolidada ya como una de las más importantes del calendario autonómico y nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios