MONTAÑISMO

Juan Jesús Ruano y Francisco Jiménez, campeones de Andalucía en Descenso de Cañones

  • Los dos montañistas almerienses se subieron a lo más alto del podio tanto en la modalidad individual como en la de parejas

Los dos montañistas almerienses posan en su última aventura

Los dos montañistas almerienses posan en su última aventura / D.A.

Los almerienses Juan Jesús Ruano y Francisco Jiménez han conseguido un nuevo logro en la disciplina del barranquismo. Esta modalidad, que cada vez consigue más aficionados, está dando alegrías en Almería gracias a la labor que desempeñan clubes como el CD Barranquismo Almería. El Campeonato Andaluz en Descenso de Cañones, organizado por la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones, El pasado fin de semana se celebró en Ronda (Málaga), donde los participantes demostraron su destreza, habilidad y resistencia en los diferentes obstáculos que presentaba el cañón del Tajo de Ronda. Juan Jesús Ruano y Francisco Jiméne subieron a lo más alto del podio representando al club bajo el patrocinio de Las Abuelas de Sevil y Seland.

Primero se realizó a la prueba en modalidad individual en la que los competidores debían descender el cañón previamente instalado lo más rápido posible superando las diferentes tirolinas, rápeles y destrepes. Juan Jesús Ruano arrasó haciendo el mejor tiempo histórico de este barranco con un tiempo de 8'40" llevándose el título de campeón andaluz a casa. Seguido de su compañero Francisco Jiménez que finalizó como subcampeón de Andalucía con un tiempo de 10'04".

En la modalidad por parejas, que, a diferencia del individual, los deportistas tuvieron que equipar y descender el cañón utilizando técnicas concretas de competición lo más rápido, eficaz y seguro posible, en la que CD Barranquismo Almería relució a relucir haciéndose con el título de Campeones de Andalucía en descenso de cañones con un meritorio tiempo de 15'20", volviendo a batir récords históricos hasta la fecha.

Ambos participantes han destacado "la dificultad de este tipo de pruebas, ya que no es simplemente correr por un cañón, sino que requiere del conocimiento de unas maniobras concretas y de un largo periodo preparativo de entrenamientos en los que se ponen en práctica la técnica y táctica de la competición objetivo". 

En esta ocasión se trataba de un cañón con una longitud de aproximadamente un kilómetro que contaba con una tirolina inicial de 120 metros, un rápel volado desde el puente viejo de Ronda de unos 35 metros, continuado de un tramo a pie y a nado hasta llegar a los siguientes rápeles de Puente nuevo con otros 35 metros finalizando la prueba con otros dos rápeles de 17 y 22 metros hasta llegar al Albergue del Molino situado al final del barranco, donde los deportistas celebraron el éxito de su prueba en meta. Los próximos objetivos de la temporada son la Copa de Andalucía, Campeonato Andaluz de técnicas y Campeonato de España y la motivación es seguir en lo más alto del podio nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios